miércoles, 9 de septiembre de 2020

(20200909)Circular Elgea-Col Leizargarate-Aizkorri-Valle cerrado Alabita-Mugarriluze-Elgea.

Elgea, barrio de Arrugue.

Bonito sendero.
 Llegamos a la pista por la que iniciamos la subida por el barranco de Ugarana.
 Sendero anterior.
 Ugarana "erreka" (arroyo).

Zona abierta con fuente y pequeña presa.

Pasamos al lado de unos cipreses.

Desvío a la derecha.
 Atravesamos los antiguos rediles.

Aquí nos desviamos a la izquierda.
 El sendero se cierra por la vegetación.

Atravesamos un pinar muy cerrado que oscurece el camino.
 Atravesamos esta puerta metálica.
 Salimos a zona despejada.
 Borda y fuente de Mutxurgain.

Collado de Leizargarate.

Otra fuente pero sin agua.

Comenzamos a ver la zona de los aerogeneradores.
 Collado de Alabitarte.

Bordas de Alabita.

Subiendo hacia Aizkorri.

Aizkorri.

Anboto.
 Comenzamos a elegir el descenso.

El valle cerrado de Alabita.

Intentamos avanzar bordeando por la izquierda.

Podemos ver el agujero o sumidero del fondo del valle.
 Zona de bajada desde Aizkorri.
 Otra vista del valle.
 El sumidero.
 Sima.
 Nos desviamos a la izquierda para iniciar la última subida hacia los aerogeneradores.
 Último vistazo sobre el valle.
 Llegando a la parte cimera.
 Monolito de Mugarriluze.

Embalse Ulibarri-Ganboa.
 Gorbea.
 Anboto.
 Vértice geodésico.

Buzón.

Sierra de Aitzkorri.
 Ulibarri-Ganboa.
 Nos desviamos a la derecha y comenzamos el descenso.

Un pequeño atajo.

Bajando tomamos un desvío a la izquierda.
 Otra puerta metálica.
 Llegamos a una pista cercana al pueblo.

Desde hace tiempo teníamos en cartera esta ruta y estábamos esperando un día como el de hoy, para poder recorrerla.
El día ha resultado magnífico. Bastante fresco por la mañana y totalmente despejado, para que pudiésemos disfrutar de preciosas vistas.

Nos hemos dirigido hacia el pueblo de Elgea y para empezar el recorrido, hemos aparcado el vehículo en la parte alta del pueblo, también conocida por barrio de Arrugue.

Desde aquí tomamos una pista hacia la izquierda que nos llevará a otra pista y a comenzar la subida, suave al principio, por el barranco del arroyo Ugarana.

Llegamos a una zona abierta en la que vemos a nuestra izquierda una fuente de la cual no sale mucha agua y a nuestra derecha una pequeña presa en el arroyo.
Seguimos avanzando y atravesamos unos bonitos cipreses, después atravesamos un pinar que hace que el camino se oscurezca.

Un poco más adelante nos desviamos a la derecha para seguir por lo que llaman Camino a Eskoriatza.
Cuando el camino acaba nos dirigimos hacia unos antiguos rediles y los atravesamos.
A partir de aquí, el camino se encrespa un poco más.
Un poco más adelante y después de pasar una puerta metálica, el camino se cierra un poco debido a la vegetación.
Continuamos avanzando y llegamos a la zona de la borda de Mutxurgain, con una fuente a su lado.
Más adelante alcanzamos el collado, unos le llaman Pagobedeinkatua y en más de un mapa aparece como Leizargarate.
No sé cuál es su nombre real, pero en cualquier caso nos referimos al mismo collado.

Es un importante cruce de caminos, en donde se encuentran la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa", GR-12 "Sendero de Euskal Herria", GR-282 "Senda del Pastoreo" y la PR-GI-3001 "Dominios de Aitzorrotz".

Desde aquí salen caminos para Otzaurte, Arantzazu, Leintz.Gatzaga, Arlabán, Urbía, la Ermita de Dorleta, etc., etc.
Nosotros tomamos dirección Este siguiendo la GR-12 y la GR-121 hasta llegar al collado de Alabitarte, en donde abandonamos las GR's y tomamos un camino que nos llevará a la zona de las "bordas" de Alabita.

Es una zona en la que nos encontramos con varias bordas próximas, que no están en muy buen estado.
Seguimos avanzando y el camino se convierte en senda que se va desvaneciendo hasta desaparecer en la ladera herbosa.

Seguimos por la zona rocosa y avanzando por el mejor camino posible hasta que llegamos a un pequeño promontorio con un bonito buzón montañero.
Tenemos bonitas vistas y sobre todo una preciosa que alcanza a la zona de Anboto y sus cimas aledañas.

Desde aquí comenzamos a descender, intentando buscar la mejor manera de bajar hacia el valle de Alabita.
Intentamos localizar el sendero menos malo entre la maleza, las "oteloreak" que pinchan lo suyo, la roca, etc.

De vez en cuando vemos un pequeño sendero que ha podido ser utilizado por el ganado, pero que también nos sirve y seguimos avanzando poco a poco y con cuidado.

En la parte final decidimos abrirnos un poco y bordear el valle antes de llegar a la parte baja.

Hemos tenido que bajar con cuidado pero no ha sido problemático.
De vez en cuando nos hemos pinchado con las "oteloreak", pero sin más.

No es fácil localizar una bajada decente, en cualquier momento puedes encontrarte con zonas comprometidas, por lo que es importante prestar mucha atención.

Valle cerrado de Alabita

Este pequeño valle así como su vecino de Degurixa, geológicamente se denominan "poljés".
Un "poljé" es una depresión kárstica a modo de valle alargado y cerrado, de gran tamaño y contornos irregulares.
El fondo es generalmente plano y está cubierto por aluviones y sedimentos provenientes de la erosión de las laderas.
Es por ello que se asemeja más a un valle glaciar, en forma de U, que a un valle excavado por un río, en forma de V.
Sin embargo, el fondo de los "poljés" está casi siempre cruzado por ríos que usualmente desaparecen a través de uno o varios sumideros.
Los bordes son empinados y mientras en algunas ocasiones aflora la roca caliza, en otras nos encontramos con zonas de lapiaz y habitualmente alguna cueva.

Es un paraje bonito y tranquilo.       Nosotros lo cruzamos por un lado y vamos viendo su forma y el agujero por donde se escapan las aguas que se recogen en esta gran bañera y que según parece, atraviesan las profundidades de los montes y surgen posteriormente en los alrededores de Araotz, en la surgencia de Saratxo, en donde también llegan las aguas de Degurixa.

Seguimos avanzando por el fondo del valle y nos dirigimos hacia la parte derecha con intención de subir a la zona de los aerogeneradores, pero a la altura del monolito de Mugarriluze.

Un poco antes de comenzar la subida a Mugarriluze vemos una sima a nuestra derecha y un poco más adelante giramos a la izquierda, para iniciar el ascenso final hacia la zona cimera.

Llegamos al monolito y al primer aerogenerador, un poco más adelante vemos un vértice geodésico y metros después un bonito buzón montañero y otra placa conmemorativa.

Según avanzamos seguimos disfrutando de las vistas.
Vemos el embalse de Ulibarri-Ganboa, por otro lado Gorbea, Anboto y detrás de un promontorio que nos nos deja ver, podemos apreciar como asuma la cima de Udalaitz.

Al lado contrario podemos seguir contemplando la Sierra de Urkilla y más al fondo la Sierra de Aitzkorri y Aratz.

Una auténtica gozada para la vista.
Los grandes postes de los aerogeneradores estropean un poco el paisaje pero bueno, tenemos cosas peores.

Continuamos avanzando paralelos a los aerogeneradores y unos 15 minutos más tarde nos desviamos a la derecha para iniciar el descenso al punto de inicio.

Al principio del desvío no vemos trazas de camino ya que es una zona herbosa, pero poco a poco se va apreciando camino e incluso vemos rodaduras y de vez en cuando algún que otro "kairn".
T

omamos un pequeño atajo por sendero y volvemos al camino, poco después.
El camino comienza a perder altura rápidamente y a veces tenemos que bajar con cuidado, ya que hay bastante piedra suelta y es fácil resbalarse.
El camino baja de forma decidida.

Cruzamos una puerta metálica y llegamos a una pista más amplia y cómoda, para pocos minutos después llegar al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo nos quitamos las botas, nos secamos el sudor y nos refrescamos un poco,  para dirigirnos hacia el pueblo vecino de Larrea, en donde nos han recomendado un "jatetxe".

No nos ha defraudado.      Llegamos y seguidamente nos asignan una mesa en el comedor del interior.

Nos dicen el menú y elegimos los siguientes platos:
-Ensalada de tomate de la huerta (¿De dónde, si no?)
-Melón con jamón.
El tomate estaba bastante maduro pero con sabor.
En conjunto.......,abundante y bastante bueno.

El comensal del melón con jamón ha comentado que el melón no
estaba lo suficientemente maduro.

Como segundos hemos pedido lo siguiente:
-Redondo en salsa, cabezada de cerdo en salsa y patatas fritas y alitas de pollo marinadas y al horno.

El sufridor del redondo dice que estaba un poco seco.
El de la cabezada ni ha respirado y ha dejado el plato bastante limpio.
El de las alitas ha quedado satisfecho.

Como postres ha habido de todo:
-Un hojaldre o similar con algo de nata, un flan de cuajada con más nata y una cuajada a secas.

Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de pasar un muy buen día, disfrutando de bonitas zonas, magníficas vistas y muy buena compañía, aunque hemos echado en falta al ausente.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 22 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 17 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 660 metros.

El recorrido tiene alguna dificultad que otra, sobre todo con respecto a la bajada de Aizkorri al Valle de Alabita.
Es terreno difícil y hay que bajar con cuidado y buscando el camino menos malo posible.
No hay marcas de ningún tipo y muchas veces los senderos están bastante cerrados.
En la bajada al Valle de Alabita, es intentar bajar por el mejor camino posible.
Recomendamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Elgea hemos utilizado la N-I hasta Altsasu, después la A-1 hasta San Román de San Millán. Aquí tomamos la A-3020 hasta una rotonda en donde tomamos la A-3012 que pasa por Zalduondo, Galarreta, Narbaiza y cuando llegamos a Ozaeta tomamos la A-4017 que nos llevará a Elgea.