miércoles, 11 de enero de 2023

(20230111) Circular Bera-Larrate gaina-Idoia lepoa-Dornaku auzoa-Bera.

Iniciamos el ascenso desde el aparcamiento pasando al lado de la Ikastola Labiaga.
Seguimos subiendo y pasamos al lado de este depósito.

Fuente cercana a Telletxeko Borda.

Cambiamos la pista cementada por este camino amplio, siguiendo las marcas de GR.
Desvío a la izquierda para iniciar el último ascenso a Larrate gaina.

Vistas sobre Bera.
Hacia la cima.
Larrate gaina.

Restos de antiguas fortificaciones.

Parte central de un antiguo "bunker".

Posible dolmen.

Collado de Meaka.

Loma de Sorokogaina.

Saltando la alambrada hacia el prado.
Deberíamos haber seguido por la derecha siguiendo la flecha.
Avanzamos por el prado.      Afortunadamente la hierba estaba corta y las ovejas no se asustaron.
Saliendo del prado por otra alambrada.

Hacia la loma de Larrategaina.

Otro "bunker".
Collado de Idoia.

Loma con un mojón que no conseguimos descifrar.

Indicador del Sendero Local hacia Dornaku auzoa.
Dificultades de paso por un árbol caído.

Antigua calera.
Dornaku auzoa.

Pequeña "erreka".

Arroyo Zia.
Presa en el arroyo Zia.

Lamixene o Pozo de lamias.

Entrando en Bera.
Itzea - Casa Baroja.

Para el día de hoy ya teníamos previsto que nos íbamos a mojar, por tanto, hemos optado por dar una vuelta por la zona de Bera y siguiendo la GR-11 "Senda Pirenaica" en casi la mitad del recorrido, para después desviarnos hacia el barrio de Dornaku y volver a Bera.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento cercano a la Ikastola Labiaga y siguiendo por el camino cementado que pasa al lado de la misma y en dirección Sur.

La pista comienza a ascender y pasa al lado de un depósito y poco después al lado de una fuente.

Continuamos por la pista y siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR-11.
Unos 40 minutos más tarde y controlando las marcas de GR-11 giramos a la izquierda abandonando la pista cementada y nos adentramos por un amplio camino que conduce a una zona herbosa, que en moderada cuesta nos lleva hasta la cima de Larrate gaina.

Unas cuantas fotos en la cima a sus bunker's y a los diferentes elementos que vemos en los alrededores y comenzamos a descender por la ladera y en dirección Este.

Pasamos por el collado de Meaka y poco después por la loma de Sorokogaina.

Al lado de la loma cruzamos una alambrada y seguimos campo a través por un prado con ovejas,  para volver a salir por otro paso de alambrada, cerca de una pista.

Si en lugar de cruzar la alambrada hubiésemos seguido una señal en forma de fecha blanca con fondo azul, nos hubiese llevado por un sendero paralelo al prado y de esta forma nos evitábamos pasar por terrenos privados y molestando ovejas.
Es conveniente tener en cuenta este punto para evitar cometer el mismo error.

Después de salir del prado subimos a otra pequeña loma llamada Larrategaina y poco después llegamos al collado de Idoia.

En este punto abandonamos la GR y giramos en dirección Norte hacia el barrio de Dornaku.
En un giro de la pista nos encontramos con un indicador de la SL-NA-3 en dirección Dornaku.

Seguimos por pista y a los pocos metros nos encontramos con un gran árbol caído que nos impide el avance.
Entre ramas y troncos conseguimos abrirnos paso y continuamos la marcha hasta que llegamos al barrio de Dornaku.

Varios hermosos caseríos y una gran iglesia, conforman el barrio.
Seguimos avanzando hasta llegar al arroyo Zia en donde giramos a la izquierda para seguir paralelos al mismo y pasar al lado de una pequeña presa y poco después llegar a la zona del llamado Pozo de las lamias o Lamixene.

Lamias
En la mitología vasca, las lamias (lamiak o laminak) son genios mitológicos a menudo descritos con pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de ave.       Casi siempre femeninos, de una extraordinaria belleza, moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro.       Suelen ser amables y la única forma de enfurecerlas es robarles sus peines.

Continuamos avanzando ya por carretera estrecha para entrar en el pueblo de Bera y volver a desviarnos un poco para visitar la Casa Baroja, es decir, Itzea.

Volvemos a la calle principal y poco a poco nos dirigimos al aparcamiento y punto de inicio.

Una vez en el vehículo recogemos los "trastos" y nos sentamos al lado de una parada de autobús para quitarnos las botas y secarnos un poco antes de dirigirnos a un "jatetxe" próximo con intención de comer, ya que con la lluvia no hemos tenido tiempo de hacer el consabido "hamaiketako".

Una vez más presentables y más secos nos dirigimos al "jatetxe" y después de pedir en la barra el habitual "aperitive" vamos a sentarnos a la mesa asignada y a elegir lo que pretendemos comer.

Elegimos lo siguiente:
-Ensaladas Errekalde, pasta a la carbonara y crêpes rellenos de gambas, ajos y con salsa de piquillos.
Parece que todo resulta a satisfacción de los comensales.
-Seguimos con escalopes con patatas fritas, filete con ajo picado y patatas fritas y San Jacobo con patatas fritas.
Ningún problema y tampoco sobra nada.
-Como postres optamos por cuajadas caseras, Brownie de chocolate y una mousse de yogourt con frutos rojos.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y procedente de la zona de Azagra.
Resulta recio y potente, color picota, aromas a regaliz y cuero y en boca se aprecia la sencillez de su elaboración que a su vez le aporta un retrogusto perdurable y digno de mención.

En definitiva, un tinto que está bien y al que no ha sido muy necesario añadirle "gure gaxeosie".

Continuamos con los consabidos cafés y una sobremesa agradable, para poco después ponernos en marcha y volver a nuestros respectivos domicilios.
Una vez más, y a pesar de la lluvia, hemos disfrutado de una bonita jornada montañera con una agradable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las las 8 horas y 52 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 12 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, etc., ha sido de unos 40 minutos.
El total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 375 metros.
La longitud del recorrido ha sido de unos 10 kms.

Para llegar a Bera hemos utilizado la N-I hasta Irún para después dirigirnos dirección Behobia y enlazar con la N-121-A que nos lleva hasta Bera.