miércoles, 2 de agosto de 2023

(20230802) Circular Ollo-Camino Ausobe-Borda Aizkorbe-Txurregi-Collado Olarregi-Ollo.

Lugar de inicio.
Nuestro simpático amigo.
Bordas.

Avanzamos por pista de tierra.
Nos sigue y a veces nos indica el camino.
Nos desviamos a la derecha para llegar a la ladera contraria.

Giramos 180º para continuar adelante por la otra ladera.

El pequeño sendero discurre por bosque bajo y mucho boj.

Antigua borda de Aizkorbe.

Subiendo a la cima de Txurregi.

En la parte más pedregosa, además de "kairns" también hay barras metálicas indicando el mejor camino.

Cima de Txurregi.
Por supuesto que ha llegado bastante antes que nosotros.

Gaztelu desde Txurregi.
Irurtzun.
Desde el extremo oriental de Txurregi.

Pasamos por este portillo para comenzar el descenso.

Gaztelu desde cerca del collado de Olarregi.
Txurregi.     Desde ahí hemos bajado.
Primera puerta metálica.
Pequeña balsa.
Giro derecha para seguir por sendero de la PR-NA-170 "Vuelta al valle de Ollo".

Otra puerta.

Desde hace tiempo teníamos pendiente este recorrido para subir a Txurregi.

Aunque anteriormente habíamos subido a Txurregi y Gaztelu por la zona de Ekai, nos faltaba subir a estas cimas desde Ollo y hoy, por fin, lo hemos cumplido.

Hemos aparcado en Ollo al lado de la iglesia y después de prepararnos convenientemente (se notaba que el día iba a ser caluroso), nos ponemos en marca dirección NO por el Camino Ausobe,  que discurre por pista de tierra amplia y en suave aunque continuado ascenso.

Pasamos al lado de unas bordas y un poco antes de llegar a la ladera final de la Sierra de Satrústegi,  giramos 180º para continuar cercanos a la ladera y por zona herbosa.

Llegamos a las ruinas de la borda de Aizkorbe y a partir de aquí comienza el ascenso formal hacia Txurregi.

Primero entre bosque bajo y bastante boj y en la parte final piedra suelta y sendero en zig-zag,  hasta llegar a la parte alta y desde aquí nos dirigimos un poco hacia la izquierda para llegar al buzón montañero.

Aprovechamos la hora y el cansancio para detenernos unos minutos y beber unos cuantos tragos de agua y comer algo de fruta, galletas, etc.

Desde Ollo nos ha acompañado un perro pequeño de color negro, raza variopinta y muy simpático que además no nos ha abandonado hasta la cima.

No teníamos nada para él ya que las galletas no le gustaban y la fruta tampoco, por lo que hemos optado por darle un poco de agua con las manos para que pudiese calmar la sed.

Lo ha agradecido, por lo que suponemos que la pendiente no solo ha sido dura para nosotros.

Una vez en la cima se ha juntado con un chico que bajaba, que también le ha dado agua y se ha ido con él, para posteriormente abandonarlo y juntarse a una chica que bajaba.

¡Buena elección!      !Seguro que se ha juntado con alguien con bastante más fundamento¡

La verdad es que la última pendiente que va desde la borda Aizkorbe hasta la cima de Txurregi,  tiene un desnivel medio del 23 %.

Nos ha hecho sudar de lo lindo y además con una temperatura que superaba los 30º.

Una vez en la cima nos dirigimos al otro extremo para contemplar las espectaculares vistas.

Unas cuantas fotos después volvemos al pequeño portillo y comenzamos el descenso hacia el collado Olarregi, por supuesto con fuerte pendiente, aunque esta vez en descenso.

Al llegar al collado miramos a la mole de Gaztelu, pero debido al calor y al cansancio, ni se nos ocurre pensar en subir a su cima.

Nos desviamos en el collado para llegar a enlazar con una pista de tierra que baja desde la balsa de Gaztelu.

Seguimos avanzando por la pista entre sol y algunas sombras.

Pasamos al lado de una pequeña balsa para ganado y un poco más adelante giramos casi 180º a la derecha siguiendo la PR-NA-170 "Vuelta al Valle de Ollo" para poco después llegar al punto de inicio.

Ha sido un día de mucho calor y desgraciadamente no hemos podido disfrutar de mucha sombra, por lo que el recorrido ha sido más duro de lo esperado.
No hay agua por el camino, por lo que es muy recomendable llevar las cantimploras bien llenas.

En cuanto hemos llegado al vehículo hemos visto una zona con un poco de césped, árbol con sombra y una fuente.
Nos ha faltado tiempo para tumbarnos a la sombra después de refrescarnos convenientemente con el agua de la fuente.

Mientras nos poníamos más cómodos (sin dejar de estar sentados en la sombra), guardábamos las botas, los bastones, etc., comentamos la posibilidad de dirigirnos a Irurtzun para comer.

Dicho y hecho.     Llegamos a Irurtzun y vamos a un "jatetxe" de los conocidos.
Mientras uno pide mesa los demás se encargan de pedir el habitual "aperitive".

Un poco menos acalorados y disfrutando del "aperitive" comenzamos a pedir aquello que queremos comer.

-Como primeros elegimos berza con patatas y ensaladilla rusa.
A juzgar por los platos, sin problemas.
-Como segundos la mayoría elige "churrasco" con patatas fritas y un rebelde opta por codillo asado con patatas fritas.
El "churrasco" un poco tieso y el codillo con ciertas dudas.
Como postres pedimos varios helados de cucurucho, queso y cuajada.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba bastante bien, aunque el personal ha abusado de "gure gaxeosie", posiblemente debido al calor reinante.

Después de los consabidos cafés y la ligera sobremesa, nos ponemos en marcha hacia nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de una magnífica jornada montañera (con perro incluido) y junto a una espléndida compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.

El desnivel total tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 670 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica salvo la fuerte pendiente final.
Al principio del camino y al final, hay marcas de PR pero en el resto  no hay marcas de ningún tipo, aunque en la subida a Txurregi nos podemos encontrar con abundantes "cairns".
Nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Ollo hemos utilizado la N-I hasta Andoain, allí tomamos la A-15 hasta Irurtzun.

Entramos en el pueblo para tomar la NA-7010 y a la altura de Anoz tomamos la NA-7020 para poco después tomar la NA-7030 que se dirige a Arteta, pero nosotros tomaremos un desvío un poco antes para llegar a Ollo.