miércoles, 10 de febrero de 2021

(20210210) Circular Amara-Morlans-Parque Aiete-Parque Miramón-Hospitales-Hípica-Amara.

Punto de inicio.
Antiguos edificios de la fábrica de gas.

Entramos en el Parque de Aiete.

Los grandes árboles.

La pequeña cueva con su cascada.

Edificios auxiliares en la parte alta del parque.
Entramos en el bosque de Miramón.

Subidas y bajadas con bastante barro.

Un desvío a la izquierda.

Las Torres de Arbide.

Desde la pasarela.

Se le conoce como el "anfiteatro", pero en realidad tiene forma de teatro romano.

Edificio del Basque Culinary Center.

Pasarela Miramón.

Depuradora de aguas.
Hípica de San Sebastián.

Cuarteles de Loiola.
Pasarela hacia el Parque de Cristina Enea.

Seguimos sin poder salir del entorno municipal,  lo que nos obliga a usar la imaginación para realizar unas rutas semiurbanas y que tengan su punto de aventura.
En el día de hoy hemos recorrido unos cuantos parques de la zona sur,  para realizar una vuelta que al final ha resultado bastante satisfactoria, a pesar del mal tiempo que hemos padecido.

Comenzamos a andar desde la Plaza Easo y más concretamente desde la estación de Euskotren.
Nos dirigimos hacia el barrio de Morlans y después de pasar al lado del antiguo depósito de gas nos adentramos en el Parque de Aiete.
Recorremos en ascenso sus caminos hasta llegar a la pequeña cueva con su correspondiente cascada.
Desde allí nos dirigimos hacia la zona del bosque de Miramón y comenzamos a cruzar algunos pequeños puentes, el primero para atravesar Manda erreka, un poco más adelante atravesamos otro más, para poco después desviarnos hacia la derecha por unos estrechos senderos con bastante barro.
Seguimos dando vueltas por el mismo bosque y al final salimos en zona próxima a las Torres de Arbide.
En un pequeño saliente y protegidos de la lluvia nos detenemos unos minutos para poder comer algo de fruta, galletas, etc., antes de proseguir el camino.

Desde las torres seguimos adelante hasta llegar a una gran pasarela que nos conducirá hasta el mal llamado "anfiteatro", ya que tiene forma de teatro romano.
Desde aquí giramos 90º a la izquierda y seguimos adelante para pasar por la parte trasera del Basque Culinary Center.

Seguimos avanzando y atravesamos la pasarela llamada Miramón y que sale al lado del Hotel Arima y también al lado de la Policlínica Gipuzkoa.
Salimos a la carretera principal y continuamos al lado de los hospitales hasta que pasados los mismos nos desviamos a la derecha al lado de la Facultad de Medicina y Enfermería y comenzamos a subir a Antzieta, pasamos por la depuradora de aguas y un poco más adelante llegamos a la Hípica de San Sebastián.

Salimos al principio de Txomin Enea y continuamos bordeando el río para llegar a la pasarela que nos lleva al Parque de Cristina Enea.
Lo cruzamos y a través de las escaleras bajamos al Paseo del Urumea para cruzar el Puente de Mundaiz y llegar al punto de inicio.

Debido a circunstancias un tanto extrañas, a partir de hoy han permitido abrir a la hostelería,  con las restricciones existentes desde principios de Diciembre, lo que nos ha facilitado la siempre difícil misión de poder comer sentados y un buen menú del día.
Después de realizar un par de intentos hemos acertado con un sitio muy limpio, nuevo y agradable y que nos han atendido de maravilla.
Hemos podido degustar lo siguiente:
-Alubias rojas con algunos tropezones.
-Ensaladilla rusa.
-Arroz con algunos restos de rape.
-Guisantes con jamón y huevo escalfado.
Todo estaba muy bien presentado y al parecer bastante bueno.
Como segundos hemos pedido costilla de ternera con patatas fritas y guisote de ternera.
Al parecer, todo satisfactorio.
Para postres hemos tenido yogourt casero, flan con buen aspecto y no me acuerdo de más.
Una vez terminados los postres hemos podido disfrutar de unos agradables cafés y un poco de agua bendita para celebrar que había dejado de llover.

Minutos después y habiendo disfrutado de una pequeña sobremesa, nos ponemos en camino para llegar a nuestros respectivos domicilios.

Es un recorrido agradable y no tiene mayor problema técnico salvo las subidas y bajadas en el bosque de Miramón, debido a que el terreno estaba muy embarrado.
No hay ningún problema de orientación pero si se quiere seguir el recorrido de manera correcta es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de Euskotren sobre las 8 horas y 55 minutos y acabado en zona próxima sobre las 13 horas y 42 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 32 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.