Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de julio de 2022

(20220720) Circular Centro información Urbasa-Hayedo encantado-Cima Bargagain-Centro información.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Zona del centro de información.    Lugar de inicio.

Nos desviamos a la izquierda por el Sendero de Morterutxo.

Comenzamos a disfrutar del bosque.



Diseño de una antigua choza de carboneros y su "txondorra" (carbonera).
Carbonera.
Interior de la choza.


Nos adentramos en la zona de las formaciones rocosas entre las hayas.



Le hemos bautizado como elefante.


Puercoespín o erizo.
Pasaje.






Un Rex.


Otro pasaje.
Pequeña cueva.


Nos desviamos a la izquierda para continuar subiendo.


Ahora nos desviamos hacia la derecha.


La niebla se concentra en la parte alta.
Llegamos a la parte cimera.
Avanzamos por la cresta en dirección a Bargagain.


Bargagain.




Siguiendo la cresta llegamos a este portillo en donde giramos a la izquierda en dirección al valle.

Cruzamos una alambrada por este puente.

Sima.

Borda cercana al punto de inicio.
Descansando.
Nos han esperado.

Después de los calores soportados los días anteriores,  hemos pensado dar una vuelta por los hayedos de Urbasa y disfrutar de un día tranquilo, con silencio y quietud, a la vez que disfrutamos de unos magníficos bosques, de una formaciones rocosas dignas de mención y de un cresterío precioso con vistas hacia los pueblos de Altsasu y Olazti (en el supuesto que el día hubiese estado despejado).

Hemos comenzado a andar desde el centro de información de Urbasa,  que se encuentra a la altura del km. 31,5 de la carretera NA-718 que une Olazti/Olazagutia con Estella/Lizarra.

Avanzamos unos metros paralelos a la carretera y nos desviamos a la izquierda en la pista que indica "Sendero de Morterutxo".

Seguimos por un sendero amplio y cómodo y llegamos a una zona en la que tienen, a modo de ejemplo, una antigua "txabola" y una "txondorra" , típicas de los carboneros de la zona.

Continuamos adelante y nos adentramos en la zona conocida como el "Hayedo encantado".          Comenzamos a contemplar diferentes formaciones rocosas, en donde es necesario dejar correr la imaginación para ver animales reales, dinosaurios, elementos diversos y cualquier cosa que le parezca bien a nuestra "azotea".

Después de disfrutar del entorno y de las rocas nos desviamos 180º a la izquierda para seguir por un sendero dentro del mismo bosque, pero que comienza a ascender para llevarnos a la parte alta.

Seguimos subiendo y nuevamente giramos a la derecha para intentar tomar el mejor camino que nos lleve al cresterío.
Llegamos a zona un poco más despejada pero hay bastante niebla y no podemos ver nada, por lo que decidimos bajar un poco por la ladera para seguir avanzando, paralelos al cresterío, hasta que tomamos un pequeño sendero que nos lleva a un punto muy cercano a la cruz de Bargagain.

Nos paramos unos minutos en la cruz y su vértice geodésico y en vista que la situación de la niebla no cambia, bajamos unos metros para descansar un poco y poder comer algo de fruta, galletas, etc.

Pocos minutos después nos volvemos a poner en marcha y decidimos seguir la cresta hasta que llegamos a un pequeño portillo en el que confluye un sendero que sube desde Altsasu y otro sendero que baja hacia la zona baja de la sierra. 
Nosotros giramos a la izquierda y comenzamos a descender entre bosque.

Cruzamos una alambrada por un paso de madera muy cómodo y un poco más tarde llegamos a una pequeña sima, que está muy protegida.
Desde aquí y en pocos minutos alcanzamos el punto de inicio, no sin antes visitar a una cuadrilla de burros que estaban en el lugar.

Intentamos quitarnos las botas y demás para estar más cómodos pero la "burrada" que tenemos alrededor no nos da tregua y se aproximan a nosotros hasta llegar a lamernos las piernas.       Supongo que pensarán que a falta de azúcar,  les vendrá bien un poco de sales minerales.
Nos cuesta cambiarnos de ropa teniendo encima a unos 6 burros, entre madres e hijos.        Al final lo conseguimos y nos ponemos en marcha dirección Altsasu con intención de comer algo.
Nos dirigimos hacia uno de los "jatetxes" habituales de la zona y después de tomar el consabido "aperitive" nos sentamos a la mesa y nos sirven lo siguiente:

-Ensaladilla rusa y ensaladas mixtas.
(Bien preparadas y suficientes)
-Como segundos tenemos filete de ternera con patatas fritas, pimientos rellenos con salsa de tomate y antxoas al horno con algunas patatas tipo panadera.
(Todo bastante bien, aunque las antxoas un poco escasas)
Como postre pedimos "guxua" y flan de yogourt.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven, acompañado de su "gure gaxeosie", aunque no ha habido mucha necesidad de utilizarla.
Los consabidos cafés, pequeña sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios,  después de haber pasado un bonito día entre hayas y rocas.


El recorrido no tiene dificultad técnica alguna. 
En la parte alta es importante elegir el mejor camino posible para llegar a Bargagain, ya que si la roca está mojada no es muy recomendable seguir el cresterío, debido a que es fácil resbalarse.
Aunque hay bastantes "kairns" y los senderos están bastante definidos, no está todo tan claro, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 7 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 22 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 25 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 49 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 340 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de un poco más de 9 kms.

Para llegar al Centro de información de Urbasa hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I desde San Sebastián llegamos a Altsasu en donde tomamos la NA-7183 que enlaza con la NA-718 y a la altura del km. 31,5 se encuentra el centro de información con un pequeño aparcamiento a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario