miércoles, 9 de octubre de 2019

(20191009) PR-NA-202 Ruta del Zumaque en Estella-Lizarra.

Puente de la cárcel.
 Iglesia del Santo Sepulcro.
 Puente metálico.

Comenzamos a ver el arbusto del zumaque, pero con amigos.

Primer desvío a la derecha.

Más zumaque.

Montejurra y Monjardin.
 Las antiguas bordas o refugios de piedra.

El Parque de los Desvelados.

Ruinas de la ermita de San Lorenzo.

Desvío a la izquierda.

Cima de Orlegi o San Millán.
 Sierra de Lokiz.
 Montejurra.
 Monjardin.

Desvío derecha hacia Peñaguda.

Peñaguda.

Basílica del Puy.

Iglesia de San Pedro de Lizarra.
 Edificio Policía Foral.
 Puente de San Juan.

Camino de las Lecheras.

Pista de gravilla.
 Otro desvío.
 Desvío en pequeño collado.

Ermita de Santa Bárbara.

Carretera asfaltada.
 Sendero por la ladera del río.

Desde un bonito mirador.

Continuamos por el sendero.
 Puerta de Castilla.

Desvío hacia el ascensor o escaleras del Claustro de San Pedro.

Indicadores hacia la Cruz de los Castillos.
 Ruinas del antiguo castillo de Zalatambor.

Cruz de la cima.

Bajando por escalinata hacia el Puente de la Cárcel.
 Puente de la Cárcel.

Huyendo del mal tiempo llegamos a Estella con la intención de realizar una vuelta por esta PR, que ha sido oficializada no hace mucho tiempo.
La ruta resulta bonita y agradable y hace referencia al arbusto del zumaque, que es característico de esta zona y que ha sido utilizado desde el medievo en el proceso de curtido de pieles.
En esta época del año comienza a reflejar su característico color rojizo.
Lo podemos ver desde el comienzo de la ruta.

Hemos aparcado el vehículo en un aparcamiento gratuito de la calle Curtidores y al lado del Puente de la Cárcel o Puente Picudo, como también se le conoce.

Puente de la Cárcel
Es un puente en el municipio de Estella.     Cruza el río Ega y une el barrio de San Pedro de la Rúa con el casco antiguo.         Por su aspecto, también es denominado Puente Picudo.
El puente original databa del siglo XII.          Reedificado en el siglo XVI, fue destruido en la Tercera Guerra Carlista y reconstruido respetando su estructura en 1873.
Su última reforma tuvo lugar en 1975.

La ruta comienza en este mismo punto y por tanto desde aquí nos ponemos en marcha.
Cruzamos el río Ega por un estrecho puente metálico situado al lado de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Seguimos por cómoda pista y con abundantes marcas amarillas y blancas de la PR y pronto comenzamos a ver los arbustos de zumaque, así como algún burro que otro.

Unos 30 minutos después de cruzar el puente debemos dejar la pista y desviarnos a la derecha a través de un sendero.
Avanzamos ahora hacia la izquierda por zona próxima al Alto de Gurugú y comenzamos a encontrar unas cuantas bordas/refugios de piedra que se encuentran en muy buen estado.

Un poco más adelante llegamos al Parque de los Desvelados, también conocido como las Calaveras.
Se trata de un entorno al aire libre que el artista Luis García Vidal quiso transformar en un rincón especial en el que reflexionar sobre la actualidad con un marcado tono metafórico, con alusiones concretas a la muerte, sobre todo desde que su hermano murió por un cáncer y él mismo fue víctima de un accidente de tráfico.

Después de disfrutar durante unos minutos de las esculturas retomamos el camino y continuamos hasta llegar a los restos de la ermita de San Lorenzo, del siglo XII.

Continuamos adelante en dirección Noroeste hasta que giramos a la izquierda para iniciar la subida al monte Orlegi o San Millán.
Tenemos buenas vistas desde la cima: Lokiz, Urbasa, Lezaun y por el otro lado Monjardín y Montejurra.

Descendemos por el lado contrario en dirección Peñaguda hasta que llegamos a una zona con un poste indicador para la desviación hacia la cima.

Es perfectamente factible evitar la ascensión y seguir por las marcas de PR,   pero en nuestro caso hemos tomado el desvío e iniciamos el ascenso hacia la gran cruz de cemento de la cima.
Hay una pequeña escuela de escalada con vías equipadas en la pared sur de la peña.
En la actualidad se disponen de 11 vías sobre roca caliza.     La graduación va de 5a a 6a en vías equipadas con parabolts.     La longitud máxima son los 15 metros de la pared.

Una vistas muy bonitas sobre Estella/Lizarra y todo su entorno.

Bajamos por el otro lado con la vista puesta en la Basílica del Puy.
Llegamos a la trasera de la basílica y continuamos hacia las escalinatas de llegada y aquí tomamos una senda que entra en el pinar.
Esta senda desemboca a la altura de la iglesia de San Pedro de Lizarra y ya en las calles de la ciudad.

Pasamos al lado del edificio de la Policía Foral y cruzamos el Puente de San Juan para seguir paralelos al río Ega.

Poco después llegamos a un cruce y nos encontramos con la vía verde del FFCC Vasco Navarro y unas indicaciones sobre el Camino de las lecheras.

Nosotros tomamos el camino de la derecha "Camino de las lecheras" por un pequeño camino de cemento que cruza por un puente la citada vía verde.

La pista de cemento se convierte en pista de gravilla para llegar a un cruce con otra pista.
En este punto giramos a la izquierda y llegamos a una especie de pequeño collado en donde tomamos un sendero que también está marcado con un poste de la SL-NA-191, por donde comenzamos a ascender hacia la ermita de Santa Bárbara.

Es un edificio degradado y además un verdadero homenaje al "grafitti".

Comenzamos el descenso y pronto llegamos a una carretera asfaltada y a las primeras casas.

En una fuerte curva a la izquierda tomamos un sendero que se introduce en el pinar.
El sendero nos lleva por la ladera del barranco que sigue la curva del río.

Pasamos al lado de una especie de mirador natural en donde nos paramos unos minutos para observar la panorámica y seguimos bajando hasta llegar a las calles de Estella y a una de las puertas antiguas de la ciudad: El Portal de Castilla.

Continuamos por la misma calle y poco después nos desviamos a la derecha para tomar un ascensor o unas escaleras que llevan al Claustro de San Pedro.

Desde aquí cruzamos la carretera y desde la parte de atrás de unos bloques de viviendas accedemos a un sendero que va tomando inclinación para ir subiendo hacia la llamada Cruz de los Castillos.

En esta cima nos encontraremos con los restos del antiguo Castillo de Zalatambor o Castillo Mayor de Estella.

Los primeros datos de la existencia del castillo se remontan a 1024, año en el que se menciona a un teniente llamado Xemeno Ogoaiz en el castillo de Lizarrara, ubicado en la peña menor.
Esta fortaleza pasa a conocerse desde el siglo XIII como castillo de Zalatambor, coincidiendo con las primeras fortificaciones realizadas en la peña mayor.

Bajamos hasta el punto del desvío y por sendero marcado nos encontraremos con la Iglesia Santa María Jus del Castillo.
Continuamos por una escalinata que nos llevará directamente al punto de inicio, es decir, al Puente de la Cárcel.

Una vez al lado del vehículo nos hemos puesto más cómodos para dirigirnos hacia la zona de la plaza de toros y meternos en un "jatetxe" conocido.
Después de un ligero y rápido "aperitive" nos sentamos a la mesa y nos disponemos a degustar lo siguiente:

-Unos lentejas y otros guisantes con jamón.
-De segundos tenemos magras con tomate y revuelto de ajos y gambas.
-Postres variados para todos los gustos.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y con el nombre de un famoso compositor.
Estaba bastante bien ya que no hemos tenido mucha necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Los consabidos cafés, una ligera sobremesa en la que hemos acordado la forma de transporte y hora de salida para la próxima salida otoñal hacia el Pirineo navarro y a continuación nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 47 minutos y acabado en el mismo punto sobre las 14 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 29 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 566 metros.

El recorrido está muy bien marcado lo que evita problemas ya que existen numerosos cruces y desvíos.
Salvo la parte de los ascensos y descensos a Peñaguda y la Cruz de los Castillos (perfectamente evitables, por otra parte), el recorrido no tiene mayor dificultad ni problemas en sus senderos o caminos.
En los descensos de las cimas hay zonas en las que se hace necesario prestar atención e incluso ayudarse de las manos, por lo que no es recomendable para todo el mundo.
En nuestro caso y como siempre recomendamos, es preferible llevar GPS con un buen "track".

Para llegar a este punto hemos tomado la N-I hasta Andoain, luego la A-15 hasta Pamplona y allí girar a la derecha hacia la A-12.     Después de pasar el Túnel del Perdón tomar la salida en dirección a la NA-122 y en la rotonda tomar la salida 1 en dirección Estella.