miércoles, 29 de mayo de 2024

(20240529) Circular Campas Gollano-Cuevas Urkoba y Lubierri-Lezeaundi y regreso por camino San Martin.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Menhir de Bretxagaina.

Enlace con pista.

Urkoba.

Hayedo.
Lubierri.

Segunda entrada a Lubierri.

Frente a la depresión de Zulo Haundia.

Sima 1.

Sima 2.

Sendero en el bosque.
Sima 3.

Sendero por el bosque.
Zona de Lezeaundi.

Borda de cemento.

Enlace pista que llega de San Martin.

Sima 4.

Abrevadero.
Majadas.
Cruz del Valenciano o de Eskiza.

Hoy resultaba el día ideal para dar una vuelta por la Sierra de Urbasa y,   como hacía bastante tiempo que no comenzábamos desde la zona de las Campas de Gollano, nos hemos dirigido hacia esta zona con la intención de disfrutar de los pastos, hayedos, cuevas, simas, etc., de esta zona de Urbasa.

Desde un pequeño aparcamiento de la zona y a la vista de la famosa Cruz del Valenciano o de Eskiza,  comenzamos a andar dirección Este hasta el menhir de Bretxagaina y a la cima del mismo nombre, pero sin sendero o camino definido.
Todo entre bosque y por zona de bastante roca.

Continuamos adelante hasta enlazar con una pista de gravilla que la seguimos hasta que nos desviamos para dirigirnos a la entrada de la cueva de Urkoba.

Dejamos las mochilas a la entrada y nos adentramos para explorar un poco su interior y sacar unas cuantas fotos.

Volvemos a la entrada y seguimos adelante hasta llegar a la entrada de la cueva de Lubierri.

Ésta tiene dos entradas y también nos adentramos en la misma para sacar unas cuantas fotos.
Salimos a la zona de las mochilas y nos dirigimos hacia la segunda entrada, que es amplia y bonita.

Continuamos adelante y llegamos a la zona de Zulo Haundia, que es una gran depresión en medio del bosque.

En la zona que nos encontramos no podemos contemplar gran cosa pero sí una gran masa forestal y una depresión del terreno.

Continuamos adelante ahora en dirección Noreste y pasamos al lado de varias simas, pero que desconocemos sus nombres.

A la altura de la sima numerada como 3, nos desviamos a la izquierda en dirección Oeste y por zona con bastante roca y sin sendero definido, por lo que tenemos que ir eligiendo el mejor camino posible.

Poco a poco llegamos a la zona de Lezeaundi y pasamos al lado de una pequeña borda de piedra para seguir avanzando en la misma dirección hasta alcanzar la pista que llega desde la ermita de San Adrián.

Todo este tramo es muy confuso y no hay senderos evidentes, por lo que lo importante es no perder la dirección hasta enlazar con la pista.

Tomamos la pista en dirección Suroeste y vamos avanzando con tranquilidad para pasar al lado de otra sima.

Una hora después de haber tomado la pista nos desviamos dirección Sur dejando la misma,  y poco después pasamos al lado de otro abrevadero para seguir por un sendero no muy definido que nos lleva hasta la salida del bosque y después atravesar las majadas de Gollano.

Llegamos a la Cruz del Valenciano o de Eskiza, unas cuantas fotos y llegamos al punto de inicio.

El sol ha hecho acto de presencia y al final se notaba.
Menos mal que teníamos el vehículo aparcado a la sombra.
Nos quitamos las botas,  nos ponemos lo más cómodo posible y decidimos dirigirnos hacia Araia, con intención de llegar a comer a nuestro "jatetxe" favorito.

En poco más de 30 minutos llegamos al "jatetxe" citado y después de solicitar una mesa a las simpáticas y eficientes camareras, pedimos el habitual "aperitive" y con él en la mano nos dirigimos hacia la mesa.
Mientras disfrutamos del "aperitive" vamos eligiendo lo que vamos a comer, que al final se traduce en lo siguiente:

-Alubias blancas con salsa verde.
-Espárragos con mayonesa.
-Ensalada mixta.

Como segundos todos pedimos Osobuco en salsa  (genial).

Como postres pedimos:

-Capricho vitoriano.
-Tarta de queso
-Cuajada
-Crema de yogourt y mango.

Todo estaba sensacional y como siempre servido en tiempo "record".

Para acompañar esta frugal colación nos acompaña un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa que estaba muy rico.
No hemos tenido gran necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos dirigimos hacia el vehículo con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

Después de bastantes jornadas sin reunirse, hoy hemos conseguido realizar esta bonita excursión el total de la última versión de Laukoak, lo que demuestra que seguimos dispuestos, aunque sea en espíritu.

Como siempre, hemos disfrutado de un día magnífico, de una zona sensacional, de un bonito recorrido y de una compañía inmejorable.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 34 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 10 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a visitar cuevas, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 238 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, salvo en algunas zonas en las que abundan las rocas.
Salvo las zonas que discurren por pistas, el resto del camino se realiza por bosque y sin senderos definidos, por lo que es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Altsasu, después la NA-7183 que enlaza con la NA-718 y nos lleva hasta el alto de Urbasa.
Una vez pasado el Centro de Información y unos 100 metros más adelante que el km. 31, nos desviamos a la izquierda por la pista de Otsoportillo.
Unos kms. más y tenemos que abandonar la pista principal y desviarnos a la derecha para llegar a las Campos de Gollano.