miércoles, 17 de mayo de 2023

(20230517) Circular Estella-Zubielqui-Belastegi-Rio Urederra-Presa Bellin-Estella.

Lugar de inicio.

Puente sobre el Ega.
Pequeña central hidroeléctrica.
Túnel en la vía verde del Vasco Navarro.

Cruzar puente sobre el Ega.

Bajamos a la carretera.
La atravesamos.
Nos desviamos a la derecha por sendero estrecho y en fuerte pendiente.

Tenemos a la vista las antenas de la cima.

Belastegi.

Iniciamos el descenso por sendero estrecho al lado de un edificio auxiliar.

Enlazamos con la pista de servicio.
Pequeño refugio.

Un pequeño mirador.

Nos desviamos a la derecha en descenso para llegar al camino de Eulz.

Nos desviamos a la izquierda hacia el río Urederra.

Río Urederra.

Presa de Bellín.

Desvío a la derecha.

Otro desvío a la izquierda.

Escapando de las lluvias de la costa hemos llegado a Estella-Lizarra para realizar una corta pero bonita ruta bordeando los ríos Ega y Urederra y además haciendo cima en Belastegi.

Comenzamos a andar desde un aparcamiento próximo al antiguo edificio de la estación del Vasco-Navarro, en la actualidad estación de autobuses.

Desde aquí nos dirigimos hacia el río Ega y a enlazar con la vía verde del Vasco Navarro, para seguir por la misma avanzando paralelos al Ega y por una zona muy agradable para el paseo.

Pasamos al lado de una antigua y pequeña central hidroeléctrica y poco después atravesamos un túnel bastante bien iluminado y a la salida del mismo cruzamos un puente sobre el Ega.

Unos metros más adelante cruzamos la carretera NA-132A y seguimos por un camino asfaltado que se dirige a Zubielqui.

A medio camino y antes de llegar a Zubielqui nos desviamos a la derecha por un estrecho sendero que es en donde comienza la subida a Belastegi.

La subida es constante y sin descanso y nos cuesta un poco menos de una hora llegar a la zona de las antenas de Belastegi, después de sudar los 350 metros de desnivel.

Una vez en la zona de las antenas bordeamos el edificio e intentamos localizar algún signo que nos recuerde que estamos en la cima.

Después de varios intentos de localizar algún buzón o similar, vemos un vértice geodésico situado en el tejado de un edificio de las antenas.

¡Curioso sitio!

Comenzamos a descender por un estrecho sendero próximo a un edificio auxiliar y poco después enlazamos con la pista de servicio de las antenas.

Seguimos por la misma y en una curva llegamos a un pequeño refugio de cazadores,  en donde nos detenemos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc.

Minutos más tarde reanudamos la marcha y poco después nos paramos en un bonito mirador para contemplar la Sierra de Lokiz a nuestra izquierda, de frente las Peñas de Azanza y un poco más lejos la Sierra de Urbasa en todo su esplendor.

Seguimos adelante y desistimos de bajar a Eulz, por lo que nos desviamos a la derecha para descender a una pista un poco más amplia que nos lleva a la orilla del río Urederra.

Seguimos adelante paralelos al río y disfrutando del entorno para poco después pasar al lado de la Presa de Bellín y unos 30 minutos más adelante cruzar la carretera NA-718 y adentrarnos poco a poco nuevamente en el pueblo y llegar al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento nos ponemos cómodos y nos dirigimos a un "jatetxe" próximo con intención de comer algo.
Un era lo que esperábamos pero así y todo hemos estado a gusto y bien.

En principio y como es habitual pedimos el "aperitive" mientras nos indican nuestra mesa y a continuación elegimos entre las diferentes ofertas.
En este caso hemos pedido los cuatro gorrín asado con ensalada y posteriormente un postre que ha sido :
-Coulant con helado de vainilla, canutillos de crema, tarta de queso y crema de yogourt con frutos rojos.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven y ecológico, procedente de unas bodegas de la zona de Dicastillo.

En conjunto ha estado bastante bien, aunque bastante mejorable.

Después de los habituales cafés y la pequeña sobremesa, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra bonita jornada montañera y con incomparable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 53 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 415 metros.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna.
Caso de terreno mojado o de lluvia, es mejor realizar el recorrido en este sentido, ya que la bajada desde Belastegi por donde hemos subido puede suponer riesgo de caídas por barro, piedras, etc.

No hay marcas de ningún tipo por lo que es necesario el empleo de GPS con un buen "track".