Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de marzo de 2022

(20220316) Circular Aldaola-Ermita Sancti Spiritu-Aitzkorri-Tontorraundi-Calzada medieval-Túnel San Adrián-Aldaola.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Lugar de inicio.   Aparcamiento Aldaola.


Atravesamos el canal.
Bordeamos "Mikeleten etxea".



Vista al Túnel de San Adrián.       Por ahí volveremos.
Ermita Sancti Spiritu.



Otro vistazo al túnel antes de comenzar el ascenso por la ladera Este.
Atravesamos la alambrada.

Ascendemos por la ladera en sendero estrecho aunque muy claro y con marcas naranjas.




Restos de nieve.



Podemos ver la ermita y la cruz de la cima.


Tramo con cadenas de apoyo.




El pequeño refugio en la cima.
Ermita de Santo Kristo.



El monte Aratz al sur de la cima de Aitzkorri.
Zegama.
Cima de Aitzkorri.
Cresterío de Aitzkorri con Aitzabal, Aketegi, Aitxuri, etc.

Zona de Urbia.




Comenzamos el descenso y pasamos al lado de más restos de nieve.
Cima de Tontorraundi.


Aratz.
Primera parte del descenso entre piedras.

Desvío a la derecha.

Un "vivac" precario.


Zona de Linategieta.


Otro desvío a la derecha.

Llegamos a la calzada medieval.

Zona de Lizarrate.
Fuente de Eskaratza.

Túmulo de San Adrián.

Hacia la entrada norte del túnel.

Atravesamos el túnel de San Adrián.







Nos desviamos a la derecha, ladera abajo para llegar al punto de inicio.


Hace bastante tiempo que no visitábamos esta zona y al final,  hoy hemos decidido dar una vuelta y recordar viejos tiempos. 

Hemos intentado subir a Aitzkorri por senderos novedosos y para la subida hemos elegido los senderos que utilizan los del "trail" de Zegama-Aitzkorri por la zona de la ermita de Sancti Spiritu y para bajar,   hemos utilizado varios senderos distintos hasta enlazar en Linategieta con las GR's 12 "Sendero Euskal Herria", GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa", GR-282 "Senda del pastoreo" y GR-283 "Ruta del queso de Idiazabal". 
Desde aquí y siguiendo la calzada medieval hemos llegado a la zona de la fuente de Eskaratza y después de cruzar el túnel de San Adrián hemos llegado al punto de inicio.

Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento Aldaola y empezamos a ascender atravesando el canal que corresponde a la "erreka" Ubiergo,  para llegar a la antigua casa de los Mikeletes. 

Continuamos en ascenso y pasamos al lado de la ermita Sancti Spiritus, que la visitamos y volvemos al camino para continuar en continuo ascenso por la ruta que suelen seguir los corredores de la maratón Zegama-Aitzkorri. 
Este sendero está jalonado con marcas naranjas y tiene poca pérdida.

El sendero sube sin descanso mientras podemos contemplar a nuestra derecha la población de Zegama. 
A medida que avanzamos ya podemos ver un poco a lo lejos la ermita del Santo Kristo en la cima de Aitzkorri.
Llegamos a la zona del paso de cadenas y un poco más tarde llegamos al pequeño refugio, a la ermita y al buzón de la cima.

Aprovechamos la hora y el refugio para sentarnos dentro y comer algo de fruta, galletas, etc., antes de emprender el descenso.

Después de unas cuantas fotos en la cima y por los alrededores comenzamos a bajar por senderos pedregosos y poco después llegamos a la cima de Tontorraundi, con su pequeño buzón. 

Seguimos avanzando y nos encontramos con varios desvíos,  por lo que deberemos estar atentos en las bifurcaciones para no equivocarnos.
Llegamos a la zona de Linategieta en donde enlazamos con varias GR's y continuamos adelante hasta llegar a la calzada medieval y a la zona de Leizarrate,  en donde continuamos en dirección al túnel de San Adrián.

Atravesamos el túnel y un poco después bajamos por la ladera para alcanzar la pista principal y llegar al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento aprovechamos unos bancos para poder quitarnos las botas cómodamente y asearnos un poco antes de ponernos en camino hacia Otzaurte, en donde entramos en el bar con intención de tomar el ligero "aperitive" y poder comer algo.
Nos asignan una mesa y mientras damos buena cuenta del "aperitive", nos lavamos un poco y nos sentamos......., elegimos lo que vamos a comer.
-Como primeros optamos por ensaladas mixtas y ensalada de tomate.
Buenas, bien presentadas y abundantes.
-Como segundos la elección ha sido unánime:     Carne cocida con salsa de tomate.
Ha habido discrepancias.     No estaba mal pero sí diferente a las expectativas de cada uno.     Intento explicarme:
La carne de morcillo estaba buena pero cortada en rodajas,  lo que causaba cierto estupor por la textura y además la salsa de tomate era de aquella que está frita y embotada y tampoco satisfacía nuestros gustos.
Los postres han sido bastante buenos:     Cuajada, tarta de queso y unas pocas lonchas de queso de la casa, que estaba bastante bueno.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con nombre extraño y denominación de origen desconocida, pero que no ha necesitado hacer mucho uso de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa comentando la próxima travesía a realizar por la Sierra de Gata, unas cuantas risas y poco después nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de una magnífica jornada de monte y con una muy especial compañía. 


Hemos comenzado a andar en el parking sobre las 8 horas y 23 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 54 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 10 minutos a una media de 2,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 730 metros.
La longitud total del recorrido no llega a los 10 kms.


El recorrido no tiene gran dificultad técnica. 
Es todo por senderos muy pedregosos que requieren estar atentos al paso. 
La subida desde la ermita Sancti Spiritu no tiene pérdida ya que está bien marcada para la maratón Zegama-Aitzkorri que se celebra a finales de Mayo, pero el descenso puede ser conflictivo ya que hay muchos desvíos y no todos están muy claros, por lo que aconsejamos encarecidamente utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I llegar al Puerto de Etzegarate y desviarnos en la salida que indica Zegama. 
Aquí tomamos la carretera GI-2637 y un poco antes del Km. 16 llegamos al alto Otzaurte en donde nos encontramos con un aparcamiento y un bar-restaurante. 
Justo enfrente del bar nace una pista que nos llevará hasta el aparcamiento Aldaola, desde donde podemos ver el túnel de San Adrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario