Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 2 de octubre de 2019

(20191002) Circular Azazeta-Elabe-Itxogaina-San Vitor-Puerto Azazeta-Azazeta.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Azazeta.

 Empezamos con las puertas.

 Y con los desvíos.


 Otro desvío más.





 Nos desviamos hacia Elabe.

 Elabe.


 Itxogaina.

 A la cruz le faltan los brazos laterales y parece una especie de antorcha.

 Desvío a la ermita de San Vitor.





 Entorno de la ermita.





 Pequeño refugio debajo de la casa anexa.
 Estelas recordatorias.





 Puerto de Azazeta en la carretera A-132.

 Otro desvío dejando la carretera que conduce a Berrozi.


 Ahora hacia la derecha.

 Ahora a la izquierda cruzando una "erreka" bastante seca.

 Un pequeño collado.



 Una pista cementada y muy pulida.
 Llegando a Azazeta.




Debido al pronóstico del tiempo hemos decidido emigrar hacia el sur con intención de buscar atractivos con menos lluvia. 
Lo hemos conseguido a medias.

Hemos dado una vuelta por la zona de los Montes de Vitoria y próximos al Parque Natural de Izki.

Nos hemos conformado con dar una bonita y agradable vuelta desde el pueblo de Azazeta pasando por las cimas de Elabe e Itxogaina, visitar la ermita de San Vitor y volver al punto de inicio atravesando el Puerto del mismo nombre.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Azazeta y saliendo del pueblo en dirección Norte a través de una amplia y cómoda pista. 
Cruzamos una primera puerta metálica un poco antes de desviarnos hacia la izquierda. 

Seguimos avanzando entre bosque y poco después volvemos a desviarnos hacia la izquierda.

En el mismo desvío nos encontramos con unos cuantos caballos pastando que nos alegran la mañana.
Unos cinco minutos más tarde y en pleno bosque, nos desviamos a la derecha por sendero jalonado con hitos de piedra, para subir a la cima de Elabe.

No hay vista de ningún tipo y además si tenemos en cuenta que estaba lloviendo un poco y que las nubes estaban muy bajas........

Un par de fotos de las rocas de la cima y continuamos en dirección a la siguiente cima.

En poco menos de diez minutos llegamos a la cima de Itxogaina.

No podemos disfrutar de las vistas debido a las nubes bajas pero vemos en su cima un vértice geodésico, la cruz de la sociedad Manuel Iradier y un soporte para un belén.

A la actual cruz de la cima le faltan los brazos laterales, por lo que es difícil concluir que se trata de una cruz. 
La cruz es obra de Juanito Salazar y cada Diciembre colocan junto a ella un belén.

En algunos mapas aparece la cima de Elabe denominada como Itxogaina y ésta última como Ermita, en referencia a la próxima de San Vitor.

Bajamos de la cima en dirección sur y unos 5 minutos más tarde nos encontramos con una indicación en madera señalando "Ermita". 
Corresponde al camino para llegar a la ermita de San Vitor.

Continuamos entre bonito bosque y en descenso hasta llegar, primero a una zona de grandes árboles y mesas para pic-nic, así como asadores. 
Enseguida vemos una cruz y a continuación la ermita de San Vitor. 
Aprovechamos un pequeño refugio en la parte baja de la casa anexa para poder comer algo de fruta, etc., sin mojarnos.

Ermita de San Vitor de Gauna

En las estribaciones de los montes de Vitoria, en pintoresca situación, dominando los campos de la Llanada, se encuentra esta ermita dedicada a San Vítor, que es considerado como protector de los sembrados y abogado contra las enfermedades nerviosas, en especial del dolor de cabeza.

San Vítor debió vivir entre el siglo IX ó X, siendo natural según la tradición, del lugar de Elorriaga en Alava, cuyo concejo iba todos los años hasta la ermita para pagar un "óbolo" de 14 reales, destinado a su culto. 

Una pequeña heredad, a la entrada de éste pueblo, recibía el nombre de la "pieza de San Vítor". La primera referencia histórica que existe del mismo, data del año 1049. Se trata de una carta de donación, por la que el Señor Munio Tellez, ofrece al monasterio de San Millán de la Cogolla, el pueblo de Gázeta y el monasterio de Ezkibal, situado – dice el documento- cerca de la ermita de San Vitor ("qui est situm juxta Sancti Victoris").  

