miércoles, 21 de agosto de 2024

(20240821) Circular Aperregi-Col Arnate-Ganalto-Atxabal-Ermita Ntra Sra de Oro-Aperregi.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Por camino amplio y en ligero ascenso.

Fuente con poco agua.

Las nubes persisten.
Subiendo hacia el collado.
Collado de Arnate.

Avanzamos por el cresterío hacia Ganalto.
La meseta de la Sierra Badaia.
Ganalto.

Urkimaitu.

Alto de Oka.

Al fondo vemos las antenas de Atxabal.     Hacia allí vamos.

Pista y collado por donde comenzamos a descender hacia la carretera.

Gran roble.

Cruzamos la carretera y saludamos a estas amigas.

Giramos a la izquierda.

Nos desviamos a la derecha por el sendero estrecho.
Vemos la cima de Atxabal.

Subiendo por la ladera y por senderos estrechos.
Enlazamos con esta pista.
Atxabal.

Comenzamos a bajar hacia la ermita.
Desvío derecha a través de este paso.
Cima rocosa de Los Sobrados.

Vistas sobre la ermita.
Bonito mirador con banco.

Ermita Nuestra Señora de Oro.

Nos desviamos a la derecha por cortafuegos.

Avanzamos por otros senderos estrechos.

Pasamos esta alambrada.
Enlazamos con esta pista de piedra.

Iglesia de Aperregi.     Llegando al punto de inicio.

Huyendo de las lluvias de nuestra zona nos hemos trasladado hacia la Sierra Badaia para dar una bonita vuelta por sus alrededores, subiendo a la Cruz de Ganalto, después pasar a la zona de Atxabal (Sierra de la Peña de Oro) y visitar la ermita de Nuestra Sra. de Oro, para volver al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Aperregi y en dirección suroeste,  según salimos del pueblo en dirección al collado de Arnate.

Hemos llegado al collado a través de un camino amplio y cómodo y en continuo ascenso, pero muy llevadero.
Una vez en la parte alta de la sierra avanzamos por su cresta para llegar a la Cruz de Ganalto.

Esta cima está dotada de vértice geodésico y de un buzón montañero en forma de caserío que representa la casa donde vive el constructor de la cruz, Iñaki Elejalde.
La cruz se asemeja a la cruz del Gorbeia, pero de menor tamaño, la de Ganalto mide unos 7 metros.
Es un bonito símbolo de toda la Sierra Badaia que comienza en este cresterío formando una bonita meseta hacia el sur.

Continuamos avanzando por el cortado y pasamos por otras dos cimas más, pero de menor importancia, como son Urkimaitu y el Alto de Oka.

Pasado este último alto entramos en un pequeño corredor de piedra y comenzamos a descender ligeramente hasta la carretera que llega desde Domaikia, la cual la cruzamos y continuamos ascendiendo ligeramente en dirección al Monte de Oro, que lo bordeamos siguiendo una pista y a los pocos minutos abandonamos la misma para girar a la derecha y comenzar a subir por senderos estrechos y en zig-zag,  hasta enlazar en la parte alta con otra pista y alcanzar la cima de Atxabal, con sus antenas, cruz metálica, buzón, etc., etc.

Unas cuantas fotos después volvemos a la pista y en la primera curva dejamos la misma para dirigirnos por senderos poco definidos hasta alcanzar el gran montículo de piedra que forma la cima de Los Sobrados.
Desde aquí podemos apreciar perfectamente la ermita de la Virgen de Oro por un lado y justo al Sur podemos ver la Cruz de Ganalto, desde donde venimos.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ORO

El primer documento que cita el santuario data de 1.138.
Por otro lado, equipos de arqueólogos llevaron a cabo excavaciones desde 1964 a 1967 y encontraron evidencia de la presencia humana en tres épocas.
Edad de Bronce (850-700 AC).     Una comunidad posterior habitó el área de 450 a 350 AC, seguido por un asentamiento durante el Imperio Romano posterior.
El nombre de Oro puede que venga del euskera, altura o elevación, o como les gusta llamarlo a los vecinos del lugar "Santuario de las bellas cumbres".
La imagen de la Virgen de Oro es de los siglos XII y XIII y fue restaurada en 1.930.
El crucero de la campa de Oro, frente al santuario, es de 1.605 y fue punto de encuentro de peregrinos.

Descendemos suavemente hacia la ermita y después de unas cuantas fotos continuamos unos metros por la pista para desviarnos a la derecha y comenzar a descender,  primero por un cortafuegos y posteriormente por un sendero estrecho que el poco uso y la vegetación comienzan a cerrar.

Llegamos nuevamente a la carretera que llega de Domaikia y pocos minutos más tarde llegamos al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos refrescamos un poco y nos ponemos más cómodos con intención de llegar cerca del cruce de Araia y allí detenernos en un "jatetxe" muy frecuentado y poder comer algo.
Al llegar vemos que hay bastante gente esperando por lo que pedimos el "aparatito" avisador de turno y nos sentamos en una mesa del bar a esperar, mientras disfrutamos de nuestro habitual "aperitive".
Unos 30 minutos más tarde nos asignan una mesa y pedimos lo siguiente:

Como primeros:
-Paella de marisco, ensalada mixta y revuelto de verduras asadas.
Como segundos:
-Churrasco de ternera a la plancha con patatas fritas y filete de ternera, también con patatas fritas.
Los postres son los siguientes:
-Flan de café con helado, helado tipo "comtessa" y pastel de hojaldre con crema.
A juzgar por los platos, todo debía estar bastante bien.
Lo anterior ha estado regado por un tinto joven de origen desconocido al que ha sido necesario bautizarlo convenientemente con "gure gaxeosie".

Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra bonita jornada montañera y con una compañía formidable.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 41 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 7 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 49 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 470 metros.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica, sobre todo si evitamos ascender a los peñascos de la cima de Los Sobrados, que puede resultar algo dificultoso.
El resto del recorrido sin mayores problemas, pero hay que tener en cuenta que no hay marcas de ningún tipo.
Con buen tiempo no existen problemas ya que nos permite ver la ruta, aunque de cualquier manera nuestra recomendación, como siempre, es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio es necesario llegar a Murgia para después pasar por Bitoriano tomando la A-4415 y posteriormente la A-4417 que nos deja en Aperregi.