jueves, 24 de septiembre de 2020

(20200923)Circular Korres-Mirador Atxamunio-Peña El Santo-Ermita San Román-Muela-Embalse Aranbaltza-Korres

Plaza de Korres.

Primeras indicaciones.

Desvío a la izquierda a la altura de la zona recreativa.

La primera puerta.
Otro desvío a la izquierda.

Vamos dejando lejos el pueblo de Korres.
¡Enternecedor!
Otro desvío hacia la derecha.

Otra puerta.
Otro desvío a la derecha y como hasta ahora, también rodeado de boj, encinas y matorrales.

Creemos se trata de una antigua calera.

Sierra de Cantabria desde el Mirador Atxamunio.

Collado de Atxamunio y desvío a la izquierda.

Subiendo a la Peña del Santo por una lengua de piedras.

Peña El Santo.

Abajo el pueblo de San Román de Campezo.
Peña La Población y Sierra de Cantabria o Toloño.
Hacia la izquierda vemos como se asuma La Muela.

Inicio del descenso hacia la pequeña plataforma que nos llevará a la ermita de San Román.

Ermita de San Román.

La Muela.    Hacía allí nos dirigimos.
Sendero que nos llevará hasta el collado La Casilla.
Volvemos a ver claramente la peña La Población y parte de la Sierra de Cantabria.
De ahí venimos.
Casi en el collado.
Collado La Casilla.

En la cima de La Muela.

Al fondo podemos apreciar las grandes antenas de Kapildui.
La Población.

Nos acompañan unas cabras.
Comenzamos a descender sin perder de vista el barranco de nuestra derecha.    Vamos por camino de bastantes piedras y sin sendero definido.

Vamos bajando entre bosque y con poca visibilidad y a veces nos encontramos con problemas como en este punto,  en el que las grandes paredes de roca se separan y tenemos que superar su barranco para subir a la siguiente plataforma rocosa, pero no vemos ningún camino claro.

Afortunadamente llegamos a enlazar con un sendero.

Dentro del bonito sendero hemos tenido este bonito problema, aunque sus cuernos imponían.
Después de unas cuantas dificultades más, conseguimos llegar al Embalse de Aranbaltza.

Subimos por el lado contrario y nos encontramos con esta pista que nos llevará directamente al pueblo.

Ya dentro del pueblo.

Llevábamos varios días estudiando este recorrido, que aunque parece corto en longitud, las propias dificultades del camino lo compensan.
Así y todo teníamos ganas de subir a la Peña del Santo y a La Muela y de paso llegar a la ermita de San Román, que se encuentra en una cueva de la parte baja de la cima del Santo.

La bajada desde La Muela ha sido bastante dificultosa.       Primero por las piedras ya que queríamos descender por la parte del cortado y eso ha hecho que en la bajada hayamos tenido unos cuantos problemas, sobre todo debido al tipo de terreno y a la dificultad de encontrar rastros de sendero, ya que debido al boj, matorrales, etc., no lográbamos encontrar vestigios de sendero y hemos tenido que bajar de la mejor manera posible, que no ha sido muy buena, por cierto.

De cualquier forma, las vistas y la zona han merecido la pena las dificultades pasadas.

Hemos comenzado a andar desde la plaza principal de Korres, donde se encuentra el Parketxe de Izki.
Atravesamos el pueblo en dirección Sur y llegamos a una pista en ligero descenso.
En la primera bifurcación tomamos a la derecha y seguimos descendiendo un poco hasta llegar a un poste con numerosas indicaciones de rutas.

Nosotros seguimos la ruta que indica la dirección de zona recreativa.        Al llegar a este punto vemos una zona de mesas y campo verde y aquí ya nos desviamos a la izquierda.
Continuamos avanzando y atravesamos una puerta metálica.       Un poco más adelante nos volvemos a desviar a la izquierda al lado de unos postes indicadores.
Nosotros seguimos la dirección de la PR-A-80 "Montaña de Izki", que en este punto se dirige hacia La Casilla y La Muela.
Seguimos avanzando en ligero ascenso y por sendero cómodo y plagado de boj, encinas, etc. y unos 12 minutos después nos desviamos hacia la derecha.
Un poco más arriba nos volvemos a desviar a la derecha siguiendo la misma PR-A-80.

Continuamos ascendiendo y llegamos a otra puerta y a continuación nos volvemos a desviar a la derecha,  pero esta vez siguiendo una variante de la PR-A-80 en dirección al Mirador de Atxamunio y al col de La Casilla.

Pasamos al lado de lo que pensamos es una antigua calera y un poco más adelante llegamos al Mirador Atxamunio y al collado del mismo nombre.
Nos paramos unos minutos en el mirador para disfrutar de las vistas sobre la parte baja del valle,  totalmente poblado de robles y a lo lejos podemos ver en toda su longitud, Sierra Cantabria o Sierra Toloño.

Volvemos al camino y en el mismo collado nos volvemos a desviar a la izquierda para seguir en ascenso por una lengua de piedras hasta que llegamos a la cima de la Peña El Santo, con su cruz metálica y su buzón con la bruja.

