Unos propietarios del terreno.
Vistas de la bahía de Txingudi.
Aiako Harria.
Embalse visto desde Xoldokogaina.
Larhun desde Xoldokogaina.
!Ah¡ !Se me olvidaba¡ La etapa de hoy ha sido de unos 17 kilómetros y con un desnivel en subida de unos 850 metros. Hemos comenzado la excursión sobre las 8,45 horas y la hemos finalizado sobre las 14,30 horas después de unas cuantas paradas.
Embalse visto desde Xoldokogaina.
Larhun desde Xoldokogaina.
Como cualquier otro día hemos comenzado la excursión saliendo temprano (8 horas) con el coche de Joxean. Nos ha recogido en los lugares habituales y nos hemos puesto en marcha dirección Biriatou. No nos ha costado mucho llegar. Después de aparcar el coche en uno de los parkings del pueblo, nos hemos calzado las botas y nos hemos puesto en marcha. Hoy teníamos novedades: Joxean ha llevado el GPS viejo de Josu y éste ha empezado a practicar con otro modelo de GPS para comprobar sus virtudes. Todo satisfactorio. El día era magnífico. Soleado y caluroso. La verdad es que no se notaba nada de brisa, lo que hacía que las gotitas de sudor comenzasen a salir bastante pronto. Al principio hemos tomado la GR-10 que coincide en varios tramos con la excursión de hoy. La primera cima ha sido Xoldokogaina desde la que se contemplaba un paisaje extraordinario. Por una lado Larhun, por otro Aiako Harria, por otro la bahía de Txingudi, etc. !Precioso¡ Hemos seguido en un continuo, pero no pesado, sube-baja viendo con mucha frecuencia restos megalíticos interesantes. También hemos pasado por varios mugarris fronterizos, concretamente nos hemos parado a beber algo de agua y comer unos frutos secos en el Mugarri nº 8, que además debía ser real porque estaba marcado con una R, a diferencia de otros que tienen una cruz. También hemos pasado por el Mugarri nº 9. Desde allí y contemplando el paisaje que era precioso y de vez en cuando cruzandonos con yeguas que pastaban con sus potrillos, hemos comenzado a dar la vuelta al circuito establecido, hasta bajar al embalse donde nos hemos encontrado con una especia de barbos o lucios, que ríete de la serie Tiburón. Xanti se ha parado un momento a echarles un poco de pan y cada vez se incorporaban más y encima, cada vez eran más grandes. Hemos tenido que saltar la valla del muro del embalse para poder cambiar de ladera y seguir nuestro camino. Sin mayores dificultades, todavía, hemos continuado la marcha. Desde allí hemos continuado por una especie de canal que formaba el sendero, que no hacía muy agradable la marcha ya que el canal estaba rematado con piedras y no precisamente lisas. Sin más hemos llegado hasta la ermita del Calvario donde nos hemos parado un rato para contemplar el paisaje y beber un poco de agua. Hemos estado dudando entre quedarnos a comer en la ermita o seguir hasta Biriatou y comer en el pueblo. Ha ganado la opinión de seguir hasta el pueblo. Sobre las 14:30 horas hemos llegado al pueblo y al lado del frontón nos hemos sentado en una mesa de piedra, pero a la sombra, que hoy se agradecía. Hemos sacado nuestras viandas y nos hemos dispuesto a degustarlas con fruición, apetito, gula, satisfacción y cualquier otra cosa que se os ocurra. El menú de hoy ha consistido en:
- Como aperitivo unos octopus australianos y marinados.
- También hemos catado delicias gallegas en salsa de finas hierbas.
- Ya que se trataba de pescado en general, hemos degustado un vino fresco de la tierra, muy afrutado, con algo de aguja y en su temperatura ideal.
- Para continuar hemos seguido con finezza de ibéricos, principalmente testa de singularis porcus.
- También hemos catado un sensacional corte de ibérico de bellota, finísimo.
- Hemos terminado con una sensación de chorizo ibérico de bellota, secado en los fríos inviernos de Sierra Nevada.
- Nos ha acompañado una delicatassen: Finas hierbas de Hernialde en su jugo.
- Como no podía ser de otra manera, esta segunda parte ha sido acompañada por un tinto con cuerpo, crianza en barrica de roble rumano, cosecha adecuada y temperatura ideal.
En fin, todo perfecto. Después de acabado nos hemos dirigido al coche para ir a tomar café a la zona de Irún, a la zona de Zaisa. Hemos tomado nuestro correspondiente café y un poco de agua bendita. !Genial¡ Nos hemos puesto en marcha hacia casa y en poco tiempo ya estábamos en nuestros respectivos cubículos. !Otro día más para recordar¡
!Ah¡ !Se me olvidaba¡ La etapa de hoy ha sido de unos 17 kilómetros y con un desnivel en subida de unos 850 metros. Hemos comenzado la excursión sobre las 8,45 horas y la hemos finalizado sobre las 14,30 horas después de unas cuantas paradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario