miércoles, 10 de agosto de 2022

(20220810) Circular Parking PN Gorbeia Sarria-Sendero río Baias-Hiru Burbonak-Astaiz-Parking PN Gorbeia Sarria.

Aparcamiento.   Lugar de inicio.

Pozas en el río Baias.

Puente de Higas.
Desvío a la izquierda.

Bosque.

Otro desvío a la izquierda.

Borda Aldarro.

Giramos 180º por detrás de la borda dejando las marcas de GR.
Nos desviamos a la derecha.

Otro desvío a la derecha procurando seguir los puntos amarillos.

Giramos 90º grados a la derecha para ascender al Burbona oriental.

Burbona oriental.

Descendemos hacia la pista por el lado contrario.

Enlazamos con la pista.

Nos desviamos a la izquierda para subir a Burbona central.

Burbona central.

Nos volvemos a desviar a la derecha para subir al Burbona occidental.
Burbona occidental.

Postes indicadores y enlace con la pista.

Desvío izquierda para subir a Astaiz.
Astaiz.

Desvío a la izquierda.

Entre árboles vemos la cruz del Gorbeia.
Bajando hacia el punto de inicio.
Llegando al aparcamiento.

Ya teníamos previsto que hoy haría bastante calor y por lo tanto hemos tomado la decisión de dar una vuelta por las laderas del Gorbeia,  pero por su ladera Oeste y siguiendo el sendero del río Baias,  para posteriormente subir a las tres Burbonas y volver al punto de inicio pasando por la cima de Astaiz.

El recorrido ha sido una auténtica gozada, hemos disfrutado de los diferentes bosques en sus modalidades de pinos y de hayas, pero sobre todo disfrutando de sus magníficos hayedos.
El 90 % de la ruta ha sido en zonas de sombra.
El ascenso a las diferentes cimas sin dificultad y con senderos muy definidos y cómodos.
Una ruta recomendable para todos los públicos.

¿Qué son las Tres Burbonas?
Es un monte tricéfalo, un cordal con tres cimas separadas entre sí por sendos collados, la central es la más alta y la que está incluida en el catálogo de montes de Euskal Herria.

La tres cumbres están marcadas cada una con un buzón de montaña.
Lo más llamativo de esta famosa ruta es que la visión desde las cimas de las Burbonas es nula, ya que el hayedo llega hasta las cumbres, pero precisamente el bosque de hayas es el mayor atractivo de esta ruta.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de la zona de la central eléctrica de Sarria, donde también se encuentra un centro de interpretación del PN de Gorbeia.
Después de equiparnos convenientemente comenzamos a andar por un sendero paralelo al río Baias.

Seguimos adelante disfrutando del camino y pasamos al lado de unas pozas dignas de un buen baño, pero desgraciadamente todavía era bastante temprano.
Continuamos avanzando y pasamos al lado del Puente de Higas. Seguimos adelante y al llegar a una bonita "borda" cuyo nombre es Aldarro, nos desviamos a la izquierda dejando el sendero del río y comenzando a ascender paulatinamente,  para llegar a la Burbona Oriental.

Bajamos por el lado contrario y enlazamos con la pista para continuar avanzando y poco después volver a desviarnos para llegar a la cima de la Burbona central.

Seguimos adelante para en un último ascenso,  llegar a la cima de la Burbona occidental.

Aprovechamos el sitio y la zona boscosa para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Al poco rato nos ponemos en marcha y comenzamos a bajar hasta unos postes indicadores, que también enlazan con una pista.

Seguimos por la pista y unos 15 minutos más tarde nos volvemos a desviar para subir a la última cima del día: Astaiz.

Bajamos por el lado contrario y volvemos a retomar la pista que la seguimos, con diferentes giros, para llegar al punto de inicio.

Nos sentamos a la sombra para descansar un poco, quitarnos las botas, secarnos el sudor y en definitiva, ponernos más cómodos.
Teniendo en cuenta que todavía era una hora bastante temprana, decidimos dirigirnos hacia nuestro "jatetxe" habitual de Araia, previa confirmación y reserva de mesa.
Sobre las 13,30 horas llegamos a Araia y nos dirigimos directamente al "jatetxe".
Como es habitual, nos reciben con amabilidad y sonrisas y después de pedir un ligero "aperitive" en la barra,  nos vamos con las copas a la mesa que nos han asignado.
Mientras seguimos con el "aperitive" tomamos nota de lo que queremos comer y a continuación le hacemos el pedido.
Nos comienzan a servir con rapidez y los primeros platos consisten en lo siguiente:
-Espinacas con bechamel  (ricas y muy bien preparadas)
-Arroz cremoso con setas.    (A juzgar por el plato debía estar bueno)
Seguimos con los segundos y en este caso hay unanimidad:
-Carrilleras de ibérico con salsa de Jerez.       (Rico, con mucho sabor y bien preparado)
Para los postres tenemos un poco de todo:
-Flan de yogourt, goxua, crema de yogourt con mango, etc., etc.     (Todo rico y abundante)

Hemos realizado un muy buen maridaje con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa y procedente de Laguardia.
Estaba en su justa temperatura, con la acidez precisa y un punto en boca sensacional.
Se apreciaban sabores frutales y cierto toque a regaliz.
Intenso en nariz y con un retrogusto muy placentero.

De todo lo anterior se deduce que prácticamente no hemos utilizado "gure gaxeosie" y eso que hemos estado muy cerca de su centro de fabricación:     "Cruz del Gorbea".

Después de los consabidos cafés y la pequeña sobremesa, nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber pasado un magnífico día de monte y con una inmejorable compañía.
Ha sido unánime la felicitación al amigo Joxean por la elección de esta ruta, que ha resultado muy cómoda, con mucha sombra, con magníficos bosques y con cimas muy bonitas.
También hemos insistido en que no se vaya acostumbrando a tanta felicitación ya que todavía tiene saldo negativo.
La verdad es que hemos disfrutado mucho realizando la ruta.

El recorrido no tiene ningún tipo de dificultad técnica y es apto para hacerlo con niños.
Aunque en muchos sitios está muy indicado,  en otros no hay indicaciones y si bastantes bifurcaciones, por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 8 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 22 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 37 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 36 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 370 metros.

Para llegar al punto de inicio hemos tomado la A-1 y hemos pasado por Salvatierra/Agurain.   Continuamos adelante y dejamos la A-1 a la altura de Abetxuko para tomar la N-622 en dirección a Murgia por la A-3600.
En Murgia tomamos la A-4414 que nos lleva a Sarria.
Salimos de Sarria en dirección Norte por una carretera asfaltada que nos llevará hasta el aparcamiento que está en la zona del centro de interpretación del PN de Gorbeia.