viernes, 6 de septiembre de 2024

(20240906) Subida al Pico Gilillo por la GR-247 desde la pista del Riogazas.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Sendero definido y amplio.

Postes indicadores.

Sendero entre piedras.

Hacia la zona alta vamos.

Puerto Gilillo.

Nos dirigimos hacia la cima.
Pico Gilillo.

Cima con lápida conmemorativa.

Dejamos atrás el Pico Gilillo.

Bajando.

Al lado del punto de inicio.

Como último día teníamos previsto subir al Pico Gilillo, pero sin hacer una etapa muy larga.

Pensamos en este recorrido como una bonita solución, aunque la ida y la vuelta fueran por el mismo camino.

La realidad es que la subida ha sido bonita y bastante cómoda.

Comenzamos a andar en la misma pista indicada en el título, primero por un bonito bosque y posteriormente subiendo por caminos muy definidos y que además corresponden a la GR-247 "Sendero bosques del sur".

Pasamos al lado de unos postes indicadores con diferentes rutas, pero nosotros seguimos dirección Puerto de Gilillo.

El bosque se acaba y el camino discurre entre grandes bloques de roca, pero de vez en cuando también disfrutamos de amplias panorámicas.

Poco a poco y en continua subida llegamos al Puerto Gilillo en donde nos sentamos unos minutos para beber algo de agua.

Continuamos adelante y ya solo nos queda la última pala para llegar a la zona del vértice geodésico.

La cima es un conjunto de rocas que para llegar a su cima es preciso utilizar las manos y elegir el mejor sitio posible.

Unas fotos al lado del vértice geodésico y bajamos hasta la zona más cómoda para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después nos dirigimos a una cima próxima en la que encontramos una lápida conmemorativa.

Después de las fotos de rigor comenzamos a descender por el mismo camino que la ida.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio unos minutos antes de las 12 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 2 horas y 52 minutos a una media de 2,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 500 metros.

Este recorrido no tiene dificultad técnica alguna siempre que se evite la subida a la cima, ya que requiere emplear las manos para ayudarse a llegar al vértice geodésico.

El camino es bastante claro y el sendero está definido, pero en caso de niebla puede ser peligroso, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".