miércoles, 2 de marzo de 2022

(20220302) Circular Erroitegi-Santa Teodosia-Bitigarra-Peñagrande-Lezaundi-Azkarriturri-Erroitegi.

Lugar de inicio.

Salimos a la carretera para tomar una pista dirección sureste.
Nos desviamos a la derecha siguiendo la pista.
Una de las puertas.

Muchos bosques de hayas.
Una sima protegida en el camino.

En unos rasos cercanos a la ermita de Santa Teodosia nos encontramos con estas bordas.

Llegando a la ermita de Santa Teodosia.

Un crucero cerca de la entrada.
Mojón nº 1 de la comunidad de Bitigarra que separa los términos de San Vicente de Arana y Bitigarra.
Desde hace mucho tiempo se reunían los vecinos de la comunidad para discutir sobre pastos, hierbas y arbolado.
Este hito es en homenaje al buen entendimiento y convivencia entre los pueblos.

Fresno centenario al lado de la ermita.
Dejamos las marcas de GR y cruzamos esta puerta metálica.
Pocos después giramos a la izquierda ladera arriba.

Cima de Torzurieta.

Cima de Ubenku.

En el valle San Vicente de Arana.
A lo lejos podemos ver el perfil típico de La Muela.
Cima de Bitigarra.

Cima Peñagrande.

Lezaundi.

Volvemos por los rasos.

Sima Lezatxiki.

Aquí estuvo la fuente de Azkarriturri con su gran abrevadero, pero en la actualidad está seca.

Otra puerta.

Postes indicadores de la PR-A-58.
Otra puerta más.
Giramos totalmente para dirigirnos hacia la carretera.
Pasamos esta alambrada para llegar a la carretera.

Volviendo al punto de inicio.

Intentando alejarnos de la lluvia hemos llegado a la Sierra de Iturrieta, con intención de dar una vuelta por la parte Sur ya que por la zona Norte, por Igoroin, ya estuvimos hace unos cinco años.

Hemos tenido bastante suerte con el tiempo ya que incluso hemos podido ver y disfrutar del sol.
Ha empezado a llover, no mucho, al volver al punto de inicio.

Hemos llegado al pueblo de Erroitegi y aparcado el vehículo en una zona próxima a la iglesia.

Una vez bien abrigados nos ponemos en marcha bajando hasta la carretera y pocos metros después tomamos una pista que asciende de forma suave.
Este camino está marcado con pintura blanca y roja correspondiente a la GR-282 "Senda del pastoreo".

Continuamos por el amplio camino y llegamos a una sima protegida y que parece bastante profunda.
Poco después pasamos al lado de unas bordas de madera preparadas para el ganado y unos metros más adelante vemos las edificaciones de la ermita de Santa Teodosia.

Ermita de Santa Teodosia.
La ermita actual ha sufrido numerosas reformas y se reedificó cerca de otra incendiada en el año 1.697.
La primera noticia de la ermita se encuentra en el archivo municipal de San Vicente de Arana y data del 10 de Abril de 1.352.
El templo sobre abre los domingos por la mañana, pero hasta los años 60 del siglo pasado fue residencia de un ermitaño que cuidaba del culto y daba alojamiento a los arrieros y caminantes.
Y en los inviernos más duros ayudaba a los viajeros a encontrar el camino de Roitegi.
Ahora se anima el día de Pentecostés, cuando devotos llegados de todos los vales alaveses y navarros, e incluso de Vitoria, se reúnen en una gran romería.

Damos una vuelta alrededor de la ermita (que se encuentra cerrada) y vemos que en los alrededores hay muchas mesas de piedra, asadores, etc., perfectamente preparados para las romerías.
También nos detenemos un momento para contemplar el fresno centenario que está situado al lado de la ermita.

Seguimos por una pista que desde la ermita se introduce en el hayedo, dejando de lado las marcas de GR.

Cruzamos una puerta metálica y a continuación giramos a la izquierda a través del hayedo,  que sube por la ladera en fuerte pendiente.
El terreno está repleto de hojas y no se aprecia sendero alguno, pero posiblemente en otra época sea más visible, el sendero, que se dirige a la parte alta del cordal en donde se suaviza la pendiente.

Pasamos por varias cimas que no están indicadas pero que según los mapas se llaman Torzurieta y Ubenku y un poco más tarde y siguiendo el cordal,  llegamos a la cima de Bitigarra, con su pequeño buzón montañero.
Hacía un lado tenemos un hayedo pero por el otro lado podemos ver el valle de Arana y la sierra de Kodes.

Continuamos manteniendo el cordal y siguiendo algunas trazas de sendero que están próximas a la zona de caída,  pasamos por otra cima no indicada pero que corresponde al nombre de Peñagrande.

Seguimos adelante y llegamos a la cima de Lezaundi, con un hermoso vértice geodésico.
Desde aquí podemos contemplar hacia el sur el Valle de Arana, Sierra de Lokiz, Kodes, hacia el norte aparece la Sierra de Elgea, Aitzkorri, Altzania, Entzia, etc.

Desde la cima giramos a la derecha para dirigirnos hacia la sima de Lezatxiki, pasando por unos amplios rasos que se encuentran cerca de lo que se denomina la Dehesa de Roitegi.

Una vez vista la profunda sima de Lezatxiki nos desviamos hacia la izquierda para seguir hacia la dehesa y llegar hasta lo que se conoce como la fuente de Azkarriturri.
En la actualidad se encuentra seca pero hemos podido comprobar que todavía existe un amplio abrevadero que nos indica que en su momento debía ser un punto importante de agua para el ganado.

Continuamos avanzando por los rasos y cruzamos otra puerta metálica y pasar al lado de unos postes indicadores de la PR-A-58 "Maeztu-Zikuiano-Sabando-Roitegi".

Nosotros seguimos adelante y poco después giramos hacia la derecha con intención de llegar a la carretera A-3114 y poco después llegar al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos quitamos las botas y nos ponemos un poco más cómodos, con intención de llegar a Agurain y poder comer algo en algún "jatetxe".
Llegamos a un "jatetxe" conocido y después de tomar un ligero "aperitive" en la barra nos sentamos en la mesa que nos asignan y comenzamos a degustar lo que hemos pedido:
-Ensaladas mixtas y vainas con patatas y refrito.
Bien y con fundamento.
Como segundos nos sirven escalopes de ternera, filete de ternera y unos trozos de solomillo de cerdo, todo ello acompañado con patatas fritas y pimientos rojos.
A juzgar por los platos, todo debía estar bien.
Como postre hemos pedido lo siguiente:
-Pastel vasco, tarta helada y yogourt natural con compota de manzana.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven servido en jarra de vidrio que estaba bastante bien.
Por poner algún problema al tinto es que era de maceración carbónica y este detalle no es del agrado de alguno de los componentes del grupo.
Salvados los ligeros problemas, todo muy bien y muy a gusto.
Terminamos con los consabidos cafés, pequeña sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de la Sierra de Iturrieta y de una genial compañía.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Hay mucha parte del recorrido que no tiene marcas de ningún tipo y que además no se aprecia sendero alguno, por lo que aconsejamos encarecidamente el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 18 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 250 metros.

Para llegar a Erroitegi hemos utilizado la N-I hasta Agurain/Salvatierra, aquí tomamos la A-2128 en dirección al Puerto de Opakua y a la altura del km. 35,5 nos desviamos por la A-3114 que nos lleva a Erroitegi.