miércoles, 17 de junio de 2009

(20090617) Circular por Aralar, Malloak, desde Guarda-Etxe.

Vista del Balerdi. Iniciando el sendero de subida a Beloki.
Un poco de agua.
Seguimos ruta.
Bonitos pastos.
Txindoki al fondo.
Balerdi.
Seguimos con los pastos. !Qué hambre¡
Al fondo se ven las antenas de San Miguel.
Más pastos.
Una de las cimas, sin especificar. (No sé cual es)
Beloki.
Irumugarrieta.
Propietarios del terreno.
Bajando.
Kobazulo que da nombre a Kobagañe.
Arbelo.

Esta excursión teníamos pendiente desde hace bastante tiempo. Siempre la aplazábamos porque nos parecía larga y dura. Efectivamente, así ha sido. !Larga y dura¡ Esta vez solamente estábamos tres, ya que Xanti por diferentes compromisos no ha podido venir. Para tener tiempo de sobra quedamos sobre las 7,30 horas en los lugares habituales de encuentro. Nos dirigimos rápidamente hacia Lekunberri y de allí a Guarda-Etxe. !Pobre lugar¡ Han derribado la casa de siempre y solo quedan dos paredes y el parking. Espero que hagan alguna otra cosa que mejore lo anterior. Nos calzamos las botas y nos ponemos en marcha carretera abajo hasta coger un sendero a la izquierda que nos pone en camino. Las cimas que hemos hecho son las siguientes: Beloki, Zubezelai, Uarrain, Alborta, Ttutturre, Pallardi, Mendiaundi, Kurutzeaga, Beldarri, Irumugarrieta, Aldaon, Urgute, Kobagañe y Arbelo. La verdad es que nos ha resultado bastante duro, sobre todo por el calor que hacía. Bebíamos bastante agua y estábamos obsesionados por la necesidad de encontrar más agua. Al final tampoco nos ha hecho tanta falta y como sabíamos que en Igaratza teníamos fuente, pues bueno...... Hemos comenzado la zona de sube y baja con Beloki y así una detrás de otra e intentando encontrar el mejor camino para evitar las rocas y poder subir a la siguiente. Ha sido un poco rompe piernas, pero muy bonito. Según subíamos a una, sacábamos una foto y el paisaje era tan bonito o más que en la anterior. La mayor parte del tiempo estábamos viendo la zona de las Malloak con Balerdi al final. Abajo en la ladera, los pueblitos de Azkárate, etc., un poco hacia la izquierda del Balerdi se asomaba la cima de Txindoki, en la parte baja de la izquierda todos los pastos, las vacas, ovejas, caballos, etc. !Precioso¡ Sobre las 12 horas y ya un poquito cansados de tanto sube y baja nos hemos sentado un rato a comer unos frutos secos y otros no tan secos, pero sobre todo a beber agua. Unas cuantas fotos más y continuamos la excursión. Seguimos de uno en uno y el sol se nota. Cuando no hay brisa el calor es sofocante, sobre todo porque el día anterior ha debido llover y la hierba está todavía mojada y el calor hace salir toda la humedad de la tierra. Calor de verdad. Al final llegamos a la cima más alta: Irumugarrieta o Intzako Torrea. Allí decidimos pararnos un rato a comer. Teníamos bastantes cosas pero a diferencia de otros días ninguno teníamos mucho apetito. !Teníamos mucha sed¡ De cualquier forma había que comer algo. Como de costumbre hemos abierto un "bombillo" de tinto del año, afrutado, con algo de acidez, fresco y fermentado con métodos carbónicos como le gusta a Joxean y que yo odio. Pero bueno.......,estaba rico. Nos ha sobrado mucho pan y hemos comido unos mejillones (por lo del hierro y las sales), un poco de salchichón y algo de queso. !Con deciros que cuando he llegado a casa tenía hambre¡ !Está todo dicho¡ Hacía mucho calor y teníamos más sed que hambre. Nos ponemos en marcha nuevamente y después de ultimar las cimas que nos quedaban bajamos para coger la pista que nos lleva a Igaratza. En cuanto llegamos a la zona de los edificios lo primero que hacemos es lanzarnos a la fuente. Beber varios "potos" de agua, mojarnos la cara, la cabeza y todo lo que podemos. Llenamos las cantimploras y al poco rato nos ponemos nuevamente en marcha. Desde allí todavía nos cuesta un tiempo llegar al parking de Guarda-Etxe. Nos da tiempo a que una pequeña tormenta nos caiga encima. Afortunadamente no es muy grande pero nos obliga a poner los cubre mochilas y sacar los paraguas. Al rato largo y con las piernas bastante cansadas llegamos al coche. Como tenemos algo de prisa, no podemos pararnos en ningún pueblo a tomar una cerveza, como hubiésemos deseado, por lo que después de beber nuevamente un buen trago de agua nos ponemos en marcha y no paramos hasta llegar a Donosti. De todas formas ha sido una excursión muy bonita y el día ha sido genial, aunque bastante caluroso. Otro día más para el recuerdo. !Precioso de verdad¡
Hemos comenzado a caminar sobre las 9,15 horas y terminado sobre las 19 horas. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 1.500 metros y la longitud del recorrido de unos 25 kilómetros. Es conveniente llevar abundante agua, aunque en la zona se encuentra si el día es caluroso podemos pasar bastante sed.