Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de agosto de 2024

(20240814) Circular Berastegi-Col Illarra-Anakar-Refugio Uli-Col Zelaitxiki-Ermitas-Berastegi.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc


Lugar de inicio.


Iglesia San Martin de Tours.






Antiguo caserío.
Ruinas de la subestación eléctrica.




Collado Illarra y desvío izquierda.
Desvío izquierda.
Comienzo subida a Anakar.

Anakar.

Desvío izquierda.

Precioso bosque.
Refugio de Uli.





Collado Zelaitxiki y desvío izquierda.






Desvío derecha.
Borda.

Desvío derecha.
Arriba ermita de San Sebastián.
Subiendo.
Saltar alambrada al lado poste eléctrico.
Ermita de San Sebastián.

Bajando hacia la carretera.
Ermita de San Antón.


Último tramo por carretera.
Llegando al punto de inicio.

Desde primera hora de la mañana ya estábamos pendientes de la lluvia, pero así y todo hemos continuado con nuestro plan, que consistía en dirigirnos a Berastegi y desde allí dar una vuelta por sus bosques recorriendo en parte la PR-GI-111 "Berastegi (Uli)", pasando por el refugio de Uli y volviendo por las ermitas de San Sebastián y San Antón.

Desde el principio del recorrido hemos tenido lluvia y no ha parado hasta una hora antes de llegar a destino.

Hemos comenzado a andar desde un aparcamiento cercano a la "ikastola",  para dirigirnos hacia la iglesia de San Martin de Tours y disfrutar de su arquitectura y de su pórtico.

Continuamos dirección Sur siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR-GI-111 y avanzamos paralelos a la "erreka", pasando al lado de unas ruinas que corresponden a una antigua subestación eléctrica.

Seguimos adelante, ahora un poco dirección Oeste, hasta que llegamos al pequeño collado de Illarra en donde enlazamos con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y siguiendo las marcas de la PR, como de la GR, seguimos dirección Sur hasta que unos 20 minutos más tarde nos desviamos a la izquierda para subir a la cima de Anakar.

En un principio pensábamos que el camino estaba limpio hasta la cima, pero a medida que subíamos nos dábamos cuenta que no había sendero definido y que la parte cimera estaba repleta de helechos grandes y maleza, además de unos pinos plantados no hace mucho tiempo que nos impedían el avance. 

Poco a poco y a duras penas hemos conseguido llegar a lo que podemos considerar cima, que por supuesto no hay nada que la identifique.

Para volver hemos tenido el mismo problema o mayor, hasta que hemos decidido retomar el senderillo que hemos abierto en la subida y volver al camino principal.
Si antes de subir a Anakar estábamos bastante mojados, después de bajar de este lugar teníamos toda la ropa completamente mojada, incluidos calcetines y "gayumbos".

Esta parte es perfectamente evitable, es más, no recomiendo subir a la cima ya que resulta muy engorroso y no aporta nada al recorrido.

Una vez en el camino seguimos por las marcas de PR y GR y poco a poco llegamos al refugio de Uli.
Nos metemos dentro con intención de secarnos un poco ya que vamos caminando con lluvia desde que hemos salido de Berastegi. 
El remate ha sido la subida entre hierba alta, helechos y pinos a Anakar.

Total, que estamos dentro del refugio totalmente mojados y con pocas posibilidades de que cese la lluvia. 
Afortunadamente la temperatura es templada y podemos disfrutar de la "mojadura", después de unos cuantos días de mucho calor.

En el mismo refugio nos encontramos con otro montañero que llegaba desde Altsasu, con tal mala suerte que la noche anterior le "pilló" una tormenta haciendo "vivac" con su tienda, por lo que resultó empapado él, la tienda, el saco de dormir, la ropa, el móvil, etc., etc.
Total, que no ha tenido más remedio que bajar a Berastegi para volver a casa.

Nosotros, después de intentar secarnos un poco mientras comíamos algo de fruta, galletas, etc., nos volvemos a poner los chubasqueros (empapados, por supuesto) y todo lo demás y continuamos hasta el collado de Zelaitxiki en donde giramos a la izquierda abandonando las marcas de la GR-121 y siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR-GI-111.

Pasamos al lado de una bonita "borda" en la zona de Intzesburu y seguimos adelante en dirección a la ermita de San Sebastián.

En un cercado vemos una puerta metálica y por la misma comenzamos a ascender hacia la ermita, pero antes debemos saltar una alambrada a la altura de un poste eléctrico, para poder llegar hasta la puerta de la ermita.
Unas cuentas fotos y bajamos por el lado contrario hacia la carretera que lleva a Berastegi.

Cruzamos la carretera y seguimos adelante hasta llegar a la ermita de San Antón, que se encuentra al borde de la misma carretera.
Siguiendo la carretera volvemos al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento, todavía sigue lloviendo pero intentamos cambiarnos la ropa mojada por otra de repuesto y dirigirnos hacia la plaza principal con intención de comer algo.
Pasamos el arco de la plaza y nos metemos en lo que puede ser la sede social del pueblo o incluso el hogar del jubilado y después de pedir el habitual "aperitive" nos asignan una mesa y elegimos los platos que vamos a comer.     

Como primeros elegimos:
-Garbanzos y ensalada de tomate.
Como segundos:
-Guiso de ternera y filete de ternera a la plancha con patatas fritas.
Los postres son:   Pantxineta, tarta de queso y crema de yogourt con frutos rojos.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de origen desconocido y de sabor neutro, al que ha habido que bautizar con nuestra habitual "gure gaxeosie" La Cruz del Gorbea, la afamada gaseosa que se utiliza en todos los "batzokis".

Los habituales cafés y una ligera sobremesa antes de ponernos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.
Una vez más y a pesar de la lluvia, hemos disfrutado de un bonito recorrido montañero y con una compañía inmejorable.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 24 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 26 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 380 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,5 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
Obviamente recomendamos evitar la subida a Anakar, ya que es una pérdida de tiempo.

La mayor parte del recorrido está bastante bien marcado con pintura roja y blanca o con amarillo y blanco, pero no en todas partes y además hay bastantes desvíos, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Berastegi hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I a Andoain, después la A-15 hasta la salida indicada para Berastegi, en donde abandonamos la A-15 y seguimos por la carretera hasta el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario