miércoles, 2 de septiembre de 2020

Iragi.

Antiguo cementerio.

Preciosos hayedos.
 Puerto de Egozkue y desvío a la derecha.
 Txabolas y puestos de caza.

Embalse de Eugi desde un pequeño mirador.

Seguimos por la parte alta entre hayas.
 Nuevo desvío a la derecha para subir a Azimendi.

Túmulo prehistórico.

Azimendi.

Bajando por la ladera.

Otro desvío a la derecha.
 Ahora a la izquierda.

Subiendo entre helechos y brezo.

A esta cima llamada Apordoki queremos llegar.

Lo que pudo ser una borda, ahora en ruinas.

El último tramo de subida.
 Apordoki.
 Vistas sobre Saioa.

Cima de Urdanaz sur.

Urdanaz norte.

Gurbaitz.

Otro desvío a la derecha.

Bonito sendero en el hayedo.

Collado de Azegi.

Mojón antiguo.

Desvío a la izquierda.
 Ermita de Santo Cristo de Burdindogi.

Cima de Burdindogi.

Bajando.

Enlace con pista.

Pequeño puente.
 Bonita cascada.

Una vuelta muy bonita para un día espectacular en cuanto a climatología.
Temperatura agradable, cielo azul y un poco de viento de vez en cuando, que se agradecía sobre todo en la subida.

Hemos llegado a Iragi y después de dejar el vehículo al lado de la iglesia y equiparnos convenientemente,  nos ponemos en marcha en dirección Oeste y bajando por pista para pasar al lado de un antiguo cementerio.

Seguimos adelante por bonito hayedo y pensando que a la vuelta no nos va a gustar subir todo lo que estamos bajando en estos momentos.

Unos 40 minutos más tarde llegamos a la carretera NA-2520, justo en el Puerto Egozkue.
Giramos 90º en dirección Norte y en ascenso,  para pasar por zona de puestos de caza.

Seguimos avanzando y llegamos a una zona despejada en la que podemos disfrutar de unas bonitas vistas sobre el embalse de Eugi, entre otras.

Continuamos adelante y pasamos al lado de un túmulo que no está indicado pero aparece en algunos mapas y un poco más adelante llegamos a la cima de Azimendi.

No tiene buzón montañero ni nada parecido, por lo que en la zona que pensamos puede considerarse la cima, ponemos unos bastones y sacamos una foto.

Descendemos de la cima por el lado contrario y seguimos adelante con intención de desviarnos a la izquierda y llegar a la cima de Apordoki.

Tampoco tiene buzón pero si un conjunto de piedras apiladas que identifican la cima.

Otra foto de bastones y de paso aprovechamos la zona y un poco de sombra en la cima para sentarnos unos minutos con intención de comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Volvemos por el mismo camino hasta el desvío y tomamos dirección Norte para llegar a la cima de Urdanaz.

Aquí si encontramos un pequeño buzón identificativo y con el nombre de Urdanaz, pero parece ser que hay dos cimas y en algunos mapas ésta la indican como Urdanaz Sur y unos minutos más hacia el Norte,  llegamos a la que puede ser Urdanaz Norte.

Esta otra cima no tiene buzón montañero.

Seguimos adelante y llegamos a otra cima denominada Gurbaitz, que tampoco tiene nada significativo en su cima.

Continuamos adelante para llegar al collado de Azegi y un poco después vemos un antiguo mojón, al que le sacamos un par de fotos, por curiosidad.

Desde el collado y en pronunciado ascenso llegamos a la zona de la ermita de Burdindogi,  que está situada en un entorno muy bonito.
Esta ermita pertenece al pueblo de Iragi, en el valle de Esteribar y es muy venerada y conocida en los valles cercanos.
La romería se celebra el 14 de Septiembre y a unos 50 metros de la misma se encuentra una fuente donde los devotos se lavan en la creencia que sus aguas sanan las enfermedades de la piel.

Desde la ermita avanzamos durante unos cuantos metros y llegamos a la cima de Burdindogi,  que en lugar de buzón tiene un elemento conmemorativo de una persona fallecida en el Everest.

Volvemos nuevamente hasta la ermita y aquí ya tomamos dirección Sur, posiblemente a través de unos senderos y caminos que con anterioridad fueron la GR-12 Sendero de Euskal Herria, pero hoy no hemos visto marcas de ninguna clase.

Hasta llegar a una pista nos ha costado ya que el sendero era poco definido y lo poco que se podía apreciar estaba cubierto de helechos y de brezo, por falta de uso.

Una vez en la pista hemos continuado bajando sin mayores problemas hasta llegar a una zona en la que hemos enlazado con el inicio del camino de ida, ya cerca del pueblo.

Una vez al lado del vehículo nos hemos puesto un poco más cómodos y después de llamar por teléfono al "jatetxe" de Olague que teníamos previsto, nos dirigimos al mismo sin perder un minuto.

Llegamos al "jatetxe"y ya nos tenían preparada una mesa.      Pedimos un ligero "aperitive" y nos sentamos en nuestra mesa para degustarlo y de paso poder quitarnos las mascarillas.

Nos toman nota de lo que queremos para comer y al cabo de pocos minutos nos sirven.

Para comenzar todos hemos pedido ensalada mixta.
Buena, muy natural y rica.

Como segundos tenemos dos platos distintos:
-Cordero al txilindrón y costilla de cerdo al horno con patatas fritas.
Los dos platos estaban muy bien y eran suficientes.

Apenas les quedaban postres y nos hemos conformado con helados tipo "Comtesa", tarta al whisky, etc., etc.
¡¡No estaban mal!!

Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado un magnífico día y con una muy buena compañía.

Ha sido un recorrido bonito.
La mayor parte discurre por unos hayedos magníficos.

Hay veces en que los senderos no están nada claros y es necesario improvisar para poder seguir la buena dirección e intentar tomar el mejor camino posible.
Otras veces los caminos son amplios y claros, pero en ningún caso hay marcas de ninguna clase.
En algunos momentos vemos algún que otro "kairn", pero poco más.
Hay bastantes desvíos y no están marcados,  por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde al lado de la iglesia de Iragi sobre las 8 horas y 23 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 52 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 27 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora, aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 745 metros.

Para llegar al punto de inicio hemos tomado la AP-8 hasta la salida
a Behobia y allí tomar la N-121 A, desviándonos a la altura de Mugaire y siguiendo adelante por el Túnel de Belate hasta que llegamos a Olague,  en donde tomaremos la NA-2520, que en unos 10 kms. nos dejará en Iragi.