miércoles, 6 de septiembre de 2023

(20230906) Iturriotz (Oiartzun)-Pertxel-Aldura-Malmazar-Arritxeta-Akola-Ereñotzu (Hernani).

Iturriotz.   Lugar de inicio.

Primer desvío a la izquierda y seguimos por pista cementada.

La única fuente en el camino.
Cruzamos un pequeño puente sobre la "erreka" Sarobe y seguimos por la derecha.

Vistas a medida que ascendemos.

Se acaba la pista cementada.
Volvemos a girar a la derecha.
Abandonamos las marcas de PR y comenzamos a subir hacia el nevero/elurzulo.

Nevero de Aldura.

Vistas sobre Aiako Harria.
Subiendo a Pertxel.

Pequeña charca repleta de ranas.

Aldura.

Zona de mesas cerca de Malmazar.

Volvemos a girar a la derecha por la GR.

Más postes indicadores.
Benta Txuri.

Otro desvío a la derecha.
Dolmen de Igoingo lepoa I.

Dolmen de Igoingo lepoa II.

Arritxeta.

Pequeño collado.
Dolmen de Akolako lepoa II.

Collado de Akola.

Pequeño abrigo en la cima de Akola.

Una cuadrilla de amigos bajando de Akola.
Dolmen Sagastietako lepoa I.

Dejamos la GR y nos vamos por la izquierda.

Llegando a Ereñotzu.

Hoy también ha hecho bastante calor, aunque afortunadamente hemos podido gozar de bastante sombra y a veces de una brisa reconfortante.

Las últimas cimas con el sol en lo alto, han resultado bastante asfixiantes.

Hemos comenzado a andar desde el barrio de Iturriotz en Oiartzun y siguiendo las marcas del Camino de Santiago,  que las abandonamos unos 15 minutos más tarde para continuar nuestro camino paralelos a la "erreka" Sarobe.

Pasamos al lado de una fuente en el camino que la aprovechamos para echar unos buenos tragos de agua.

Todavía la temperatura era bastante agradable y teníamos un techo de nubes que hacían muy cómodo el avance.

Llegamos al final de la pista cementada y enlazamos con la PR-GI-1004 "Vuelta a Aldura" y aquí comienza la pendiente que no la abandonamos hasta llegar a Pertxel.

Un poco antes de llegar al nevero, que se encuentra en la subida a Pertxel, abandonamos las marcas de la PR y continuamos ascendiendo hasta la cima.

Unas cuantas fotos en la cima y nos dirigimos a Aldura.

Aquí unas fotos más, un poco de agua y seguimos adelante para comenzar el descenso hacia unas mesas de madera cercanas a Malmazar.

Nos detenemos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc., pero sobre todo para poder beber tranquilos unos tragos de agua.

Un poco más tarde nos ponemos en marcha para llegar a un pequeño collado con unos postes indicadores de varias PR's, de la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y de la GR-285 "Mendibai ibilbidea".

Seguimos adelante para pasar al lado del caserío Benta Txuri y poco después comenzamos a encontrar diferentes yacimientos megalíticos, unos más reconocibles que otros.

Subimos a la cima de Arritxeta y después de bajar al collado volvemos a subir a Akola, mientras seguimos pasando al lado de diferentes dolmenes.

Tanto en la subida a Arritxeta como a Akola, el sol está en todo su esplendor y el terreno es totalmente despejado, por lo que sudamos lo que no está escrito.

Un poco más adelante abandonamos las marcas de GR para desviarnos a la izquierda y en seguida tomar una pista asfaltada que en fuerte pendiente baja al barrio de Ereñotzu.

Nada más llegar nos encontramos con unas mesas a la sombra en la terraza de la taberna del barrio.      Sin dudarlo nos sentamos en una y mientras nos ponemos un poco más cómodos pedimos unas cervezas con limón para poder refrescarnos.
La mayoría ya habíamos terminado el agua de la cantimplora.
Ya un poco más frescos y cómodos, nos sentamos a una mesa a la sombra de la terraza y mientras decidimos qué comer aprovechamos para tomar el correspondiente "aperitive".

Al poco tiempo ya tenemos pensado qué comer:
-Ensalada mixta
-Huevos fritos con jamón y patatas fritas.

Suficiente y satisfactorio.
Para postre tomamos helados, un poco de queso y también una tarta de queso.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven, aunque ha pasado unos pocos meses por barrica, con denominación de origen Navarra y procedente de la bodega Castillo de Monjardin.

Estaba bastante bien y no ha sido muy necesario utilizar "gure gaxeosie".

Los correspondientes cafés, la pequeña sobremesa y llamamos a Lurraldebus para notificarles que queremos utilizar la línea Pikoaga-Hernani para volver desde Ereñotzu.

A la hora indicada llega el autobús que nos conduce al centro de Hernani.

Una vez más hemos disfrutado de un bonito, aunque caluroso, día de monte y en una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en la taberna de Ereñotzu sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos y a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 645 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
Hay veces en que los senderos están marcados, pero muchas veces nos hemos desviado por otros caminos, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track", para evitar tomar desvíos equivocados.

Para llegar al barrio de Iturriotz hemos utilizado la línea E02 Donostia-Oiartzun.

Para volver del barrio de Ereñotzu hemos utilizado la línea Pikoaga-Hernani, que funciona bajo demanda, por lo que es necesario avisar previamente por teléfono y posteriormente un autobús de la línea Hernani-Donostia.