miércoles, 16 de septiembre de 2020

(20200916)Circular Etxarri-Aranatz-Ojos Iruaitzeta-Cima Iruaitzeta-Baiza-Iruelorrieta-Etxarri-Aranatz.

Lugar de inicio.
 Perfil de Beriain.
 ¡Manda huevos!
 Uno de los muchos desvíos.

Hacía las rocas de arriba a la derecha nos dirigimos.
 Ahora a la izquierda.
 Ermita de la Concepción.

Depósito de agua.
 Ahora a la derecha.

A la derecha y dirección Santa Marina.

Ahora a la izquierda.
 A la derecha.

Entre árboles.

Llegamos a una pista que sube de Bakaiku.

La famosa cruz.
 Comenzamos a ver las rocas.

La subida se endurece.
 Los ojos de Iruaitzeta.

De aquí hemos subido.
 Vistas sobre Santa Marina.
 Pueblos de la Sakana.

Desde un promontorio improvisado mirador.

Portillo de acceso a la parte cimera.

Árbol que nos ha servido para descansar un rato.
 Sima.

Nos disputamos la cima con las cabras.
 Iruaitzeta.

Los "mayos".

Antiguo mojón.
 Baiza.

San Donato.

Etxarri-Aranatz.
 Iruelorrieta.

Nos desviamos a la izquierda para coger el portillo de bajada.

Desvío indicado para la fuente de Kostuel.
 A la sombra.
 A la derecha.

Llegando.
 Última vista sobre San Donato.

Ha amanecido un buen día, aunque un poco caluroso, pero bastante apropiado para realizar el recorrido que teníamos previsto.
Hemos tenido un par de contratiempos debido a que dos componentes del grupo no han podido acudir a la cita, por motivos particulares y nada preocupantes.
Al final nos hemos encontrado solos los dos, pero inasequibles al desaliento y dispuestos a llevar alto el pabellón de LAUKOAK, en nombre de todos.

Hemos llegado a Etxarri-Aranatz y como teníamos intención de quedarnos a comer a la vuelta en el Asador Borda, hemos utilizado su aparcamiento para dejar el vehículo y comenzar a andar.

Avanzamos por una pista asfaltada que atraviesa por encima la A-10 y continúa adelante hasta llegar a enlazar con otra pista que la tomamos hacia la derecha y un poco más adelante nos volvemos a desviar a la izquierda por otra pista,  hasta que llegamos a la ermita de la Concepción.
Se ve una ermita restaurada y con un bonito ábside y un portico de madera que realza su estructura.
Parece ser que su origen es del siglo XII en un estilo románico tardío Y su última restauración es del 2.008.
Nos sorprende que la puerta principal esté orientada al Sur.
Está cerrada y no es fácil ver nada de su interior pero debe tener un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII.
Tiene una talla moderna de la Inmaculada Concepción y un relieve en el que figura la Santísima Trinidad.

Realizadas las fotos de rigor continuamos avanzando para pasar al lado de un pequeño depósito de agua y poco después desaparece la pista asfaltada y comienza un camino amplio y cómodo pero de tierra y piedras.
Lo seguimos en ligero ascenso y con bastantes bifurcaciones en las que debemos prestar atención para no equivocarnos.
En una de las desviaciones vemos un indicador con el nombre de "Sta. Maiñe" (Santa Marina) y lo seguimos, ya que toma la dirección de esta ermita que está situada un poco más al Oeste de donde pretendemos ir.
Llegamos a enlazar con una pista en la que nos encontramos con los letreros de "Bakaiku" y "Etxarri".
La indicación de "Etxarri" es por dónde hemos llegado a la pista.
Seguimos hacia adelante y poco a poco el camino comienza a inclinarse un poco más.
Pasamos al lado de la cruz de Fantxi o "Fantxiko gurutza", que no sabemos su origen ni su significado.
Seguimos adelante pero ahora en fuerte pendiente y comenzamos a ver las rocas que conforman lo que denominan Iruaitzeta (Tres rocas).

Llegamos a ver los famosos ojos en las rocas y avanzamos hacia el ojo inferior para obtener unas bonitas fotos sobre el entorno y la ermita de Santa Marina.
Volvemos hacia la parte contraria para seguir subiendo los últimos metros, no sin antes pararnos en un promontorio que hace las veces de un magnífico mirador.
Unas cuantas fotos más y seguimos subiendo para alcanzar un estrecho portillo en la roca que nos lleva a la parte alta de la sierra.

Al lado del portillo vemos una sima bastante profunda y un poco más adelante nos paramos unos minutos al lado de un árbol, beneficiándonos de su agradable sombra.

Nos sentamos un rato para descansar de la subida y para aprovechar y comer algo de fruta, frutos secos, etc.
Al poco rato seguimos avanzando por la cresta para llegar a la cima de Iruaitzeta, no sin antes atravesar la alambrada arrastrándonos por el suelo como auténticos "marines".

Desde aquí seguimos por el cresterío y pasamos al lado de un antiguo mojón y llegamos a la cima de Baiza, aunque también le llaman Maiza o Meciza.
Continuamos avanzando para llegar a Iruelorrieta, no sin antes volver a atravesar la alambrada.
Nuevamente cuerpo a tierra.

Unos 3 ó 4 minutos después nos desviamos a la izquierda para comenzar a bajar por otro pequeño portillo a través de un sendero evidente hasta que enlazamos con un camino un poco más amplio que llega desde el Puerto de Lizarraga.

Continuamos en fuerte descenso aunque sin dificultades y llegamos al lado de un letrero que nos indica la existencia de la fuente de Kostuel a unos 90 m.
Como tenemos ganas de llegar,  desistimos de la invitación y continuamos descendiendo, ya que todavía nos quedan unos 300 metros de desnivel.
Seguimos en descenso hasta que enlazamos con una pista cementada primero y después de pasar una vaquería llegamos a la pista asfaltada que nos llevará directamente al lugar en donde hemos aparcado el vehículo.

Después de ponernos cómodos nos dirigimos a la entrada principal del asador que teníamos al lado y rápidamente nos indican donde sentarnos.     Aprovechamos un momento para ir a los lavabos a refrescarnos un poco.
A la vuelta nos comunican que no hay barra y por tanto no podremos disfrutar de nuestros acostumbrados "aperitives".       !Una pena¡

Nos dejan una lista de los platos a elegir y vemos que hay abundancia.     Unos 7 primeros y otros 5 segundos, además de otros 5 postres, etc.

Como primeros elegimos una ensalada mixta y fideua al sabor de marisco.
La ensalada muy bien preparada y abundante y la fideua con mucho sabor y además con acompañamiento de un pequeño bol de mayonesa.
Los dos platos ricos y abundantes.

Como segundos pedimos ajoarriero y callos.
Bien presentados, abundantes y ricos.

Como postres elegimos "mousse" de chocolate y bolas de helado de vainilla.
Bueno y suficiente.

Todo lo anterior perfectamente acompañado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y procedente de una bodega de San Martin de Unx, que se dejaba beber.
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para regresar a nuestros domicilios.

El asador nos ha parecido bastante nuevo, amueblado en tipo rústico y muy preparado para la situación actual, con mucha desinfección y limpieza.
Todo lo que hemos comido ha sido dentro del menú del día y a un precio de 14,65 €, persona.
El precio nos ha parecido razonable debido a la cantidad de platos ofertados, la presentación, la cantidad, la calidad y además, incluyen el café.

Ha sido un recorrido muy bonito y con unas vistas preciosas, tanto de la zona de los ojos como de la amplitud del paisaje que podíamos ver desde la parte alta,  como por ejemplo:
Sierra de Aitzgorri, Udalatx, Sierra de Aralar, Sierra de San Donato, Ermita de Santa Marina, Ermita de San Adrián, la zona arbolada del centro de Urbasa y en la parte baja todo el Valle de La Sakana, que lo conforman tres zonas históricas: La Burunda, Aranatz y el valle de Arakil.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 4 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, secarnos el sudor, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 7 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 726 metros.

El recorrido tiene la única dificultad en su último ascenso a la zona de los ojos de Iruaitzeta, que es muy pendiente y hay que subir con cuidado.
El resto del camino no ofrece ninguna dificultad técnica.
No hay marcas de ningún tipo y sí muchas bifurcaciones que no están indicadas, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Etxarri-Aranatz nosotros hemos utilizado la N-I hasta Altsasua y después la A-10 para llegar al pueblo.