Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de octubre de 2019

(20191016) Circular a Urkulu desde la Fábrica de Orbaizeta.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Antigua iglesia en la Fábrica de Orbaizeta.
 Mucho tráfico de vacas.

 Nos desviamos a la izquierda.


 Una bonita zona preparada para pic-nic.


 Dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por el bosque y por sendero muy poco evidente, al principio.













 Dejamos el camino y nos desviamos a la derecha ladera arriba y sin sendero.



 Llegamos a la alambrada y la atravesamos para continuar subiendo hacia la zona despejada.


 Salimos a zona despejada y unos metros más adelante llegamos a Soroluze.
 Soroluze.




 Por detrás de la zona rocosa se puede ver la cima de Urkulu.

 Subiendo.



 Urkulu.











 Comenzamos el descenso hacia el collado de Arnoztegi.




 Arnoztegi.





 Volvemos hacia Soroluze.
 Sima.




 Etzangio.





 Abandonamos la carretera para desviarnos a la izquierda por el Camino de Azpegi.
 Lugar del almuerzo.

 Otra alambrada.





 Llegando al punto de inicio.









Para el día de hoy y con un pronóstico más favorable que ayer nos dirigimos hacia Orbaizeta y después hasta la zona de la Fábrica de Orbaizeta,  para iniciar nuestro recorrido a Urkulu.

El día parece que está bien y que posiblemente veremos algo de sol. 

Comenzamos a ponernos las botas (literal) y demás y después de unas fotos de los alrededores iniciamos nuestro camino por la pista paralela a la antigua iglesia y que coincide con la GR-11 Senda Pirenaica.

Seguimos por la pista y pronto nos cruzamos con unas cuantas vacas que llegaban en dirección contraria. 
Creo tenían prioridad y les hemos cedido el paso.

Seguimos avanzando paralelos al arroyo y unos 40 minutos después llegamos a un cruce con indicadores de Azpegi u Olazar. 
Nosotros tomamos la pista de la izquierda en dirección Olazar.

Continuamos avanzando y pasamos al lado de una bonita zona preparada para pic-nic.
Unos 15 minutos más tarde debemos abandonar la pista girando a la derecha para adentrarnos en el bosque a través de un sendero muy poco definido al principio pero que poco a poco va adquiriendo amplitud y definición.

Vamos ascendiendo por el bosque y disfrutando de sus colores. 
Atravesamos una bonita "erreka" y continuamos ascendiendo y disfrutando del paisaje.

Unos cuarenta minutos más tarde debemos abandonar el camino por el que avanzábamos para desviarnos a la derecha a través del bosque y en fuerte pendiente,  hasta que llegamos a una alambrada y después de localizar la zona de salto la atravesamos para continuar subiendo un poco más,  hasta salir del bosque a zona despejada.

Desde aquí comenzamos a ver la cima de Urkulu y después de avanzar un poco más llegamos a la zona de Soroluze en donde nos encontramos con varios yacimientos megalíticos.

Esta subida hasta el collado de Soroluze, desde que hemos abandonado el camino anterior para dirigirnos a la derecha, ladera arriba, nos ha hecho sudar bastante ya que el desnivel medio de la pendiente ha sido de 24 %.

Aprovechamos un lugar protegido del viento para descansar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Desde aquí tenemos dos alternativas: Iniciar la última subida a Urkulu, por la parte derecha en aproximación a la cima rocosa, que se aprecia a lo lejos,  y posteriormente acceder a la cima por el Este o seguir avanzando hasta el collado de Arnoztegi y después atacar la cima por su cara Suroeste.

Fuerte discusión y ningún acuerdo por lo que se opta seguir por la primera opción y una vez en la cima y en función de la situación, volver por el collado de Arnoztegi.
Se adopta esta decisión por mayoría simple y ajustada.

Comenzamos a subir por la ladera en dirección a la zona rocosa y una vez sobrepasada vemos claramente el promontorio de Urkulu,  con las ruinas de su antigua fortificación.

Seguimos entre piedras y pocos minutos después llegamos a la parte cimera en donde debemos de trepar por los bloques de piedra para acceder al buzón.

Cima de Urkulu

La particularidad de este monte reside en la torre que la culmina:    La torre de Urkulu.
Es una torre-trofeo conmemorativa romana.
En 1.976 fue identificada como torre-trofeo romana erigida en el siglo I a.c. para conmemorar la reciente conquista de Aquitania.     
La construcción se utilizó para marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados.
En la campaña arqueológica de 1.990 se localizó un altar de consagración que confirmó esta interpretación del monumento.
La torre domina el paso fronterizo del col de Arnoztegi, por el que discurría en la antigüedad la vía romana Ab Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos) que pasaba por Pamplona y Dax.
La torre tiene forma tronco-cónica, mide 19,5 metros de diámetro en la base y tiene 3,6 metros de altura.
Su altura original debía ser de 4,5 metros.      El espesor de los muros es de 2,6 metros y su interior está relleno con los restos del trabajo de cantería originales.

A escasos metros de la torre quedan restos de una casa fuerte construida y utilizada a finales del siglo XVIII, durante la Guerra de la Convención que enfrentó a Francia y España en 1.793.
En las laderas del mismo monte Urkulu se han localizado numerosos restos prehistóricos.


Las vistas son muy bonitas pero hace demasiado viento y además ha empezado a llover, aunque no parece sea duradero. 
Unas cuantas fotos rápidas y bajamos por donde hemos subido con intención de descender por la ladera contraria,  hacia el collado de Arnoztegi.

Una vez en el collado volvemos a enlazar con la GR-11 para volver a la zona de Soroluze.

Seguimos adelante en dirección Este hacia la zona de Etzangio, no sin antes pasar por una sima que se encontraba protegida con alambrada.

Seguimos unos metros por la carretera hasta que pronto la abandonamos para tomar un camino a la izquierda,  conocido como Camino de Azpegi que nos puede dejar directamente en el punto de inicio, pero nosotros hemos tomado otros caminos distintos que nos han llevado a pasar por Borda Babil y después de alcanzar Zabalaren borda hemos girado 180º para retroceder hasta nuestro lugar de inicio: La Fábrica de Orbaizeta.


Hemos comenzado a andar en la zona de la fábrica sobre las 9 horas y 41 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 23 minutos a una media de unos 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 36 minutos. 

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 656 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14 kms.


El recorrido tiene poca dificultad, por no decir ninguna, pero es preciso contar con GPS y un buen "track" ya que hemos utilizado muchos senderos y caminos no marcados y algunos no son muy apreciables, además de que la última subida hasta Soroluze la hemos hecho a través del bosque y sin camino alguno.
Una vez en la zona despejada y si no tenemos niebla la última subida se hace bastante evidente, pero de cualquier forma nuestra recomendación es la de utilizar GPS.

El último tramo de este "track", desde el "waypoint" Paso alambrada 2 y hasta el final,  no es muy fiable ya que la recepción de satélites no ha sido buena.
De cualquier forma desde ese punto y hasta el final no hay pérdida posible ya que consiste en seguir el camino denominado como de Azpegi y nos lleva hasta la zona de la fábrica.


Para llegar a la Fábrica de Orbaizeta hemos empleado la carretera NA-2032 que después de unos 5 kms. nos deja en el punto citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario