Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 10 de mayo de 2023

(20230510) Circular Larraintzar-Itxondoa-Arraldegaina-Guelbenzu-Bosque Orgi-Lizaso-Larraintzar.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.   

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Fuente.
    
Giro izquierda.

Desvío derecha por fuerte pendiente.

Disfrutando del hayedo.

Desvío derecha.
Beuntzakogaina.



Por la parte alta y paralelos a la alambrada.



Itxondoa.



Puestos de caza.
Postes indicadores.


Paso alambrada.

Posibles yacimientos megalíticos.

Más alambradas.

Arraldegaina.




Alambradas, postes indicadores y puertas.



Tomar sendero estrecho por el centro.
Más alambradas.
Adelante por cómoda pista.
Puerta metálica que nos acerca al antiguo lavadero.       Volveremos hacia aquí para seguir hacia Lizaso.
Guelbenzu.




Nos desviamos hacia la derecha.

Bajamos a la carretera NA-4110 y la seguimos unos cuantos metros.


Dejamos la carretera desviándonos hacia la derecha.

Ya en el Bosque de Orgi nos encontramos con la primera balsa.






Observatorio de aves.
Magníficos ejemplares.

Al lado de la oficina del centro de interpretación.

Lizaso.



Llegando a Larraintzar.




Intentando huir de las lluvias que han pronosticado en la costa hemos decidido dar una vuelta por Basaburua, comenzando desde su pueblo principal y ayuntamiento:     Larraintzar.


Hemos dejado el vehículo en una pequeña plaza entre la iglesia y el "ostatu".

Al llegar todavía no llovía, pero a los pocos minutos ha comenzado un poco de "sirimiri", lo que nos ha obligado a sacar los chubasqueros y a proteger las mochilas.

Comenzamos a subir hacia la parte alta del pueblo y después de pasar una bonita fuente giramos 180º a la izquierda,  por el camino que tiene unos postes indicadores con el texto: "Sendero Aldapa".

Ascendemos por camino herboso y poco después nos desviamos a la derecha por otro camino que sigue ascendiendo, pero con un poco más de pendiente.

Llegamos a un magnífico hayedo y un poco después nos desviamos a la derecha en el punto donde encontramos otros indicadores con el texto:    "Basurdetxoaren xenda".

Este desvío es para poder llegar a la cima de Beuntzakogaina, que no tiene ninguna indicación y la hemos situado en el punto más elevado.

Volvemos a la zona de los indicadores y continuamos avanzando por la zona alta, por bosque y paralelos a la alambrada, que la tenemos a nuestra derecha.

Unos 45 minutos más tarde llegamos a la cima de Itxondoa con su buzón montañero en forma de caserío y situado en pleno bosque.

Después de unas cuantas fotos seguimos adelante y pasamos varios puestos de caza y también al lado de otros postes indicadores de "Basordetxoaren xenda".

Seguimos adelante disfrutando del camino y del bosque y poco a poco vamos tomando dirección Sureste, hasta que llegamos a la cima de Arraldegaina.

También se encuentra en pleno bosque y cuenta con dos buzones montañeros, además de una especie de pequeño altar con múltiples objetos, en recuerdo de alguna persona fallecida.

Continuamos adelante pero ahora en dirección Este para atravesar varias alambradas y un poco más tarde desviarnos en dirección a Guelbenzu.

Llegamos hasta la carretera en la entrada de Guelbenzu y hasta el antiguo lavadero del pueblo, en donde nos detenemos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después volvemos unos metros hasta una puerta metálica y continuamos adelante por un pequeño sendero que discurre paralelo a la carretera.

Unos 15 minutos más tarde tenemos que bajar a la carretera y avanzar por la misma durante unos doscientos metros,  hasta que la abandonamos para dirigirnos a la derecha y adentrarnos en el bosque de Orgi.

Es una auténtica gozada disfrutar de este bosque con sus balsas, miradores de aves, magníficos ejemplares de robles, etc., etc.

Salimos de la zona del bosque y continuamos por amplia pista en dirección al pueblo de Lizaso,  que lo atravesamos por su parte alta y continuamos camino hasta que llegamos al punto de inicio.


Ha sido un recorrido muy ameno y bonito y hemos disfrutado de sus bosques y de sus pequeños pueblos por donde hemos pasado.


Una vez en el vehículo nos quitamos las botas llenas de barro y aprovechamos una fuente próxima para adecentarlas un poco.
Aunque nos ha llovido, no ha sido suficiente como para que tengamos mojada la ropa.

Después de prepararnos un poco y ya más presentables,  nos dirigimos al "ostatu" que tenemos al lado y que lo vemos muy concurrido de gente.      Es la hora en la que muchos trabajadores de la zona o que realizan obras por la zona se dirigen a comer, por lo que nos toca esperar un poco ya que tienen preferencia.
Aprovechamos para tomar un ligero "aperitive" sentados en la terraza mientras esperamos pacientemente que nos llegue el turno.
Unos 30 minutos más tarde nos toman nota del menú y nos sirven lo siguiente:

Esta vez todos hemos coincidido en los primeros y los segundos platos, que han sido:

-Potxas con guindillas un poco potentes.
Muy ricas y bien presentadas.
-Ajoarriero.
Estaba rico y además tenía unos pocos langostinos se agradecían.

Para los postres ha sido más diverso:    Queso con nueces y membrillo, helado de cucurucho, profiteroles con chocolate caliente y un trozo de tarta de queso.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven y procedente de unas bodegas de Obanos, al que ha sido necesario bautizarlo con un poco de "gure gaxeosie".

Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y además aprovechamos el momento para desearle a nuestro amigo Rafa una pronta recuperación.

Pocos minutos después nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra bonita jornada montañera y en una compañía difícil de mejorar.



Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 4 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 54 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 56 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 54 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 366 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.



El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
Aunque en muchos sitios los caminos están claros e indicados, hemos pasado por zonas de bosque en los que los senderos no están definidos e incluso en los que no hay sendero alguno, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".


Para llegar a Larraintzar hemos utilizado la N-I hasta Andoain, luego la A-15 hasta la salida de Latasa en donde cogemos la carretera NA-411 que nos pasa por Jauntsarats, después Auza y poco después llegamos a Larraintzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario