miércoles, 22 de marzo de 2023

(20230322) Circular Casa Forestal-Aitandurieta-Muro Entzia-Urkimakur-Ospezelaia-Larreaundi-Casa Forestal.

Lugar de inicio.

Disfrutando del bosque.

Borda en precario.

"Aska".
Pequeña sima.

Seguimos disfrutando.

Postes indicadores de la GR-282 "Senda del pastoreo".

Portillo de Aitandurieta.

Giro 180 º.

Muro de Entzia.

Cruzamos el muro.

Zona con fuente y "aska" de Urkimakur.

Nos desviamos a la izquierda.
Volvemos a atravesar el muro por la zona de Ospezelaia.

Seguimos disfrutando del bosque.

Balsa para ganado.

Zona de pastos.

Dolmen de Larreaundi.

Enlazamos con la pista en esta zona de bordas.

Dejamos la pista para tomar un atajo por el bosque.
Volvemos a enlazar con la GR-282.

Pequeño y bonito desfiladero.

Narcisos.

Bonito día para disfrutar de los bosques de las sierras de Urbasa y Entzia.

Hemos realizado una bonita vuelta contemplando las diferentes zonas de los rasos de Urbasa así como los bosques, disfrutando de la gran cantidad de hayas, muchas veces entrelazados con formaciones rocosas, etc., etc.

En definitiva, una vuelta que merece la pena realizar para poder perderse, sin prisa, en los bosques de la zona.

Hemos comenzado a andar desde la casa forestal que se encuentra próxima al Camping Bidoiza, aproximádamente en el km. 30 de la carretera NA-718 que une Olazti/Olazagutía con Estella-Lizarra.

Desde este punto seguimos las marcas blancas y rojas de la GR-282 "Senda del Pastoreo" en dirección Oeste, que en algunos momentos están claras y de vez en cuando, desaparecen.

Cada bastante tiempo podemos ver unos pequeños postes, con placas granates, que indican que avanzamos a través de la GR.

Pasamos al lado de una borda, una zona con bastantes abedules y unos metros más adelante, una pequeña sima.

Llegamos hasta unos postes indicadores hacia Erroitegi y San Vicente de Arana y pocos metros después llegamos al límite de Navarra con Araba, justo en el Portillo de Aitandurieta.

Continuamos adelante y cruzamos a la zona alavesa para poco después hacer un giro de unos 180º para volver hacia el muro de Entzia.
En uno de los pasos a través del mismo, cruzamos a Navarra a la altura de Urkimakur.

Por esta zona no tenemos marcas de ningún tipo y a veces podemos intuir algún tipo de sendero, pero básicamente avanzamos por el bosque ayudados por el GPS.

Pasamos por la zona de Ospezelaia y un poco más adelante al lado de una balsa para ganado,  antes de llegar al dolmen de Larreaundi.

Enlazamos con una pista en la zona de Korostian, coincidiendo en un entorno con bastantes bordas de pastores.
En este mismo punto enlazamos nuevamente con la GR-282.

Después de pasar las bordas abandonamos la pista y seguimos hacia la izquierda,  hasta llegar a otros postes indicadores de la GR-282 y continuar de frente,  siguiendo nuevamente, las marcas blancas y rojas.

Pasamos por un pequeño y bonito desfiladero entre rocas y seguimos avanzando hasta que comenzamos a ver los edificios del camping y también la casa forestal.

Subimos una pequeña loma para alcanzar la pista que nos lleva de vuelta al lugar de inicio.

Ha sido una vuelta muy agradable en la que hemos disfrutado del bosque y de todo su entorno, donde ya comienza a verse el inicio de la primavera.

Una vez en el aparcamiento nos hemos puesto cómodos y hemos comenzado a bajar dirección Altsasu con intención de ir a comer a un "jatetxe" conocido de la zona.

Una vez en el mismo solicitamos una mesa mientras aprovechamos para tomar el consabido "aperitive".
Con un poco más de tranquilidad elegimos lo que vamos a tomar de los platos que tenemos y nuestra selección es la siguiente:

-Como primeros hemos pedido Espaguettis carbonara con calabacin y champiñones y por otra parte han pedido cardo en salsa.
Los de la pasta han quedado satisfechos, los del cardo no tanto, ya que parece ser no estaba lo suficientemente limpio de hilos.

-En el segundo hemos coincidido todos en pedir costillas de cerdo que estaban cocidas para después marinarlas en ajo y perejil y calentarlas al horno.
En este plato ha habido división de opiniones.

Como postres hemos elegido:    Goxua, manzana asada con una rodaja de limón y cuajada.

Todo lo anterior acompañado por un tinto joven de marca registrada como Mugica y procedente de un pequeño pueblo cercano a Vitoria/Gasteiz, que a decir verdad tenía muy poco fuste y ha sido necesaria la utilización de "gure gaxeosie".

Los consabidos cafés, la habitual tertulia y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de un bonito día montañero y con una sensacional compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 13 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 44 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 51 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 125 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica e incluso es muy adecuado para realizarlo con niños.
Aunque en la parte inicial y final vamos a través de la GR-282, en gran parte del recorrido no hay marcas de ningún tipo y vamos atravesando el bosque sin apenas referencias, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Altsasu, después la A-10 hasta Olazti/Olazagutia para allí tomar la NA-718 y llegar al punto indicado al principio del relato.