miércoles, 9 de marzo de 2022

(20220309)Circular Arano-Arroyo Arano-Garagartzako mugarria-Unamuno-Leuneta-Errekaleku lepoa-Arano.

Lugar de inicio.

Comenzamos a descender hacia el arroyo por caminos en constantes lazos.

Entramos en lo que llaman "Barrio de abajo".

Seguimos bajando.

Tenemos que cruzar una zona sucia, con zarzas, etc.

Unas bordas.

Una pequeña "erreka" antes de llegar al Arano.

Cruzamos el puente sobre el río Arano.

Comenzamos el ascenso y hacia el lado contrario podemos ver Arano y el barrio de abajo.

Tomamos el camino de la izquierda.
Zona de giro y cruz.
Panorama.
Llegamos al cordal y avanzamos por el mismo.
Bidezidor.

Podemos apreciar como asoman las Peñas de Aballarri.
Continuamos por el cordal.

En una de las pendientes fuertes.
Otra cruz.
Zona del "mugarri" de Garagartza y cima de Garagartza.

Collado y punto de avituallamiento.
Cromlech San Miguel Soro.

Avanzamos por el cordal dirección Unamuno.
Cromlech Unamene Hego.

Bosque de alerces.
Cromlech Unamene Ipar.

Cromlech Unamene Erdi.

Megalitos Unaneme.

Subiendo hacia Unamuno.

Seguimos subiendo al lado de un bonito bosque de alerces.

La pendiente se deja notar.
Paso alambrada.
Cima de Unamuno.

Hacia Leuneta.
Leuneta.

Comenzamos a bajar por la ladera hacia el collado de Errekaleku.

Collado de Errekaleku.

Con objeto de evitar el viento reinante, dejamos el camino del cordal y continuamos por la pista que sigue a media ladera.
Borda Matitxola.
Fuente.

Ermita de San Roque.

Embalse de Añarbe desde la zona de Aranomendi.

Desde hace varios días estábamos planificando realizar una vuelta parecida a la que hemos hecho, con la única diferencia que la hemos alterado un poco debido al viento reinante.

Nos hemos dirigido hacia el pueblo de Arano y después de aparcar el vehículo cerca del frontón, nos hemos puesto en marcha en dirección a la Arano erreka, es decir, a la parte más baja del pueblo, después de pasar por el llamado barrio de abajo.

Cruzamos el puente sobre el arroyo Arano y comenzamos el ascenso en dirección a la zona alta de Garagartza, Unaneme, etc., que además hace de divisoria entre Navarra y Gipuzkoa.

Una vez en la zona divisoria continuamos a través del cordal y en continuo ascenso,  para pasar por algunas cimas accesorias como Bidezidor y llegar a una zona con postes indicadores en donde enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.

Pocos metros más adelante vemos el "mugarri" de Garagartza y seguimos avanzando para disfrutar de multitud de yacimientos megalíticos como los de San Miguel Soro y varios de Unaneme.

Poco después de pasar por la zona de los megalitos de Unaneme, dejamos el sendero de la GR y continuamos por el cordal en fuerte ascenso,  para llegar a la cima de Unamuno y también de Leuneta.

Aprovechamos el tiempo despejado y las vistas para disfrutar unos minutos y obtener unas cuantas fotos del entorno.
Desgraciadamente en estas partes altas, el viento se notaba y mucho lo que hacía muy desagradable el avance.

Desde la cima de Leuneta giramos unos 90º y comenzamos a descender, ladera abajo,  en dirección al collado de Errekaleku.

Una vez en el collado nos planteamos el seguir avanzando por el cordal y expuestos al fuerte viento o desviarnos por una amplia pista que a través de la ladera Oeste y pasando al lado de la ermita de San Roque, nos devuelve al punto de inicio.

Teniendo en cuenta el viento y la hora, hemos tomado la decisión de continuar por la pista y dejar el cordal de Arriurdigain y Aranomendi, para otra ocasión.

Una vez todos de vuelta a la zona del frontón intentamos ponernos más cómodos y un poco más presentables para dirigirnos a algún sitio y poder comer.
En principio teníamos previsto comer en el "ostatu" de Arano, pero desgraciadamente estaba cerrado por vacaciones.
No hemos tenido más remedio que dirigirnos hacia Hernani y en uno de los "jatetxes" conocidos, pero no visitados, nos paramos e intentamos aparcar el vehículo.      Cosa nada fácil debido a la afluencia de comensales.
Conseguimos aparcar y nos dirigimos al "jatetxe".      Mientras tomamos un ligero "aperitive" en la barra nos preparan una mesa en la que nos sentamos con ganas y tranquilidad.
Debido a que hemos llegado un poco tarde y que han tenido muchos clientes, apenas tenemos platos para elegir, por lo que al final no hemos tenido más remedio que comer lo siguiente:

-Como primeros ensaladas mixtas y pochas con verduritas.
-Los segundos han sido filetes con patatas fritas y pechuga de pollo rebozada y también con patatas fritas.
-Los postres han sido variados:   Tarta de galletas, fresas con nata, natillas, etc.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven servido en jarra de vidrio y acompañado de un poco de "gure gaxeosie".
Los correspondientes cafés, ligera sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Conviene decir que en esta ocasión nos ha honrado con su presencia el amigo Xanti, que ha realizado una vuelta por la zona a su aire y nos ha esperado hasta nuestro regreso.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, salvo alguna que otra fuerte pendiente.
Salvo en la zona del cordal, que no hay pérdida posible (con tiempo despejado), el resto del recorrido no tiene marcas de ningún tipo y sí bastantes cruces sin ninguna indicación, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 59 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 34 minutos a una media de 3 Kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

Para llegar a Arano hemos utilizado vehículo propio y en dirección a la población de Hernani, para aquí tomar la carretera GI-3410 en dirección Goizueta y después que la carretera se convierte en la NA-4150 llegaremos a la altura del km. 25, en donde hay un cruce con la carretera NA-4016,  que nos lleva directamente a Arano.