miércoles, 5 de abril de 2023

(20230405) Circular Igorita-Aitandurieta-Legunbe-Bigate-Belleku-Legaire-Igorita.

Lugar de inicio.

Nos desviamos a la izquierda por puerta metálica.

Muro de Entzia.

Seguimos por el bosque pero paralelos al muro.

Abandonamos el sendero.
Llegamos a una puerta en el muro.

Seguimos por la pista.

Giramos 180º en el enlace con la GR-282 "Senda del Pastoreo".

Portillo de Aitandurieta.

Comenzamos el ascenso a Legunbe.
Narcisos por todos lados.
Cima alavesa de Legunbe con rebaño de cabras.
Cima navarra de Legunbe.

Valle de Burunda.
Urbasa-Entzia.

Ojo de Legunbe.

Más narcisos.
Siguiendo paralelos al cortado.

Cima de Bigate.

Seguimos por el sendero.
Alrededores de la cima de Belleku.

De frente vistas hacia Aratz.
Cima rocosa de Belleku.

Enlazamos con esta pista.
Puerto de Andoin.

Abandonamos la pista en la zona de Legaire y seguimos a través de las majadas.

Menhires.

Llegamos a Legaireko erreka y la seguimos hasta llegar al punto de inicio.

Cerca del destino.

Teníamos previsión de buen tiempo y por tanto, hemos decidido volver a Urbasa-Entzia y disfrutar de sus bosques, sus cimas, sus vistas, etc., etc.

Para ello hemos empezado en el aparcamiento de Igorita, que se encuentra a unos 4 ó 5 kms. del Puerto de Opakua, por una pista cementada y a veces asfaltada, pero que también tiene unos cuantos agujeros a los que hay que prestar atención.

Cuando hemos llegado al aparcamiento el termómetro del vehículo marcaba -7º y la verdad es que se notaba.

Nos hemos cubierto con lo que hemos podido y rápidamente nos ponemos en marcha siguiendo la pista y con intención de entrar en calor lo antes posible.

Afortunadamente el sol aparecía entre los árboles, aunque todavía no tenía la fuerza suficiente como para calentarnos.

Unos diez minutos más tarde abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda atravesando una puerta metálica y adentrándonos en el bosque.

Llegamos al muro de Entzia y seguimos paralelos al mismo continuando por el bosque,  sin sendero definido e intentado avanzar por el mejor camino posible.

Pasamos al lado de una puerta en el muro, que sirve de paso entre las provincias divididas.

Seguimos avanzando en dirección a la gran mole de piedra de Legunbe, pero sin perder de vista el muro.

Llegamos a un punto en el que giramos 180º y enlazamos con la GR-282 "Senda del Pastoreo".

Un poco más adelante llegamos al Portillo de Aitandurieta, que es donde comienza la corta pero fuerte pendiente hasta llegar a la cima de Legunbe.

En la última parte de la ascensión viene bien utilizar las manos para agarrarse a la roca y subir con más comodidad.

Llegamos a la cima con su buzón montañero y un grupo numeroso y entusiasta de cabras, que triscan por los alrededores sin mayores problemas.
Legunbe es un monte que hace de divisoria entre Navarra y Alava y tiene dos pequeñas cimas separadas por el famoso Ojo de Legunbe.

Descendemos hacia la base de la cima para tomar un pequeño sendero que avanza paralelo al cortado, pero unos metros más abajo.

Continuamos por el sendero para llegar a la cima de Bigate, con vértice geodésico y un bonito buzón montañero.

Seguimos adelante por el sendero cercano al cortado y llegamos a la cima rocosa de Belleku, que no cuenta con ninguna referencia.
A su lado hay un puesto de caza.

Desde Belleku comenzamos a descender por la vertiente opuesta del cordal y llegamos al Portillo de Andoin.

Desde este portillo nos dirigimos hacia las campas de Legaire y visitamos algunos de sus menhires antes de llegar al arroyo Legaire.

Una vez en la zona del arroyo seguimos adelante siguiendo su cauce y atravesándolo de vez en cuando hasta que llegamos al punto de inicio.

Una vez en el vehículo y comprobando que teníamos tiempo para llegar hasta Araia y a nuestro "jatetxe" favorito, nos ponemos en marcha y poco tiempo después nos encontramos sentados en una mesa mientras degustamos nuestro habitual "aperitive".

-Como entrantes pedimos una ensalada templada de gambas y "txipis", que resulta rica y abundante.
-Como segundos hemos pedido San Jacobo con patatas fritas y salsa de Idiazabal y también un "ragout" de toro en salsa al vino tinto.
-Para acabar pedimos de postre crema de yogourt con mango y también un "goxua".
Todo totalmente satisfactorio.
Este pequeño festín acompañado con un tinto joven con denominación de origen Rioja que, como siempre, resulta muy apropiado.
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Otra jornada más en la que hemos disfrutado de una bonita excursión montañera acompañado de una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 16 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 11 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 311 metros.

El recorrido no tiene especial dificultad salvo la última subida a la cima de Legunbe.

No existen caminos claros y en muchos casos vamos a través del bosque intentando buscar el mejor camino posible,  por lo que recomendamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio es necesario llegar al Puerto de Opakua que se encuentra unos metros más adelante del km. 33 de la carretera A-2128 que sube desde Agurain/Salvatierra.