Unas cuantas fotos sobre Sierra Cantabria, sobre el pueblo de San Román de Campezo, etc., etc. y continuamos por el cortado hasta que por un pequeño portillo descendemos con cuidado hasta la base del primer farallón,  con intención de seguir por estrecho sendero y llegar hasta la cueva donde se encuentra la ermita de San Román.

Unas cuantas fotos a la ermita y aprovechamos una oquedad en la roca, en sombra, para descansar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Minutos después continuamos avanzando para rápidamente girar 180º y seguir por un estrecho sendero que poco a poco se va definiendo más y que nos lleva, sin perder altura, hasta la zona del collado La Casilla.

Desde aquí y siguiendo el corte del farallón subimos hacia la cima de La Muela, con buzón y vértice geodésico.
Un rato de descanso, fotos, contemplación del entorno, etc., etc. y poco después
seguimos avanzando siguiendo el cortado,  de manera de no perder de vista la situación del barranco.

Debido al boj, matorral y piedras, la mayor parte de las veces no se ve sendero, se intuye muy pocas veces y verse, no se ve en ningún caso, por lo que tenemos que intentar elegir el camino menos malo y seguir avanzando con bastante cuidado.
Llegamos a un punto en que el farallón se corta y tenemos que descender unos metros en zona muy boscosa para intentar volver a subir a la siguiente plataforma del farallón.
No sin dificultades, conseguimos pasar al otro lado y pocos minutos después enlazamos con un sendero en condiciones.

Seguimos contentos y felices por el sendero recién descubierto hasta que nos encontramos con una gran vaca de frente.
No es un sendero en el que puedas cruzarte tranquilamente con una vaca y menos si esa vaca tiene unos cuernos que parecen heredados de la ganadería de los Miura.
Después de 30 segundos de moderado diálogo, tres gritos bien "pegados" y dos juramentos en alto........, la vaca decide darse la vuelta y comienza a correr sendero abajo y nosotros, por supuesto, detrás.

Al final llegamos a un punto más amplio en el que podemos convivir tranquilamente con la citada vaca.
Le saludamos y nos despedimos de ella.

Un poco más abajo, nuestro gozo en un pozo, ya que el sendero se acaba y comenzamos a ver zonas totalmente cerradas de matorral y zarzas.
Afortunadamente el embalse a donde nos dirigimos está a la vista, por lo que intentaremos bajar de cualquier forma.

Así ha sido.
Entre matorrales, ramas de árboles, mimbre, etc., etc., hemos conseguido llegar a la pared de la presa.
Atravesamos el embalse por la pared de la presa y pasamos al lado contrario, donde subimos unos metros por estrecho sendero para alcanzar una generosa pista que nos lleva al punto de inicio.

Ya en el vehículo nos ponemos más cómodos y nos refrescamos en la fuente de la plaza, antes de ponernos en marcha para dirigirnos a Maeztu, a nuestros "jatetxe" favorito.
Una vez en el "jatetxe" también nos refrescamos mientras pedimos un ligero "aperitive" en la barra.
Minutos después entramos en el comedor y nos sentamos en nuestra mesa para decidir los platos del menú.

Como primeros hemos pedido:    Melón con jamón y alcachofas guisadas con jamón.
Todo bien ya que no ha quedado nada en los platos.
Como segundos tenemos:      Cordero al chilindrón, conejo asado con patatas panadera y un plato con dos San Jacobos con patatas fritas.
Todo el mundo satisfecho.
Esta comida ha estado muy bien maridada con un tinto joven con denominación de origen de Rioja alavesa, que estaba muy bien.
Los postres habituales, cafés y pequeña sobremesa antes de ponernos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hasta llegar a la Peña El Santo el recorrido no tiene mayores dificultades.
Posteriormente comienzan los problemas.
El descenso hacia la ermita de San Román exige tener mucho cuidado.
Desde la ermita y hasta la cima de La Muela puede decirse que es un camino sin mayores problemas, pero la bajada desde La Muela hasta la zona del embalse está llena de dificultades y de bajadas y subidas que no son aptas para cualquiera, sin contar que la parte más o menos fácil está jalonada de piedras por todos lados.
No es un recorrido para realizarlo con niños, ni mucho menos.
Salvo en algunos tramos que el camino está marcado, en otras zonas no hay marcas y tampoco camino, por lo que es muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la plaza de Korres sobre las 8 horas y 45 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 46 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 53 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", elección mejor camino, etc., etc., ha sido de 1 hora y 7 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 605 metros.

Hemos utilizado la N-I (A-1) hasta la salida hacia dirección Alegría/Dulantzi, sobre el km. 370.             Aquí tomamos la A-3140 hacia el pueblo de Alegría, después la A-3112 hacia Erentxun y Egileta y después tomar la A-132 en dirección Puerto de Azazeta.
Llegamos al pueblo de Maeztu y aquí nos desviamos por la A-4124 que nos llevará a Korres.