miércoles, 4 de enero de 2023

(20230104) Circular desde Artaso por el bonito entorno de Karrika erreka.

Artaso.    Lugar de inicio.
Primera puerta.

Por la izquierda.
Atravesar el puente.

Túnel del antiguo tren de Artikutza.

Pequeña caseta.
Karrika "erreka".

Puente Zorrola.

Indicadores.
Nos desviamos a la derecha.

Desvío a la derecha abandonando la PR.

Caserío Urzelaieta.
Seguimos de frente.

Llegamos a la parte de las pozas y las cascadas.

A la vuelta giramos a la derecha para iniciar el fuerte ascenso.

Restos de un antiguo depósito.

Seguimos subiendo.
Llegamos a un pequeño embalse que lo cruzamos por su presa.

Paso con alambradas.
Un pequeño pozo.
Caserío Berinzar.

Puerta de acceso al caserío.

Cruzamos una pequeña "erreka".

Dos improvisadas fuentes.

Panorama.

Cruzamos carretera.

Caserío Sorondo.

Cruzamos otra vez la carretera y enlazamos con la PR-GI-1006.

Giro 180º.

Cruzamos un pequeño arroyo.

Camino con restos de un antiguo canal.

Seguimos de frente dejando la PR.

Teníamos pendiente esta excursión desde hace varias semanas y hoy, por fin, hemos decidido disfrutarla dirigiéndonos hacia el barrio de Karrika-Altzibar, perteneciente al municipio de Oiartzun.

Hemos comenzado a andar desde la zona del aparcamiento de Artaso, al lado de un bonito frontón.
Hace bastante frío y por tanto nos abrigamos lo suficiente, guantes incluidos.

Comenzamos siguiendo el curso del arroyo Karrika y por las marcas de la PR-GI-1007 "Antiguo tren de Artikutza".

Seguimos adelante y cruzamos un puente sobre el Karrika y posteriormente atravesamos un antiguo túnel y seguimos avanzando siguiendo el curso del arroyo.

Continuamos avanzando y llegamos a unos postes indicadores en donde se juntan la PR-GI-1007 y la PR-GI-1006 "El corazón de Aiako Harria".

Un poco más adelante nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de la PR-GI-1007.

Unos 10 minutos después volvemos a girar a la derecha, pero en este caso abandonando las marcas de PR.

Pasamos al lado del caserío Urzelaieta y continuamos adelante hasta adentrarnos en la zona baja del arroyo,  disfrutando de sus pozas y de sus pequeñas pero bonitas cascadas.

En el punto en el que ya se hace difícil progresar, volvemos por nuestros pasos durante unos 10 minutos más y giramos a la derecha para comenzar a ascender una fuerte pendiente en dirección a la zona de Berin berri,  en donde pasamos al lado de un antiguo depósito y poco después llegamos a un pequeño embalse.

Cruzamos la presa del embalse y pasamos al lado contrario para poco después enlazar con el camino que bordea la ladera.

Atravesamos unas alambradas y pasamos cerca del caserío Berinzar para rápidamente atravesar una bonita puerta y encontrarnos con un camino amplio y parecido a una pista forestal, que sirve de acceso al caserío.

Seguimos por el amplio camino hasta el fondo del pequeño valle en donde giramos 180º para continuar por la ladera opuesta y paralelos a la carretera GI-3631 que lleva a Artikutza.

Unos 30 minutos más tarde cruzamos la carretera y llegamos al lado del caserío Sorondo, en donde enlazamos con la PR-GI-1006 y volvemos a cruzar la carretera, para seguir en descenso siguiendo las marcas de la PR.

Llegamos a la altura del arroyo Karrika y giramos 180º a la izquierda para seguir por la misma PR y por senderos en donde se aprecia un antiguo canal que en la actualidad está en ruinas.

Unos 30 minutos después, en un cruce, seguimos de frente abandonando las marcas de PR hasta que llegamos a enlazar con el camino de ida, que poco después nos llevará al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento nos ponemos cómodos y nos dirigimos al barrio de Altzibar, con intención de llegar a un "jatetxe" conocido.

Entramos al mismo y después de solicitarles una mesa pedimos el acostumbrado "aperitive".
Nos sentamos a la mesa acompañados por el "aperitive" y mientras disfrutamos de él aprovechamos para pedir aquello que vamos a comer:

-Como primeros revueltos de bacalao, ensalada de bacalao y ensalada mixta.
Todo a satisfacción salvo la porción habitual de bálsamo de Módena, poco soportada por el personal.
-Como segundos platos pedimos:     Txuleta de ternera y costilla de ternera con patatas fritas y pimientos.
Como postre hemos disfrutado de un poco de tarta de queso y una cuajada.

Todo lo anterior perfectamente acompañado de un tinto joven con denominación de origen Rioja que estaba en su punto.
No hemos tenido necesidad de abusar de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, la sobremesa habitual y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.
Y como digo habitualmente, después de haber pasado una magnífica jornada de monte en inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 9 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 51 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El ascenso y descenso total acumulado ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, salvo en la zona final del arroyo en la que es necesario saltar entre rocas y puede representar cierto problema, con el riesgo de poder caer al agua.

En las zonas que vamos por caminos marcados como PR no hay mayor problema, pero tenemos bastantes tramos en los que no hay marcas y sí muchos desvíos, por lo que aconsejamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta llegar al desvío dirección Oiartzun y desde aquí tomar la GI-3631 hasta llegar a Altzibar-Karrika en donde tomamos un desvío a la izquierda para poder llegar a la zona de Artaso.