Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 19 de abril de 2023

(20230419) Circular Beasain-Salbatore-Embalse Arriaran-Ermita Ntra. Sra. de Loinaz-Beasain.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
Lugar de inicio.
Salbatore.


Izquierda dejando la carretera.


Ibarregoikoa baserria.



Iglesia de San Pedro en el barrio de Arriaran.


Caserío Oleaga.

Subiendo la cuesta hacia el embalse.
Esculturas en el muro de la presa de Arriaran.
Pared de la presa.
Embalse.
Arroyo Leasain.


Arroyo Potostegi.

Volvemos a la pared de la presa.
Esculturas de Néstor Basterretxea.

Desvío a la izquierda.

Viaducto del TAV.
Otro desvío a la izquierda.
Pasarela.
Ermita de Ntra. Sra. de Loinaz.


Panorámica sobre Txindoki.

Como hoy teníamos algo de prisa para volver, hemos tomado la decisión de realizar una vuelta no muy larga y con pocas complicaciones y,  por tanto,  hemos elegido ésta.

Ha resultado una vuelta muy agradable y con un día fantástico, un poco de frío a primera hora y sol radiante poco tiempo después y de esta forma hemos podido disfrutar del entorno en todo su esplendor.


Hemos comenzado a andar desde un aparcamiento próximo al campo de fútbol de Igartza y desde aquí y paralelos a la carretera GI-2632 nos hemos dirigido hacia el barrio de Salbatore,  en donde nos adentramos por su polígono industrial y seguimos paralelos a la carretera GI-2635 que se dirige hacia el Alto de Mandubia.

Pasamos por el barrio de Arriaran con su bonita iglesia de San Pedro y un poco más arriba llegamos a la pared de la presa de Arriaran, con sus espectaculares esculturas,  obra de Néstor Basterretxea.

El interior de esta estructura, que alcanza los 24 metros de altura y dispone de seis salas, ha acogido en varias de ellas diferentes exposiciones.

Desde la pared de la presa seguimos adelante bordeando el embalse hasta dar la vuelta al vaso y volver a la pared de la presa por el lado opuesto.

Desde aquí bajamos por la carretera GI-3192 que viene desde Mandubia y Garin hasta la zona de Ondarre, en el barrio de Salbatore, en donde giramos a la izquierda dejando la carretera para continuar por un bonito sendero, que pertenece a la antigua PR-GI-56 "Beasain-Usurbe-Arriaran-Beasain", que en la actualidad no está marcada y parece que estuviese totalmente abandonada.

Continuando por el sendero llegamos a la ermita de Ntra. Sra. de Loinaz y un poco más tarde volvemos al punto de inicio.

Como todavía teníamos suficiente tiempo decidimos subir a Larraul con intención de comer en el "ostatu", donde habitualmente hemos salido muy satisfechos.

Nos quitamos las botas, nos ponemos un poco más cómodos y nos dirigimos hacia Larraul para al llegar sentarnos en la terraza del "ostatu" y degustar un rico "aperitive",  a la salud del amigo Juanma.

Un poco después pasamos al comedor y mientras compartimos saludos y conversaciones con los "peques" de la "ikastola" que están comiendo a nuestro lado, comenzamos a elegir lo que queremos comer.

Como primeros elegimos:

-Verduras asadas con salmorejo,  lasaña de verduras y cogollos asados con verduritas.
Según parece todo está a satisfacción.

De segundo plato elegimos lo siguiente:

-Txuleta de vaca de lomo bajo y costilla de ternera a la plancha con patatas fritas.

En este apartado tenemos diferentes opiniones:
Unos encuentran la txuleta un poco "tiesa" y otros dicen que el hueso de la misma no está bien situado, lo que impide aprovechar el interior.
El de la costilla no se pronuncia.

A continuación elegimos los postres:

-Crema de yogourt con frutos rojos y un bol de "intxaur saltsa" cocinado con leche de la vaca del "baserri" de al lado.
No nos han dicho el nombre pero debe ser una vaca muy conocida en la zona.

Todo lo anterior perfectamente regado con un vino joven, denominación de origen Navarra y procedente de San Martin de Unx,  que ha resultado bastante notable.

A continuación de una agradable sobremesa, tomamos los cafés habituales y nos ponemos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios,  después de haber pasado otra bonita jornada montañera y en una inmejorable compañía.


Hemos comenzado el recorrido sobre las 7 horas y 44 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 43 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 28 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 31 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 200 metros y la longitud total del recorrido de unos 13,5 kms.


El recorrido no tiene dificultad técnica alguna. 
En algunos momentos hay que tener en cuenta los diferentes desvíos, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".


Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I para llegar a Beasain, adentrarnos en la población y dirigirnos hacia la estación del tren para desde aquí intentar localizar un buen sitio para aparcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario