martes, 3 de septiembre de 2024

(20240903) Circular Cazorla-Rio Cerezuelo-Fuente Nacelrio-Riogazas-Castillo 5 Esquinas-Castillo La Yedra-Cazorla.

Powered by Wikiloc

Cazorla.    Lugar de inicio.

Seguimos por el sendero.
Fuente La Paulina.

Comienzan los puentes.

Pequeña cascada.

Depósito de agua y fuente de Nacelrio.

Mirador a Cazorla.
En la parte baja se encuentra la calera, el cobertizo y en la pared la cascada de La Malena.

Puente sobre el arroyo de La Luz.

Fuente.

Área recreativa cercana a la fuente.

Mirador.

Mirador Riogazas.

Hotel Riogazas.

Seguimos la pista unos 500 metros.

Nos desviamos a la derecha por esta pista cerrada con barrera.
Bajamos hacia el Castillo de las 5 Esquinas.

Postes indicadores.
Enlazamos con el sendero.

Iniciamos el descenso hacia el Castillo de La Yedra.

Llegando al castillo y después por cómoda carretera llegamos a las ruinas de la iglesia de Santa María.

Este es un recorrido muy agradable y recomendable y si además coincide en una época de abundante agua..........., puede ser sensacional.

Comenzamos a andar desde el centro de Cazorla para llegar a la Plaza de Santa María, en donde se encuentran las ruinas de la antigua y primitiva iglesia que quisieron convertirla en catedral.

Pasamos a la parte de atrás de las ruinas de la iglesia y nos encontramos con el curso del arroyo Cerezuelo, que poco después se esconde a través de una magnífica bóveda para atravesar el pueblo.

Nuestro destino es avanzar a la contra de la corriente del arroyo y al principio nos encontramos con un camino asfaltado que sigue el curso del mismo.

El camino no tiene pérdida alguna ya que está perfectamente definido y no hay más posibilidades.

Seguimos avanzando siempre al lado del arroyo y disfrutando del mismo, a la vez que pasamos a lado de una fuente, varios puentes de madera, una pequeña oquedad en el camino y disfrutamos de unas pequeñas cascadas hasta que llegamos al Molino de Peluca, que en la actualidad está convertido en un bar.

En este punto comenzamos a subir en dirección al depósito de agua y la fuente Nacelrio.

Desde aquí comenzamos a avanzar por una pista de tierra hasta que llegamos a una especie de mirador donde en la parte baja podemos ver la pared por la que baja la cascada de La Malena (si tuviese agua) y también una antigua calera y un cobertizo de piedra construido contra el muro y que puede servir de refugio de ganado.

Seguimos avanzando y cruzamos un puente sobre el arroyo de La Luz y después hacia el mirador de Riogazas, para poco más tarde pasar al lado del Hotel Riogazas y continuar hasta que alcanzamos una pista que viene de La Iruela y por la que seguimos durante unos 500 metros,  hasta que llegamos a encontrarnos a nuestra derecha una bajada por pista que tiene una barrera metálica.

Desde aquí comenzamos a bajar en dirección al Castillo de las Cinco Esquinas.

Castillo de Salvatierra, también conocido como Castillo de las Cinco Esquinas.

Fue construido en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe, probablemente por el Arzobispo Pedro Tenorio y coetánea de la torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.

La torre destaca por encima del resto.     Está desplazada hacia la zona más occidental del conjunto, como si fuera ese el lugar al que deba su función.      Su planta es un pentágono irregular.      Tiene dos plantas en altura, más la cubierta, posiblemente almenada.

Unas cuantas fotos a lo que queda del castillo y comenzamos a descender dirección Oeste con intención de enlazar con el sendero que llega desde la Cascada de la Malena.

Pocos minutos después enlazamos con el sendero y lo seguimos hasta llegar al inicio de la bajada al Castillo de La Yedra.

Es un magnífico mirador natural que nos permite contemplar a nuestros pies todo el pueblo de Cazorla, con su castillo en primer término.

Desde aquí y por sendero en fuerte pendiente y con bastante gravilla, comenzamos a bajar en dirección al Castillo de la Yedra.

En esta bajada es preciso prestar atención ya que el polvo y la gravilla del sendero hacen muy fácil resbalarse.

Una vez ya en el pueblo nos hemos dirigido a unas de sus plazas principales con intención de sentarnos cómodamente y disfrutar de una "birra" y a continuación comer algo de fundamento.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 45 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 23 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.

El recorrido merece la pena y no tiene dificultad técnica alguna.

Está muy bien señalizado en casi todo el recorrido, pero las desviaciones que hemos hecho hacia Nacelrio y Riogazas, aunque no son complicadas no están muy bien indicadas, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".