miércoles, 8 de marzo de 2023

(20230308) Parking La Entradilla-Manantial Santiago-Mirador Salto Nervión-Mirador Esquina Rubén-Cima Santiago y vuelta.

Aparcamiento.    Lugar de inicio.

Pequeño estanque del manantial y fuente de Santiago.

Sumidero por donde llega el agua hasta el Salto del Nervión y poco después a Delika.

Ruinas del antiguo monasterio de Santiago de Langrériz que da nombre al monte.

Seguimos por un magnífico hayedo.

Recreación de una lobera llamada de Santiago o de Hoyo Viejo.

Cauce del Salto del Nervión.

El viento crea unas bonitas figuras con el agua y las paredes del salto.

Pared contraria del cañón del Nervión.

Siguiendo el cortado.
Lobera de Hoyo Nuevo.

Volvemos la vista atrás.
Hacia esa punta nos dirigimos.
Punta llamada El Castillete.

Seguimos por el cortado en dirección a la cima del Monte Santiago.
Al fondo Sierra Salvada.
Disfrutando del hayedo.
Valle de Arrastaria con Delika en primer lugar y al fondo Orduña.

Buzón montañero del monte Santiago.
Mirador Esquina Rubén.
Volvemos por el hayedo siguiendo las marcas de GR o PR.

Para hoy hemos optado por dar una vuelta por la zona del Monumento Natural Monte Santiago y visitar el mirador del Salto del Nervión, entre otras cosas de interés.

Nos hemos dirigido hacia la carretera CL-625, cerca del Puerto de Orduña,  y a pocos metros del km. 341 tomamos una pista sin asfaltar en dirección Este hasta que llegamos a una zona de aparcamiento.

Comenzamos a andar por la pista siguiendo dirección Este y llegamos a la Casa del Parque y a la zona de la surgencia y el sumidero de la Fuente de Santiago.

A su lado se encuentran las ruinas del Monasterio de Santiago de Langrériz construido en 1.075 y que da nombre al Monte Santiago.

Continuamos adelante por camino amplio y llegamos a la reconstrucción de una antigua lobera llamada Lobera de Santiago, donde se ha recreado una antigua batida al lobo.

Un poco más adelante llegamos al mirador del Salto del Nervión que se despeña en caída libre de unos 270 metros y nos ofrece unas impresionantes vistas.

Hoy no había mucha agua, pero la que caía el viento hacía que se esparciese por toda la pared vertical,  en movimientos espectaculares en todas direcciones.

Muy bonito contemplar los movimientos aleatorios del agua a través de las paredes verticales del salto.

Una vez disfrutado del momento, de las vistas del cañón del Nervión en todo su extensión,  de sus paredes, etc., continuamos adelante siguiendo el cortado para llegar a otra antigua lobera, ésta llamada de Hoyo Nuevo.

Continuamos avanzando por el cortado y llegamos a una punta llamada El Castillete,   desde donde podemos disfrutar de más vistas sobre la zona.

Seguimos avanzando en ligero ascenso, que poco a poco se endurece un poco hasta que llegamos al Mirador Esquina Rubén y también a la zona en donde se encuentra el buzón montañero de la cima Santiago.

Después de disfrutar de las vistas hacia Sierra Salvada (NO), Gorbeia (NE) y en la parte baja el Valle de Arrastaria, las poblaciones de Delika y Orduña, tomamos dirección Sur siguiendo las marcas de la GR-282 "Senda del Pastoreo".

Un poco más adelante del mirador y para evitar el viento reinante, nos paramos unos minutos en unas rocas para poder comer algo de fruta, galletas, etc., antes de reiniciar el camino siguiendo las marcas blancas y rojas,  que nos llevan directamente al punto de inicio.

La mayor parte del recorrido disfrutamos de un magnífico hayedo.

Una vez en el aparcamiento intentamos limpiarnos un poco del barro y ponernos más cómodos antes de desplazarnos unos cuantos kms. para llegar a nuestros "jatetxe" favorito de la zona.

Una vez en el "jatetxe" les solicitamos una mesa y poco antes de sentarnos pedimos nuestro "aperitive" habitual.
Una vez en la mesa comenzamos a elegir aquello que pensamos comer, que consiste en:

-Ensalada templada de "surimi" y algo de verde y el resto menestra de verduras.
Los dos platos resultan a satisfacción de los comensales ya que acaban bastante limpios.
Como segundos pedimos:
-Entrecôt con salsa de queso Idiazabal y guiso de jabalí.
Para los postres hemos elegido:
-Helado de nata en cucurucho, mousse de yogourt con crema de mango y tarta de queso.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja y procedente de Rioja alavesa con el nombre de Viña Emiliano.

Es un vino muy agradable al paladar,  conserva su "bouquet" en el tiempo y permanece inalterable en el retrogusto.
Al trasluz se observa unos tonos rojizos oscuros tipo regaliz.

En definitiva, está rico y no le hace falta utilizar mucha "gure gaxeosie".

Después de tomar los consabidos cafés, realizar una muy breve sobremesa, nos hemos puesto en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra magnífica jornada montañera y con una espléndida compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y 5 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 45 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, contemplación de vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros, pero sin dificultad.
La longitud total del recorrido es de un poco menos de 10 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
En la zona del cortado es preciso prestar atención y evitar asomarse de forma innecesaria,  ya que la caída es importante.

A pesar que el recorrido tiene poca pérdida, es conveniente utilizar GPS con un buen "track" ya que existe un hayedo muy grande y es fácil tener un ligero despiste.

Para llegar al punto de inicio,  además de la indicación realizada al principio, nosotros hemos utilizado la N-I hasta cerca de Nanclares de la Oca en donde hemos tomado la A-2622 hasta Subijana-Morillas, después la A-3318 pasando por Escota, Guinea, Karkamu y salir a la A-2625 para pasar por Osma y llegar a Berberana para tomar la CL-625 y llegar al km. 341.