miércoles, 15 de marzo de 2023

(20230315) Circular Zerain-Aizpita meategia-Elustizain-Oamendi-Arripillata-Arrola berri-Zerain.

Lugar de inicio.

Atravesamos el puente sobre Aldabe "erreka".

Ahora cruzamos Aizpe "erreka" hacia la ribera derecha.

Continuamos por la ribera derecha.
Continuamos de frente y hacia arriba.
Edificio principal de Aizpita "meategia".

Vista de los antiguos hornos.

Transporte aéreo de vagonetas.
Interior de un horno.

Comenzamos los pasos de alambradas.

Larrosain "erreka".

Desvío a la derecha dejando las marcas de PR.
Más alambrada.
Desvío izquierda por fuerte pendiente.
Fuente un poco precaria.
Enlazamos con esta pista.
Otro desvío a la izquierda.

Volvemos a enlazar con otra pista.
Panorámica sobre la Sierra de Aitzkorri y Aloña.
Más alambradas.

Narcisos.

Llegando a Alustizain.

Al fondo Udalatx.

Y más alambradas.

Cima y dolmen de Oamendi.

Cima de Arripillata.

Más.

Otra fuente con "aska".
Urrestigarakoa "baserria".
Desvío a la derecha.
Desvío a la izquierda por puerta metálica.
Arrola berri "baserria".

Pequeño arroyo.

Y más.
Vemos la torre de la iglesia de Zerain y Txindoki al fondo.

Majestuoso "txindoki" desde el "ostatu" de Zerain.

Para el día de hoy el pronóstico del tiempo era bastante bueno, por lo que hemos tomado la decisión de hacer esta vuelta por la zona de Zerain,  visitando los antiguos hornos de Aizpita y parte de sus minas.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Zerain y al lado del "ostatu", que a la vuelta lo aprovecharemos para poder comer en su preciosa terraza.

Subimos a la parte alta del pueblo para enlazar con la PR-GI-3008 "Camino del hierro de Aizkorbe" y comenzar a seguirla paralelos a la "erreka" Aizpe.

Comenzamos a ascender moderadamente hasta que llegamos a los antiguos hornos y el resto de construcciones de Aizpita meategia.

Complejo minero de Aizpea.

En el año 1.515 los Reyes Católicos conceden la explotación de las Minas de Zerain a los Otalora de Aretxabaleta.

En la Edad Moderna, extracción de mineral de hierro y posterior tratamiento (calcinación).
Destacan la estación inicial de máquinas, plataforma del tren minero, hornos de calcinación, galerías, depósitos de mineral, polvorines y cargadero del tranvía aéreo.

Las minas de hierro de Zerain cuentan el proceso completo que hay que seguir para la obtención del hierro

Se pueden encontrar restos e historia de cada época en la que las minas han estado en activo: la casa del inglés, el polvorín, la casa del mecánico, los hornos de calcinación, los presos trasladados hasta aquí para extraer el plomo para la elaboración de las balas, etc.

En el barrio de Aizpea de Zerain el aprovechamiento del hierro es una actividad que cuenta con una larga historia.
Las primeras referencias nos llevan al siglo XII, y desde entonces hasta que en 1951 se cerraran los hornos que hoy en día se pueden observar, las minas de hierro han estado estrechamente ligadas al pueblo de Zerain.

Las primeras referencias del siglo XII nos demuestran que la explotación del hierro se llevaba a cabo al aire libre mediante pequeños hornos.

En el siglo XIV, se extraía el hierro que luego se trabajaba en las ferrerías del alto Urola y del alto Deba.
En el año 1512, los Reyes Católicos entregaron a los Otalora de Aretxabaleta el derecho de explotación de las minas, con lo que de este año hasta el 1826, dicha explotación estuvo en manos de esta familia.

Las referencias más recientes nos llevan a finales del siglo XIX y a principios del XX.
En esta época fue una compañía inglesa ("The Cerain Iron Ore Company Limited") la que se encargó de la explotación y a ella le debemos muchas de las estructuras y edificaciones que hoy en día podemos encontrar.
En 1932, la explotación de las minas pasó a manos de una empresa alemana y, a continuación, en el año 1941, la fábrica de Patricio Echeverría de Legazpia se hizo cargo de ellas, la cual cumplió con esa misión hasta que en 1951 se cerraran las minas.

Unas vueltas por la zona, unas cuantas fotos y seguimos adelante hasta que pasamos una alambrada y abandonamos la PR.

Llegamos a enlazar con Larrosain "erreka" y después de hacer unos cuantos giros volvemos a tocar la PR-GI-3008, pero nos desviamos a la derecha abandonándola de nuevo.

Seguimos avanzando y llegamos a un desvío a la izquierda por un sendero herboso y en fuerte pendiente,  hasta que enlazamos con otra pista y unos pocos metros después volvemos a tomar la PR-GI-3008 que la seguimos unos cien metros y la volvemos a dejar para iniciar el ascenso a la cima de Elustizain,  que es una cima herbosa con buzón montañero y unas vistas magníficas.

Bajamos por el lado contrario y después de cruzar un par de alambradas iniciamos la subida a la cima de Oamendi, situada en medio de un dolmen con el mismo nombre.

Aprovechamos el buen tiempo y la hora para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Nuevamente estamos situados en las marcas de la PR-GI-3008 y continuamos adelante para volver a subir a la cima de Arripillata.

Volvemos a disfrutar de las vistas a nuestro alrededor y podemos contemplar la Sierra de Aitzkorri, Aloña, un poco más lejos Udalatx y a su lado Anboto para dirigir nuestra mirada hacia el Goierri y disfrutar de las vistas sobre la arista de Txindoki.

Comenzamos a descender siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR y en continuo zig-zag hasta que a la altura del "baserri" Urrestigarakoa enlazamos también con la GR-34 "Donostia-Arantzazu".

Continuamos adelante siguiendo las marcas de la PR y de la GR y pasamos al lado de Arrola berri "baserria" para continuar descendiendo hasta que comenzamos a divisar la torre de la iglesia de Zerain.

Unos minutos más tarde llegamos al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo y en la terraza del "ostatu" aprovechamos el buen tiempo y el sitio para intentar ponernos un poco más aseados, ya que nos hemos llenado de barro por casi todas partes.
Nos quitamos las botas, nos cambiamos alguna que otra prenda de vestir y ya un poco más presentables nos dirigimos al interior del "ostatu" con intención de tomar el habitual "aperitive" mientras les decimos que nos pongan una mesa en el exterior y a ser posible con una buena sombrilla.

!Justo lo que precisamos¡

Nos sentamos a la mesa con ganas y tranquilidad y pedimos lo que pensamos comer:

-Ensaladas mixtas y espárragos a la plancha.
-Entrecôt con patatas fritas y guiso de ternera con patatas fritas.

Los primeros platos resultan a satisfacción de todos.
Con los segundos tenemos algún pequeño conflicto con respecto a la ternura del entrecôt.
El guiso de ternera está a satisfacción de sus comensales.
Como postres elegimos los siguientes:

Tarta de queso, tarta de manzana y pantxineta.

Todo lo anterior perfectamente acompañado por un tinto joven con denominación de origen Rioja, procedente de Laguardia y, desgraciadamente, de maceración carbónica.

Los consabidos cafés, un poco de agradable sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra bonita jornada de monte y en inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 54 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 46 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
En algunas zonas nos hemos encontrado con bastante barro pero sin ningún riesgo, salvo el de ensuciarte las botas.
Aunque hemos utilizado bastante tiempo la PR-GI-3008 y la GR-34, en otros momentos hemos tomado diferentes atajos no señalizados, por lo que aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y siguiendo la N-I hasta la entrada de Idiazabal en donde nos desviamos hacia la GI-2637 dirección Zegama y poco después del km. 5 tomamos un desvío a la derecha que nos lleva al pueblo de Zerain.