El cráneo del santo reposa en el interior de una cabeza de plata y dicha cabeza se guarda todo el año en el interior de una caja de madera, con fuertes correajes, en posesión del ermitaño de Gauna, que va cada año rotando de vecino en vecino.     El resto de los huesos se conservan en una serie de relicarios encristalados que aparecen al girar sobre sus goznes el frontis de la parte media del altar, a modo de puertas que se abren.     Un texto intercalado en su mitad permite leer algunas palabras medio desvanecidas que dicen "Año 1587, aquí están depositadas  las santas reliquias se hallaron el año... el día 7 de Octubre del mismo año en una caja de piedra.." 

Fue en este paraje sobre la Llanada Alavesa donde se retiró para vivir en soledad y penitencia. 
San Vítor, natural de Elorriaga (Alava) cuando sintió la llamada de Dios. 
Cuenta la leyenda que cuando ascendía hacia lo que hoy es la ermita uno de los caballos resbaló y horadó con la pezuña un agujero del que empezó a surgir agua:     Es la fuente que actualmente se llama de la Herradura o de San Vítor, dicho manantial se dice que tiene poderes curativos.

CRÁNEO, COPA Y DIENTES

En San Vítor de Gauna se conserva el cráneo del santo, los peregrinos que suben a la ermita lo utilizan como copa para beber el agua que echan en él, a fin de curarse de enfermedades de la cabeza o evitar el dolor de cabeza.

Preside la misa el relicario en la cabeza de plata del santo, por el que se hace pasar el agua en acto de consagración: los romeros llenan sus botellas para disponer del líquido elemento cuando alguien caiga enfermo, tenga dolor de cabeza, se produzca un fallecimiento o incluso para asperjar sobre sus tierras, rezando un Pater, Ave María y Gloria, e invocando la protección del Santo. A esta agua que ha pasado por el cráneo de San Vítor se le atribuyen poderes curativos contra los males nerviosos y de cabeza (cuentan que el orificio del cráneo por el que se introduce el agua fue consecuencia de los grandes dolores de cabeza que padeció).







Unos minutos después y ya vista la ermita y sus alrededores, tomamos la pista principal de acceso y la seguimos en cómodo descenso entre bosque y por una pista amplia.
Un poco más adelante llegamos al Puerto de Azazeta y atravesamos la carretera A-132 Vitoria-Estella.
Ya en el otro lado seguimos avanzando a través de otra carretera que en la actualidad es de servicio para las instalaciones de la Ertzantza y antiguamente llegaba al pueblo de Berrozi.
Pocos metros después abandonamos la carretera y nos desviamos a la izquierda para continuar por una zona que también fue carretera pero que en la actualidad está cubierto de tierra y parece un auténtico hierbal. 
Poco después llegamos a la zona asfaltada y la recorremos durante unos 7 minutos antes de volver a desviarnos para seguir por una especie de pista forestal entre hayas y en ascenso y así llegar a un pequeño collado en donde nos volvemos a desviar hasta alcanzar una pista que nos conducirá al lugar de inicio.

Ya en el vehículo y después de ponernos un poco más cómodos y viendo que era bastante temprano, nos hemos dirigido hacia el pueblo de Andollu, ya que teníamos un buen recuerdo de un "jatetxe" en la zona.      
Localizado el mismo nos dirigimos a la barra y aprovechamos el lugar para tomar un pequeño "aperitive".       

Unas risas después nos sentamos a la mesa y degustamos lo siguiente:
-Alubias negras con chorizo y morcilla para todos.
Muy buenas y suficientes.
-Como segundos hemos tenido alas de pollo con patatas fritas y los demás han degustado costillas de cordero, también con patatas fritas.
Unos postres normales y los consabidos cafés.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de origen La Mancha y con nombre "Fidencio".     
Nos ha producido más susto el nombre que mal gusto el vino.
La verdad es que no ha habido mucha necesidad de abusar de "gure gaxeosie".

Una ligera sobremesa, unas cuantas risas más y nos ponemos en marcha para regresar a nuestros lugares de origen, después de haber pasado un bonito día de monte, aunque con un poco de lluvia.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 45 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 24 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 353 metros.
La longitud total del recorrido ha sido cercana a los 10 kms.

El recorrido es fácil y no tiene mayor dificultad. 
No hay marcas de ningún tipo aunque de vez en cuando vemos hitos de piedra que nos indican los senderos en los casos más dudosos. 
Existen muchos desvíos y bastantes cruces de caminos, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Azazeta hemos utilizado la N-I hasta llegar a la salida de Alegria-Dulantzi (pasado Salvatierra-Agurain). 
Hemos llegado al pueblo de Alegria y allí tomamos la carretera A-3112 hasta enlazar con la A-132, que nos llevará al pueblo de Azazeta, pasando por el Puerto del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario