Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 15 de octubre de 2019

(20191015) Circular a Pic d'Orhi desde el Centro de Esqui Nórdico de Abodi.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

En el punto de inicio.

 Por pista al lado del centro de esquí.
 Los colores del otoño.







 Primer desvío a la derecha.

 Es pista forestal.





 Primer paso de alambrada.


 Salimos del bosque.

 Subiendo al Muxumurru.







 Cima de Muxumurru.





 Bajamos por el otro lado para iniciar subida al Orhi.

 Falta la visita del quebrantahuesos.

 Balsa.
 En plena subida.


 Llegamos a otra alambrada con hielo.




 Vemos la cima de Orhi.







 Bajando por la ladera del Puerto de Larrau.



 Orhi txikia.

 Zona rocosa con una sirga metálica.



 Otra balsa.


 Zona de Trintxera.


 Bajando hacia Pikatua.







 Llegando al punto de inicio.


Salimos desde Otsagabia después de desayunar y sin grandes prisas para tomar la carretera NA-140 dirección Itzaltzu y después de pasar este pueblo continuar por la misma hasta llegar a un cruce en una gran curva situada en el km. 43,2.
Aquí dejamos la NA-140 y tomamos a la izquierda la carretera NA-2011 que nos llevará hasta el edificio del Centro de Esquí Nórdico, situado aproximádamente en el km. 6,7 de esta carretera.
En este punto aparcamos el vehículo y comenzamos nuestra ruta a través de una amplia pista que sale al lado del edificio.

Esta pista discurre por magnífico bosque que nos permite contemplar los diferentes colores del otoño y disfrutar de sus contrastes. 

La pista desciende moderadamente durante unos 4,5 kms. y nos hace perder unos 300 metros de desnivel, pero el disfrute del entorno lo merece.

Después de una hora, aproximádamente, dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por otra pista forestal, pero ahora en continuo ascenso. 
Todavía seguimos disfrutando del bosque y subiendo hasta que llegamos a atravesar una alambrada y en este punto podemos decir que hemos recuperado los metros de desnivel perdidos.

Unos metros más adelante salimos a zona despejada abandonado el entorno boscoso.

Nos encontramos frente a una ladera herbosa y en fuerte pendiente que corresponde a nuestra subida hacia la cima de Muxumurru.
Aunque hacía bastante frío esta ladera nos hace sudar de verdad ya que la pendiente media corresponde a un desnivel del 23,25 % y aunque la subida resulta muy bonita, el sudor perla nuestras frentes. 


!Vaya licencia poética¡


Bajamos por el lado contrario hasta un pequeño collado para iniciar la última subida hacia Orhi.

Pasamos al lado de un abrevadero, de los restos de una vaca a falta del paso de los quebrantahuesos y también de una balsa de agua con un poco de escasez.

Esta última subida también nos hace sudar lo nuestro. 
El desnivel medio es similar al anterior, aunque ligeramente superior: 23,80 %.

Seguimos avanzando con bastante niebla y a veces no conseguimos ver ni la cima ni entre nosotros.

Llegamos a una alambrada en la que comprobamos que por el efecto del viento y el frío tenía bastantes colgantes de hielo. 
Algunas matas de los alrededores también estaban con bastante hielo, pero afortunadamente el suelo no estaba helado.

Continuamos subiendo y conseguimos ver un poco más arriba los restos del vértice geodésico de la cima y también su buzón.
Ya en la cima la niebla es abundante y desgraciadamente no podemos disfrutar de la panorámica que nos puede ofrecer esta cumbre.

Por otra parte y por efecto del frío y el viento vemos otro fenómeno denominado "cencellada dura" que se trata de hielo duro que se forma generalmente en alta montaña. 

Se forma por la congelación de las gotas de niebla, pero para su formación requiere temperaturas inferiores a 0 grados centígrados, humedad alta y viento, que es el que evita que se formen los copos de nieve.
Cuando las gotitas de niebla que están en estado líquido, entran en contacto con una superficie, se congelan horizontalmente por efecto del viento, acumulándose unas placas sobre otras en forma de planchas superpuestas, que pueden alcanzar varias toneladas de hielo.

Unas cuantas fotos rápidas y comenzamos el descenso, ya que el frío se hace notar.

Llegamos a la cima de Orhi Txikia y continuamos descendiendo con bastante cuidado ya que las piedras abundan y la niebla todavía no nos ha abandonado.
Llegamos a una zona rocosa en la que existe una sirga metálica que nos viene muy bien para descender con más comodidad.

Continuamos descendiendo y llegamos a otra balsa de agua y poco después atravesamos, por la parte superior, el túnel del Orhi para llegar a una zona denominada Trintxera en donde la niebla la vamos dejando en la parte alta y ahora ya podemos ver magníficos panoramas a nuestro alrededor.

Seguimos bajando por ladera herbosa y viendo la carretera NA-2011 a nuestra derecha y dentro de pocos minutos y no sin antes pasar por la zona denominada Pikatua, llegamos al punto de inicio.


Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 54 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recurrido ha sido de unas 5 horas y 10 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 28 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.022 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,2 kms.
 

Teniendo en cuenta que no hemos tenido oportunidad para poder pararnos en el camino y poder comer algo de lo que llevábamos........, aprovechamos la zona de aparcamiento para poder comer lo que hemos transportado todo el recorrido.
Además de la niebla y el viento hacía mucho frío y no era cuestión de comenzar a hacer bocadillos ya que corríamos el riesgo que se nos congelasen antes de darles el primer bocado.      

Unos bocatas de chorizo y de jamón, unos buenos tragos del "xato" (el vino estaba en su punto) y nos hemos puesto en marcha hacia Otsagabia,  con intención de tomar un café caliente y una buena ducha, antes de prepararnos para la cena.


El recorrido es relativamente sencillo y sin grandes dificultades, salvo la bajada desde el Orhi que requiere prestar mucha atención debido a las piedras del sendero y sobre todo si hay niebla, como en nuestro caso, que es preciso extremar el cuidado.

No existen marcas en el camino, aunque las pistas y los senderos son evidentes hay bastantes cruces en las pistas que no están indicados y aunque fuera del bosque el sendero no tiene pérdida ya que es evidente, si hay niebla como en nuestro caso, no es fácil seguir la buena dirección por lo que, como siempre, nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

No hay comentarios:

Publicar un comentario