Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de agosto de 2024

(20240807) Circular San Pelaio-Arizia-Lukun-Altxerri erreka-Ermita San Pablo-Alto Orio-Asti-San Pelaio.

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Lugar de inicio.
Primer desvío.


Arizia sagardotegia.
Otro desvío, ahora a la derecha.
Carretera GI-2631.

Otro desvío en la zona de Lukun.
Turismo "activo".
Altxerri "erreka".


Desvío izquierda.

Pequeño puente.

Problemas en el camino.


Viaducto del tren.
Subimos hacia la N-634.

Ermita San Pablo.

Alto de Orio.

Entre racimos de "hondarrabi zuri".
Bajando hacia el complejo deportivo de Asti.

Para hoy teníamos previsto que, aunque no hiciese sol, la humedad relativa del aire se notaría, por lo que hemos pensado que dar una vuelta por la zona de Pagoeta, Orio, Zarautz, etc., y además por algunos caminos poco conocidos, podía resultar atractiva a la vez que tranquila y sin grandes desniveles.


Hemos comenzado a andar desde la estación de tren de San Pelaio y tomar dirección Sur para cruzar la autopista y comenzar a subir por pista asfaltada pasando al lado de la "sagardotegia" Arizia y continuar subiendo hasta llegar a la carretera GI-2631, que llega desde Orio y se dirige a Aia y posteriormente a Asteasu.


Avanzamos unos metros por la carretera pasando al lado de Landarbide Zaharra y poco después,  cerca del aparcamiento de Lukun,   nos desviamos a la izquierda y comenzamos a descender hacia el arroyo Altxerri.

Continuamos adelante paralelos a la "erreka" para llegar a Amasportu y un poco después a la carretera GI-3161 que va a Orio. 

Seguimos por la misma durante unos pocos minutos y llegamos al polígono industrial Ubegun,  que lo atravesamos por la izquierda siguiendo paralelos a la "erreka" Altxerri.

Llegamos a la carretera N-634 a través de unos pequeños escalones y giramos a la izquierda con la intención de cruzar la carretera hacia el lado contrario y llegar hasta la ermita de San Pablo.

Unas fotos a la misma y tomamos el sendero, que en fuerte ascenso, sigue por la izquierda de la ermita hasta llegar al Alto de Orio, que se encuentra en la misma carretera N-634.

Atravesamos la carretera y por un pequeño sendero entramos en los viñedos de una "txakolindegia". 

A continuación nos internarnos en el bosque y seguimos descendiendo hasta llegar a la zona deportiva de Asti, para continuar por el mismo camino y salir a la rotonda de acceso a la autopista, en donde nos adentramos en el pueblo de Zarautz con intención de sentarnos en una buena terraza a refrescarnos un poco.

Por la zona de Aritzbatalde encontramos la terraza que deseábamos y nos sentamos en una mesa para pedir algo refrescante (otros se "tiran" directamente al "aperitive"), mientras intentamos ponernos más cómodos y quitarnos las botas.

Mientras disfrutamos del refrigerio y de la sombra vemos que también tiene menú del día, por lo que minutos más tarde pedimos lo siguiente:

-Ensaladas de txampis y bacon y esparragos a la plantxa.

-Costilla de cerdo al horno con patatas fritas.

-Cucuruchos de helado, yogourt con frutos rojos y yogourt con mermelada de mango.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con DO Ribera del Iñurritza, al que ha sido necesario bautizarlo con suficiente "gure gaxeosie".

Después de una ligera sobremesa con los cafés incluidos, nos ponemos en marcha dirección a la estación de San Pelaio con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

Una vez más hemos disfrutado de una bonita jornada montañera, bastante inédita y además con una compañía inmejorable.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en una buena terraza, cerca de San Pelaio, sobre las 12 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 50 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 270 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,5 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 

Aunque en muchos sitios los caminos están marcados, no todos los desvíos están claros y es bastante fácil confundirse, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Tanto para la ida como la vuelta hemos utilizado las líneas de tren de Euskotren.

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