miércoles, 17 de agosto de 2022

(20220817) Circular Susperregi-Pertxel-Aldura-Urdaburu-Malbazar-Susperregi.

Lugar de inicio.    Aparcamiento Susperregi.

Calera.

Segunda charca.

Pequeño mirador.
Cima de Urdaburu.

Comenzamos a bajar por lado contrario.

Desvío a la izquierda.

Otro desvío a la izquierda.
Y otro desvío.

Disfrutando del hayedo.

Charca de Malbazar.

Cima de Malbazar.

Hoy teníamos ganas de dar una vuelta por zonas próximas y como hace tiempo no recorríamos los dominios de Urdaburu, etc.,  hemos decidido dar una vuelta desde el "jatetxe" de Susperregi.

Hemos comenzado a andar desde el mismo aparcamiento de Susperregi y tomando el sendero de la izquierda,  que corresponde a la PR-GI-87 "Vuelta a Aldura".

Lo seguimos sin mayores problemas y según vamos en ligero ascenso y por un bonito bosque,  llegamos a una antigua calera, bastante bien conservada.

Continuamos avanzando y en un desvío de casi 180º,  abandonamos la PR-GI-87 y nos paramos unos minutos al lado de un mirador de aves, con su panel informativo y todo y curiosamente, todavía en muy buen estado.

Iniciamos el ascenso a Pertxel y pasamos al lado del antiguo nevero de Aldura y un poco más adelante y unos 100 metros más arriba, llegamos a la cima de Pertxel.
Bajamos por el lado contrario hasta una pequeña charca y desde aquí subimos unos cuantos metros hasta llegar a la cima de Aldura.

Unas fotos disfrutando de las vistas hacia el mar, hacia Jaizkibel, etc., etc. y comenzamos a descender por el lado contrario hasta enlazar con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y con la PR-GI-1004 "Vuelta a Aldura".

Seguimos adelante por el camino de las marcas de GR y de PR y pasamos al lado de Malbazar borda, que está dispuesta como un bonito y limpio refugio.
Continuamos avanzando y en un pequeño desvío a la izquierda abandonamos las marcas de GR y seguimos únicamente las marcas de PR,  para subir a la cima de Zuarkazu, que no tiene ninguna marca identificativa.

Bajamos por el lado contrario hasta llegar a Pagosarde borda, también dispuesta como bonito refugio.
En este punto cambiamos de PR y seguimos unos pocos metros por la PR-GI-1003 "Vuelta a Urdaburu" hasta una pequeña charca, en donde abandonamos las marcas blancas y amarillas y comenzamos a ascender a la cima de Urdaburu.

Urdaburu
Es una de las montañas más significativas de la comarca de Donostialdea.
En su cima se encuentran los límites con los municipios de Hernani, Errenteria y Arano.
Este hito orográfico es bien visible desde el mar.
Los arrantzales le denominan Urdaburu, que uniría los términos Urde(a)-Buru(a) "Cabeza de cerdo".
Los lugareños conocen la cima con el nombre de Urdao y también Oberan (Oberaun), hoy incluida dentro del área del Parque Natural de Aiako Harria.
Los filólogos plantean que el nombre actual sería una evolución de Urdago.    En cualquier caso, el nombre Urdaburu queda registrado desde antiguo y no es, por tanto, una adaptación moderna como se recoge en las actas municipales de Errenteria que se revisaron para la confección del trabajo de Toponimia de Errenteria dirigido por Imanol Goikoetxea.
En 1.542, en los referidos archivos municipales se cita:
"de como quieren rematar mill cargas de carbón en Urdayburu....."

Además en el mismo trabajo toponímico se señala que los habitantes de la zona, tanto los del valle del Urumea como de Landarbaso (Donostia) y Zamarbidi (Rentería) denominan a este monte como Urdao.
Entre los arrantzales donostiarras (es referencia en tierra para ellos) se denomina Urdaburu.

Aquí nos encontramos con un gran vértice geodésico, buzón montañero y una copia de una escultura de Eduardo Chillida.
Unas cuantas fotos y a disfrutar de las vistas durante unos minutos antes de sentarnos en la misma cima para comer algo de fruta, galletas, etc.

Minutos después comenzamos a descender por el lado contrario para volver a enlazar con la PR-GI-1003 y también con la GR-121.
Muy poco después nos desviamos a la izquierda abandonando las marcas de GR y seguimos únicamente las marcas de la PR-GI-1003.

Un poco más tarde nos adentramos en un magnífico hayedo y después de pasar al lado de unos postes indicadores de las diferentes direcciones,   continuamos avanzando y disfrutando del bosque hasta que llegamos a salir a la zona conocida de Pagosarde borda,  desde donde continuamos siguiendo las marcas blancas y amarillas.
Un poco más adelante nos desviamos para subir a la cima de Malbazar y al bajar enlazamos con una pista amplia y de gravilla que nos conduce directamente al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento nos sentamos cómodamente y empezamos a quitarnos las botas, secarnos el sudor, etc., todo esto un poco antes de pedir un ligero "aperitive" y sentarnos tranquilamente en la terraza.
Minutos después pasamos al interior del "jatetxe" y nos sentamos en la mesa para comer aquello que hemos solicitado, que consiste en lo siguiente:

-Ensalada mixta y menestra de verduras con una loncha de jamón encima.
Todo está bastante bien y sin problemas.
-Como segundos,  coincidimos todos al pedir un guiso de cordero con algunas patatas.
A juzgar por los platos debía estar bastante bien, aunque se ha echado en falta algo de carne alrededor de los huesos.
No había mucho postre para elegir y por tanto hemos pedido un yogourt natural y sendos helados de vainilla recubiertos con chocolate.

Todo lo anterior perfectamente acompañado por un tinto joven con denominación de origen Navarra, que ha precisado de un buen tratamiento a base de "gure gaxeosie".
Una ligera sobremesa acompañada con unos cafés y a continuación nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios,  después de haber realizado una bonita jornada de monte con una inmejorable compañía.

Es un recorrido que no tiene gran dificultad técnica.
Tenemos alguna subida hacia Urdaburu que por las rocas se puede hacer algo incómoda, pero sin mayores problemas.
La bajada desde esta misma cima hay que hacerla con un poco de cuidado ya que al tener piedra suelta puede resultar algo resbaladiza.
Aunque los caminos están muy bien indicados y marcados, hemos utilizado muchos cruces y muchas PR's distintas, por lo que aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de Susperregi sobre las 7 horas y 43 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 54 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 20 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.

Para llegar al "jatetxe" de Susperregi hemos utilizado la N-I hacia el barrio de Lartzabal para después seguir dirección Oiartzun y desviarnos hacia la carretera de la antigua "benta" de Perurena.
Seguimos por carretera estrecha pero bien asfaltada en dirección Listorreta y después de llegar a la zona de acampada de Listorreta continuamos unos 1.000 metros más hasta llegar al punto de inicio.