miércoles, 22 de mayo de 2024

(20240522) Circular Mendaro-Lizarrola baserria-Cueva Aitzbeltz y regreso.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Calera.

Lizarrola baserria.

Todos los desvíos a la izquierda.

A la izquierda.   No se aprecia el sendero pero se ve la flecha en el árbol.
Sendero evidente hacia la cueva.
Cuerda de apoyo.
Cueva de Aitzbeltz.
Panorama hacia el exterior.

Insecto de las profundidades.

Calera pequeña.

Vemos abajo el sendero.
La cuerda salvadora.

Pequeña presa cerca del pueblo.
Llegando al inicio.

En vista que el tiempo estaba bastante inestable y debido a diversas circunstancias,  Laukoak estaba en cuadro, por tanto tomamos la decisión de dar una vuelta por el Valle del Kilimon o Aranerreka y subir hasta la cueva de Aitzbeltz para visitarla.

Hemos tenido bastante suerte con la "meteo", un poco nublado, después sol y a la vuelta hemos disfrutado de un hermoso aguacero.

Aparcamos el vehículo cerca del frontón del pueblo, en el barrio de Garagartza y desde aquí comenzamos a andar por la pista asfaltada que se dirige hacia los diferentes caseríos del valle y termina en el caserío Lizarrola.

Hermoso caserío con una hermosa fuente y con "poto" a disposición de los montañeros.
La pista asfaltada se acaba en este caserío y para seguir hacia la cueva continuamos avanzando por una especie de pista forestal durante 1 km. aproximádante, para después desviarnos un par de veces a la izquierda.
A partir de aquí comienza una fuerte pendiente que hasta la entrada de la cueva es de un 18,4 %,   de media.

En el 4º desvío apenas se aprecia el sendero ya que está cubierto de hierba y zarzas pero en un árbol próximo se puede ver una flecha de color rojo en su tronco.
Continuamos adelante y el sendero se hace evidente y poco después llegamos a una zona en la que hay colocada una soga de apoyo, para aquellas personas con vértigo, aunque no es muy necesario.
Tenemos una zona despejada que nos permite contemplar los montes cercanos.

Un poco más adelante y con un "kairn" como indicación, tenemos que girar a la derecha en ascenso y durante unos 50 metros, para llegar a la entrada de la cueva.
Esta última parte es un poco resbaladiza y es conveniente ayudarse con las manos.
Dejamos las mochilas en la entrada y nos ponemos los frontales para adentrarnos en Aitzbeltz.

La entrada es cómoda y amplia y tiene una galería principal que se va ampliando con otras galerías accesorias que se van añadiendo.
La parte de la entrada es cómoda y a medida que avanzas puedes acceder a otras galerías, pero con accesos menos cómodos.
En su parte final acaba en una sima bastante profunda.
Merece la pena una visita.

Después de unas cuantas fotos volvemos por nuestros pasos y comenzamos a descender al sendero principal.
Volvemos por el sendero de ida y pasamos por la zona de la cuerda y un poco más adelante nos desviamos a la izquierda con intención de visitar una pequeña calera, situada un poco más arriba del sendero por el que hemos llegado.

Vemos la calera y continuamos un poco hacia arriba con intención de volver al sendero principal.
No sabemos muy bien dónde nos hemos confundido pero el caso es que nos vemos rodeados de zarzas y maleza por todas partes y no conseguimos ver un sendero claro para poder aproximarnos al principal.
Miramos los mapas y el GPS para intentar conseguir una salida e intentamos dirigirnos hacia un camino indicado en los mapas, pero todos los accesos están totalmente cubiertos de zarzas.

!Cómo hemos echado en falta un buen machete para ir abriendo paso¡

Después de unos cuantos resbalones, clavarnos zarzas hasta en el DNI, conseguimos ver el sendero al que nos queremos dirigir.
Para nuestra desgracia el sendero se encuentra unos 10 metros más abajo y no hay forma de bajar, ya que nos encontramos con un cortado en vertical de esa misma altura.
Intentamos ir hacia un lado y hacia el otro,  pero las zarzas son cada vez más grandes y cerradas.

En el punto que nos encontramos vemos un pequeño arbusto a unos 2 metros por debajo nuestro y nos acordamos que el amigo Iñaki no se separa de una cuerda de escalada de unos 8 metros.
Con grandes dudas, atamos la cuerda al tronco más grande del arbusto y comenzamos a descender en plan rapel, para lo cual nos ponemos guantes y lo que haga falta.

Una vez que el primero consigue llegar, el otro le tira los bastones y las mochilas e inicia el segundo rapel.
Al final conseguimos llegar al sendero, pero estamos totalmente agotados del esfuerzo y de la tensión del momento.

Desgraciadamente la cuerda se queda en el arbusto, ya que no era cuestión de subir a recogerla.

Atención para los que puedan utilizar esta ruta:    Volved por el camino de ida sin subir a la calera, ya que es muy fácil no ver los senderos y el terreno está totalmente cubierto de zarzas.

Una vez en el sendero nos tumbamos en la hierba para descansar un poco y comer algo de fruta y algunas galletas.

Retomamos el camino de ida y poco a poco llegamos al caserío Lizarrola y aprovechamos su fuente para refrescarnos y lavarnos un poco.
Continuamos por la pista y a los poco minutos comienza a llover y no para hasta que llegamos al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos secamos un poco y nos ponemos más cómodos para dirigirnos hacia la plaza principal próxima y a un "jatetxe" con muchas mesas en los soportales que nos facilitan una de ellas para poder comer.
Mientras esperamos aprovechamos para tomar nuestro habitual "aperitive".

Del menú elegimos lo siguiente:
-Ensalada de lechuga, tomate y "couscous".
-Garbanzos guisados con varias especias y salsa de yogourt.
Como segundos elegimos lo siguiente:
-Muslo de pollo asado con patatas fritas.
-Guiso de toro con patatas.
De postre un yogourt casero con trozos.
Todo lo anterior perfectamente regado con tinto joven de la afamada bodega Coto Elosegi y con denominación de origen Ribera del Deba.
A juzgar por como han quedado los platos, la comida ha resultado a satisfacción de los comensales.
Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos dirigimos al vehículo para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber "disfrutado" de otra jornada montañera más y con una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 47 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 10 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a cortar zarzas, sacar fotos, investigar por dónde podíamos seguir, etc., etc., ha sido de unas 2 horas.
Hemos perdido más de 1 hora intentando localizar un posible sendero para llegar al camino de ida.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 658 metros.

El recorrido hasta el caserío Lizarrola es un paseo apto para cualquiera.
A partir de aquí hay una fuerte pendiente y hay zonas con el terreno bastante resbaladizo.
No hay muchas marcas y es fácil perderse y como ejemplo el nuestro.

Para llegar a Mendaro hemos utilizado la AP-8 hasta la salida del Alto de Itziar y después por la N-634 hasta Mendaro.