miércoles, 3 de mayo de 2023

(20230503) Circular Puerto Altube-Cascadas río Altube-Laguna Lamioxin-Cascadas Las Corraladas-Puerto Altube.

Lugar de inicio.

Desvío izquierda dejando carretera.
Cruzar AP-68.

Desvío a la izquierda.
Pequeño collado.

Enlace con pista.
Desvío derecha para subir a la laguna.

Laguna Lamioxin.

Desvío derecha siguiendo la GR.
Abandonamos la GR.

Cascadas Las Corraladas.

Subiendo a la parte alta de las cascadas.

Cruzamos el arroyo y nos confundimos.      Tuvimos que volver atrás.

Llegamos a la autopista pero por sitio equivocado y tuvimos que bajar, cruzar el arroyo y subir por el lado contrario para poder atravesar la autopista por el túnel.
Túnel para cruzar la autopista.

Puerta metálica.
Atravesar alambrada.
Desvío izquierda siguiendo la GR.

Volvemos al punto de inicio.

Este recorrido lo teníamos pendiente desde hace mucho tiempo y,  aprovechando que el pronóstico para hoy era de bastante calor, hemos tomado la decisión de intentar disfrutar de los bosques y de las cascadas de la zona de Altube.

Nos hemos dirigido hacia el Puerto de Altube y después de aparcar el vehículo en una zona bastante apropiada comenzamos a andar por la carretera durante unos 300 metros,  para desviarnos a la izquierda e internarnos en el bosque y según descendemos atravesar la AP-68 a través de un túnel para llegar al arroyo Corraladas, que es afluente del río Altube.

Nosotros giramos a la derecha continuando paralelos al río Altube.

Después de pasar al lado de dos "txabolas" llegamos a las primeras cascadas importantes, las del río Altube.

Unas cuantas fotos de un lado y del otro y poco después retornamos a la zona cercana a la "txabola" para desviarnos a la derecha y un poco después hacia la izquierda y avanzar en dirección a la laguna Lamioxin.

Después del último desvío a la izquierda seguimos rectos hasta que enlazamos con una pista por la que continuamos hasta que llegamos a la altura de unos postes indicadores de la GR-282 "Senda del Pastoreo".

En este punto abandonamos, momentáneamente,  la GR y nos desviamos a la derecha en ascenso para llegar a la laguna.

Al llegar a la laguna y mientras contemplamos las aves acuáticas, las ranas, etc., etc., nos detenemos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.

Con el estómago satisfecho y unas cuantas fotos más en las cámaras, decidimos dar la vuelta a la laguna para después y por el mismo camino de ida llegar a la zona de enlace con la GR.

Continuamos avanzando y unos diez minutos más tarde abandonamos la GR y nos desviamos totalmente a la izquierda para dirigirnos hacia el arroyo Las Corraladas y comenzar a disfrutar de las diferentes cascadas del entorno.

En realidad se trata de varias cascadas consecutivas que dan nombre al arroyo, y junto con las rocas y el bosque del entorno, crean un paisaje magnífico.

Una vez visitadas todas las cascadas cometemos el error de cruzar el arroyo y comenzar a subir hacia la autopista.

Llegamos a la misma pero nos encontramos que no tenemos paso y además muy mal camino para continuar avanzando hacía el túnel que atraviesa la misma.

En vista del error retrocedemos hasta el arroyo y lo volvemos a atravesar para desde el lado original comenzar ascender en fuerte pendiente.

!TENED PRESENTE ESTE DATO PARA EVITAR COMETER EL MISMO ERROR QUE NOSOTROS¡

Una vez en la parte alta enlazamos con un sendero muy definido que llega con la GR-282 y a través del mismo cruzamos la autopista y seguimos adelante siguiendo las marcas de la GR hasta que llegamos al punto de inicio.

Teniendo en cuenta que hemos terminado con tiempo suficiente decidimos adelantar algo de camino de vuelta y llegar a Asparrena para poder comer en nuestro "jatetxe" favorito.

El calor es importante y se nota que ha subido la temperatura en bastantes grados y muy rápido.
Llegamos al "jatetxe" y después de pedir el correspondiente "aperitive" solicitamos una mesa y con el mismo nos sentamos a la misma.

Con la amabilidad y diligencia habitual nos ofrecen la carta y nosotros elegimos lo siguiente:

-Cogollos de Tudela con bonito y antxoas y espárragos con mayonesa.
Raciones abundantes, muy bien presentadas y ricas.

-Entrecôt con salsa de Idiazabal, patatas fritas y piquillos y rabo de ternera en salsa.
Todo perfecto y a satisfacción.

Como postres elegimos:
-Helado de cucurucho, crema de yogourt con mango, tiramisu y goxua.

Como es habitual, todo ello acompañado con un tinto joven Don Emiliano,  denominación de origen Rioja y procedente de Laguardia.

Todo perfecto como es habitual.
Después de los cafés y la animada sobremesa, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado, nuevamente, de una bonita jornada montañera y con una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar desde el Puerto de Altube sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 46 minutos.

El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 25 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 53 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 366 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
En la zona de las cascadas a veces nos encontramos con fuertes pendientes para desplazarse de una a otra, pero sin excesiva dificultad.

No hay marcas de ningún tipo salvo las de la GR-282, que coincide en escasas ocasiones.

El resto del camino es por senderos definidos pero no en todos los casos, pistas amplias, etc., pero que no tienen ninguna indicación y sí hay bastantes desvíos, por lo que aconsejamos el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y después de tomar la N-I hasta cerca de Vitoria-Gasteiz, luego la N-622 dirección Murgia y a continuación tomar la A-624 que nos deja en el Puerto de Altube.