miércoles, 13 de septiembre de 2023

(20230913) Parking Otieta-VV Leitzaran-Canal 1000 escaleras-Txertota jatetxea-Unanibiko zubia-Parking Otieta por PR-GI-161.

Lugar de inicio.

Primera fuente.
Al lado contrario vemos la central de Bertxin y la subida de las 1.000 escaleras.
Fuente frente a Bertxin.
Pequeña cascada.

Túnel en la vía verde.
Dejamos la VV y nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de las PR.

Cruzamos el Leitzaran por este puente.

Llegamos al canal de las 500 escaleras y continuamos subiendo.

Llegamos al canal de las 1.000 escaleras y seguimos paralelos al mismo.

Arrizintzurrietako erreka

Canal entubado.

Llegamos a la parte final del canal.

Esta es la subida por la tubería de las 1.000 escaleras.
Parte final del canal.

Dejamos el canal y comenzamos el descenso.
Postes indicadores.

Nos desviamos por la derecha.

Txertota "jatetxea"

Unanibiko zubia o también llamado Puente de Las Brujas.

Centro de visitantes del parque.

Bonito y fácil recorrido por una de las zonas más emblemáticas del Leitzarán: El canal de las 1.000 escaleras.

Es un recorrido que hemos realizado varias veces (la parte del canal), pero es la primera vez que lo hacemos a través de la PR-GI-161.

No es tan espectacular como la subida por las 1.000 escaleras desde Bertxin, pero se aprecian otras cosas diferentes al realizarla por esta PR y además el esfuerzo de subida hasta el canal es más pausado.

Hemos aparcado el vehículo en el parking de Otieta, al final de la salida de un túnel en la vía verde del Plazaola.
En la parte baja del parking se encuentra el centro de visitantes, por donde volveremos.

Desde el parking seguimos por la vía verde y comenzamos a caminar por la misma hasta que llegamos a ver a la derecha la central hidroeléctrica de Bertxin, aproximádamente a unos 1,3 kms. desde la salida.

A su lado se puede ver la tubería que discurre junto a la subida de las 1.000 escaleras.

A los 2,2 kms. de inicio nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR y además siguiendo el cartel indicador con la dirección de "Kanaletara".

Cruzamos un pequeño puente sobre el Leitzarán y poco después iniciamos la subida por cómodo y amplio camino que nos llevará hasta el comienzo del canal.

Un poco antes de llegar a la mitad del ascenso cruzamos el canal de las 500 escaleras y seguimos ascendiendo hasta llegar a la zona de Praxkuren borda, en donde comienza el canal de las 1.000 escaleras y también hay un poste con indicadores de los diferentes caminos.

A partir de aquí seguimos paralelos al canal y por estrecho sendero que discurre a su lado.

Desde el punto en el que llegamos a cruzar Arrizintzurrietako erreka y hasta el desvío en Inpernukoerreka, seguimos paralelos al canal y también a la autovía A-15.

Hay ocasiones en las que podemos ver la autovía pero la mayoría de las veces, únicamente oímos el tráfico de vehículos.

Seguimos adelante y llegamos a la zona, con una tubería, por dónde más de una vez hemos subido a este canal y un poco más adelante un bonito aliviadero con forma de cinco dedos.

En este punto se da fin al tramo del canal y seguimos avanzando, pero ahora en ligero descenso, hasta llegar al cruce de Mandabieta en donde giramos a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas.

El descenso cada vez es más evidente y poco a poco llegamos hasta la zona del restaurante Txertota, donde volvemos a girar a la derecha.

A partir de aquí vamos bajando hasta llegar al puente de Unanibia o también llamado puente de las Brujas.
Atravesamos el puente y llegamos a la zona recreativa del centro de visitantes de Otieta y desde aquí únicamente nos queda subir un poco hasta llegar al parking de inicio.

Aunque la mayor parte del camino la hemos disfrutado con bastante buen tiempo, a partir de las 11 horas hemos tenido que poner los protectores de las mochilas, aunque la lluvia no ha sido muy abundante.

Ya en el vehículo nos quitamos las botas mojadas y el resto del equipo y nos ponemos más cómodos con intención de dirigirnos a un buen lugar para comer.

En un primer momento hemos llegado al Club de golf de Goiburu y después de tomar un ligero "aperitive" perfectamente sentados en la terraza mientras contemplábamos como daban golpes a las "pelotitas".

Teníamos intención de quedarnos a comer aquí, pero en vista que desde hace tiempo no tienen menú del día y únicamente carta, nos despedimos muy amablemente y nos ponemos en marcha en dirección a Andoain para llegar a uno de nuestros "jatetxes" habituales.

Nos reciben con la amabilidad y simpatía habituales y después de sentarnos a una mesa comenzamos a elegir el menú.

-Como primeros hemos tomado:

Ensalada César, Ensalada de tomate con bonito y vinagreta de antxoas y lentejas negras con calamares.

-Como segundos:

Tomate relleno de carne con salsa de txoriceros y rabas de pollo marinadas y acompañadas con salsa de curry.

Helados mini de bombón con capa de chocolate almendrado.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de la Rioja alavesa, procedente de La Bastida y de maceración carbónica.
Esta vez no ha habido necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Una ligera sobremesa, los cafés habituales y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado, una vez más, de una bonita vuelta mañanera y de haber gozado de una compañía inmejorable.

El recorrido no tiene mayor dificultad.

El desnivel no es excesivo y la longitud muy asequible, por lo que es muy recomendable para una buena mañanera.

En la parte del canal hay algunos pasos en los que existen pasamanos para facilitar el avance y evitar cualquier riesgo, aunque éstos son mínimos.
Está muy bien indicado con las marcas blancas y amarillas de PR y también con bastantes postes indicadores, por lo que la posibilidad de pérdida es mínima aunque, siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el parking de Otieta sobre las 7 horas y 55 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 39 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 56 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.
La longitud total del recorrido es de unos 11,5 kms.

Para llegar a Otieta es preciso atravesar el pueblo de Andoain y casi en la parte final cruzar las vías del tren para tomar la carretera GI-3091, que después de unos 2,2 kms., nos deja en el citado parking.