Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 1 de marzo de 2023

(20230301) Villabona-Amasa-Loatzo-Cruz Uzturre-Tolosa.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
Lugar de inicio.

Vistas sobre Ernio según subimos hacia Amasa.
Amasa.

Nos desviamos hacia la derecha.
Calera restaurada.

Fuente con "aska".

Aranerreka y las ruinas de un antiguo molino.



Comenzamos con las puertas.

Fuente protegida y un poco escondida.

Enlace con pista.

Otro desvío a la derecha.


La nieve comienza a ser más visible y pisable.

Postes indicadores.

Hacia Loatzo.
Loatzo.





Pasamos la alambrada para iniciar descenso por la ladera Oeste.
Bajamos sin camino claro hasta llegar a una pista.
Nos desviamos a la izquierda.

Atravesamos otra puerta.

Subiendo nuevamente hasta alcanzar la pared de Uzturre.
Bastante nieve.
Atravesando varias alambradas.

Seguimos subiendo y comenzamos a sentir que la nieve está helada.

Vemos la cruz de Uzturre.
Uzturre.




Pasamos otra alambrada para iniciar el descenso hacia Tolosa.
Nos desviamos a la derecha.
Atravesamos la carretera que sube a la ermita de Izaskun.

Otro desvío a la derecha.
Llegando a nuestro destino.


Para el día de hoy decidimos hacer esta travesía, ya que hace mucho tiempo no pasábamos por la zona de Loatzo y Uzturre y por tanto nos ha parecido bien esta vuelta, a pesar de los posibles problemas, debido a la nieve, que nos podríamos encontrar.

!Como así ha sido¡


Hemos empezado la travesía desde la estación del tren de Villabona-Cizurkil y después de cruzar el pueblo dirección Sur nos hemos dirigido hacia el barrio de Amasa. 

Una vez en Amasa y al lado de su gran iglesia y bonito frontón, continuamos unos pocos metros por la carretera hasta que nos desviamos hacia la derecha, al lado de un caserío semi-abandonado.

Pasamos al lado de una bonita calera restaurada y también al lado de una fuente con "aska".

Continuamos adelante paralelos a Aranerreka hasta que llegamos a un antiguo molino, hoy en ruinas.

Continuamos avanzando, ahora en notable ascenso, hasta que llegamos a una puerta metálica y cerca una pequeña fuente en donde giramos 180º hasta enlazar con una pista en donde volvemos a girar otros 180º,  para continuar subiendo hasta que llegamos a un pequeño collado con postes indicadores,  en donde nos desviamos para subir a la cima de Loatzo.

Unas cuantas fotos, unos minutos disfrutando de las vistas y también aprovechamos el sitio y la hora para detenernos un poco más y poder comer algo de fruta, galletas, etc.

Minutos más tarde comenzamos a descender por la ladera y sin camino definido,  en parte debido a la nieve y por otra parte debido a la tala de pinos que han realizado en la misma ladera.

Poco a poco descendemos hasta enlazar con una pista o sendero amplio donde tomamos dirección Sur para enlazar con la PR-GI-155 "Vuelta a Loatzo".     

Continuamos por la misma y llegamos a una puerta de madera que la atravesamos y a continuación abandonamos la PR para seguir adelante y cruzar un par de alambradas y también atravesar la PR-GI-115 "Izaskun-Belabieta".

En este último tramo nos hemos encontrado que la nieve estaba muy dura y en muchas zonas helada, lo que nos ha llevado a prestar muchas más atención al ascenso.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la zona de la Cruz de Uzturre.

Unos cuantos minutos disfrutando de las vistas, unas fotos y comenzamos a descender por el camino habitual que baja a la ermita de Izaskun.

Seguimos descendiendo por atajos para evitar la carretera todo lo que nos es posible y para ello, nos olvidamos de la ermita de Izaskun y de su taberna para salir finalmente cerca de la clínica de Ntra. Sra. de la Asunción y desde aquí bajar hasta el centro del pueblo de Tolosa.

Una vez en el pueblo nos dirigimos hacia el casco viejo con intención de llegar a una taberna que ya sabemos que nos darán de comer aunque sea un poco tarde.

Llegamos a la zona y como tienen una gran terraza aprovechamos el sitio para acicalarnos un poco y quitarnos el barro de encima, mientras hablamos con ellos y les pedimos un ligero "aperitive" antes de sentarnos en el interior de la taberna.

Ya más presentables entramos en el local y después de sentarnos les pedimos lo siguiente:

-Ensaladas mixtas para los cuatro y después un plato de huevos fritos con jamón y patatas fritas, salvo uno que cambia el jamón por "txistorra".

-Para los postres elegimos tarta de queso y un plato de queso semicurado que estaba muy bueno.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja y procedente de la zona de Baños de Ebro.
Estaba bastante bien, aunque un poco frío, con el tiempo se ha ido atemperando y ha resultado bastante bueno ya que no ha habido mucha necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Los consabidos cafés, una pequeña sobremesa y nos ponemos en marcha hacia la estación para tomar el tren de vuelta.

Hemos pasado una jornada montañera magnífica, aunque con bastante frío, pero que no ha impedido que disfrutáramos de la misma.


Hemos comenzado a andar desde la estación del tren de Villabona sobre las 8 horas y 28 minutos y hemos acabado en el centro del casco viejo de Tolosa sobre las 14 horas y 24 minutos.

El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas a una media de 2,9 kms./hora.

El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 56 minutos.

El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 775 metros.

La longitud total de la travesía ha sido de unos 14 kms.


El recorrido no tiene mayor dificultad técnica salvo en los últimos tramos de ascenso a Uzturre, ya que la nieve estaba helada y era necesario tomar muchas precauciones.

Debido a la nieve muchos caminos y senderos no estaban claros y era fácil despistarse, por lo que aconsejamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".


Tanto para llegar a Villabona como para volver de Tolosa hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario