miércoles, 12 de abril de 2023

(20230412) Circular Beruete-Bordaburu-Ospegaina-Bartzagaina-Arnaizu-Beruete.

Lugar de inicio.

Desvío a la izquierda.
Una de las muchas puertas.
Hacia los torrentes secos que alimentan al arroyo Otzola.

Arroyo Otzola.

Cruzamos la "erreka" Otzola.

Enlazamos con la GR-12.
Giramos a la izquierda en el collado dejando la GR.
Cima de Bordaburu.

Cima de Ospegaina.

Más alambradas.

Bartzagaina.

Borda de cazadores.

Cima de Arnabarrita.

Y más alambradas.

Volvemos a enlazar con la GR.

Puerta y "aska".

Comenzamos a subir hacia Arnaizu.
Arnaizu.

Bajando por camino amplio.
Borda de ganado.

Continuamos por carretera.

Una de las alternativas que teníamos para hoy era esta ruta, teniendo en cuenta que la previsión de la "meteo" no era muy favorable, como así ha sido.
Hemos tenido lluvia desde las 12 horas y ha sido lo suficientemente importante como para mojarnos hasta los gayumbos.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Beruete y una vez aparcado el vehículo al lado de una casa en ruinas,  cerca del frontón.

El día prometía ser bastante bueno, teníamos el sol a la vista y el cielo con nubes escasas.

Comenzamos a andar dirección norte y hacia la parte alta del pueblo para desviarnos por una pista cementada hacia la derecha y seguir ascendiendo.

Llegamos a un cruce de pistas y nosotros continuamos por la izquierda hasta llegar a una puerta metálica que la cruzamos y seguimos por un camino amplio y herboso.

Continuamos en ligero ascenso y llegamos a un cambio de ladera en donde nos encontramos con unos pequeños torrentes (hoy secos) que alimentan al arroyo Otzola.

Continuamos en ascenso hasta que llegamos al collado de Otsola en donde tenemos que cruzar el arroyo y también enlazamos con la GR-12 "Sendero de Euskal Herria".

Seguimos adelante por las marcas de GR hasta que llegamos al collado o Puerto de Otaola en donde abandonamos la GR y giramos a la izquierda para ascender hasta la cima de Bordaburu.
Desde aquí continuamos por el cordal para llegar a Ospegaina y un poco más adelante Bartzagaina.

Desde aquí y tomando dirección Suroeste bajamos hasta una borda de cazadores en donde paramos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc., antes de volver a subir hacia la cima de Arnabarrita.

Una vez en la cima seguimos por bosque y sin sendero ni camino alguno evidente.
Continuamos dirección Oeste hasta que enlazamos nuevamente con la GR-12,  después de atravesar una puerta metálica hacia una zona de pastos,  en la que también encontramos una fuente con "aska".

Desde aquí y girando totalmente hacia el sur comenzamos a ascender por terreno herboso hasta que llegamos a la cima de Arnaizu, con vértice geodésico y un par de bonitos buzones montañeros.

Desgraciadamente hace unos pocos minutos que ha comenzado a llover y además en la subida hace bastante viento, lo que no resulta nada agradable.

Como es imaginable,  en la cima no podemos contemplar nada de las bonitas visitas que hubiésemos podido disfrutar.
Después de unas fotos en la cima volvemos hacia la parte baja para enlazar con la GR y comenzar el descenso hacia Beruete.

Llegamos a una borda de ganado y continuamos el descenso acompañados por las marcas blancas y rojas de GR.

Atravesamos algunas puertas metálicas y también tenemos que saltar alguna alambrada que otra y poco después abandonamos la GR y por pista medio asfaltada, medio cementada,  que es muy parecida a una carretera,  avanzamos en continuado descenso hasta que llegamos al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo cogemos un poco de ropa seca y debajo del acceso a una "ganbara" de un antiguo caserío, intentamos ponernos cómodos y cambiarnos de ropa, antes de volver al coche para dirigirnos hacia Jauntsarats y poder comer,  ya que en Beruete tenían el "ostatu" al completo.
En pocos minutos llegamos al "jatetxe-tienda" de Jauntsarats y mientras nos preparan una mesa, nos lavamos un poco y pedimos el consabido "aperitive".
Una vez en la mesa pedimos aquellos platos que nos ofrecen del menú del día:

-Como primeros elegimos ensaladilla rusa y alubias rojas con guindillas.
Parece ser que todo correcto salvo el exceso de ornamentación de los platos,  a base de jarabe o sirope de vinagre de Módena.
-Como segundos hemos pedido:
-Escalopes con bechamel y patatas fritas y trucha frita con jamón.
Sin más.
Como postres pedimos un poco de queso, tarta de queso, tarta de manzana y cuajada.
Todo lo anterior maridado con un tinto joven con procedencia Obanos al que ha sido necesario bautizarlo con abundante "gure gaxeosie".
Un poco de sobremesa, los consabidos cafés y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra "bonita" jornada montañera, pero sobre todo de una magnífica compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 9 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 32 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 57 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 665 metros.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna.
Salvo las zonas en la que discurre por la GR y está marcada, el resto sigue por pistas con muchas bifurcaciones o a través de bosque sin sendero ni nada parecido, por lo que aconsejamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain en donde tomamos la A-15 para salir en la zona de Mugiro-Aldatz y tomar la carretera NA-4018 que nos lleva a Aldatz y desde allí por otra carretera sin denominación, hasta Beruete.