Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de agosto de 2022

(20220803) Circular Campas Legaire-Cueva Iguaran-Laberinto Arno-Baio-Mirutegi-Surbe-Akarrate-Mendiluze-Campas Legaire.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Aparcamiento de Legaire.    Punto de inicio.

Menhires de Legaire I y II



Dolmen Legaire Sur.


Bosque.
El arroyo Legaire totalmente seco.
Menhir Legaire Sur.



Nos adentramos en el bosque dirección la cueva de Iguaran.



Cerca de la cueva una estela.
Acceso a la cueva de Iguaran.
Entrada a la cueva.


Los techos en la entrada.





¿Cuánto tiempo faltará para la unión?

Saliendo.

Indicación de la entrada a la cueva en una roca.

Antiguas "txabolas" a la entrada del laberinto de Arno.


En el laberinto de Arno.




Bonito arco.





Puerto de Bikuña.

Desvío a la derecha.

Túnel de pequeñas hayas.

Subiendo hacia Baio.


Cantera prehistórica de Baio.


Cima de Baio.



La llanada alavesa.


Hacia Mirutegi.
Un bonito corte en el cresterío.
Cima de Mirutegi.







Aitzkorri y Aratz.
Cima de Surbe.






Cima de Akarrate.
Cromlech de Mendiluze.


Menhir de Mendiluze.


Dolmen y menhir de Legaire norte.


Llegando al punto de inicio.

Como hace tiempo no dábamos una vuelta por la Sierra de Entzia hemos aprovechado un día un poco caluroso, aunque algo nublado, para dirigirnos a esta zona y dar una bonita vuelta por sus bosques y sus cimas.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Legaire y después de visitar algún dolmen y algún menhir tomamos dirección a la cueva de Iguaran.

Al llegar a su entrada dejamos las mochilas cerca y después de equiparnos con los frontales y las cámaras de fotos, nos introducimos en la misma para visitar un par de salas próximas.

El acceso es un poco dificultoso ya que es preciso agacharse bastante para poder pasar, aunque un poco después la primera bóveda es amplia y muy bonita. 
El terreno está bastante resbaladizo lo que implica andar con cuidado y por supuesto, entrar con frontal o con un buen foco de luz. 
La luz del móvil no es suficiente ya que supone llevar una mano ocupada y en el interior es muy conveniente tener las dos manos libres.

Después de unos cuantos minutos dentro de la cueva intentando obtener las mejores fotos posibles, salimos al exterior y por supuesto bastante sucios, debido al barro de la misma.
La primera impresión al salir es de mucho calor, ya que el contraste es bastante significativo.
Nos limpiamos como podemos y seguimos adelante, disfrutando de las formaciones rocosas del laberinto de Arno. 

Dando unas vueltas localizamos el famoso arco y después de unas cuantas fotos salimos de la zona en dirección a unas pequeñas "txabolas" y un poco más adelante llegamos al Puerto de Bikuña,  en donde nos encontramos con unos cuantos postes indicadores.

Atravesamos una puerta de madera y continuamos adelante hasta que unos 5 minutos más tarde nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de la GR-282 "Senda del Pastoreo".

Llegamos al cresterío de Baio y Mirutegi y antes de llegar a la primera cima pasamos por una cantera prehistórica, perfectamente indicada y casi a continuación,  llegamos a la cima de Baio.

Unas cuantas fotos y decidimos bajar un poco para sentarnos en unas rocas a descansar y comer algo de fruta, galletas, etc.

Pocos minutos después continuamos avanzando por el cresterío para llegar a la cima de Mirutegi, con su bonita cruz de hierro.

Desde aquí seguimos bordeando la parte cimera hasta llegar a Surbe-Atauko aitza y un poco más adelante a Akarrate.
Esta última cima es la única que no tiene ningún tipo de identificación, las demás tienen cruces, vértice geodésico, buzones, etc.

Desde la cima de Akarrate giramos 90º grados a la derecha y bajamos directos hacia el cromlech de Mendiluze, que merece la pena visitarlo debido a su composición.
Una vez visto la zona de Mendiluze tomamos dirección Este para dirigirnos directamente hacia el punto de inicio.

Una vez en el vehículo aprovechamos unas vallas de madera para sentarnos y quitarnos las botas, limpiarnos un poco más el barro recogido en la cueva y en definitiva, ponernos un poco más cómodos.
Nos dirigimos hacia Agurain con intención de llegar a uno de nuestros "jatetxes" preferidos a una hora prudencial.
Una vez en el mismo vemos que hay bastante gente, por lo que rápidamente solicitamos una mesa y justo después nos dirigimos a la barra para pedir el correspondiente "aperitive" y con el mismo en la mano, nos dirigimos hacia la mesa que nos han asignado.

A los pocos minutos nos toman nota y pedimos lo siguiente:
- Como primeros ensaladillas rusas y vainas con patatas y ligero refrito.
- Como segundos merluza a la plancha y patatas fritas,  churrasco a la plancha con patatas fritas y solomillo de cerdo a la plancha, también con patatas fritas.
Como postres hemos elegido:     Melón, flan y yogourt natural.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba muy bien y no ha precisado grandes dosis de "gure gaxeosie".

Un poco de sobremesa, los consabidos cafés y poco después nos ponemos en marcha para dirigirnos a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado una magnífica jornada de monte en una grata compañía.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, exceptuando el acceso a la cueva Iguaran, cuya entrada no es apta para todos los públicos.
Aunque la mayoría de los senderos están bastante claros y definidos, no están indicados de ninguna manera, por lo que se hace casi imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Legaire sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 41 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 53 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 312 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12 kms.


Para llegar a Legaire es necesario llegar a Salvatierra/Agurain por la A-1 y después tomar A-2128 hasta llegar al Puerto de Opakua.
En el mismo puerto tomamos una pista a la izquierda y siguiendo las indicaciones de "Legaire" , durante unos 8 kms., nos llevará al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario