miércoles, 6 de julio de 2022

(20220706) Circular Ezkurra-Soingo gaina-Iruñarri-Olegi-Erakurri-Idoia-Ezkurra.

Ezkurra.   Lugar de inicio.

Antiguo lavadero.

Desvío derecha.

Comienzan a subir las nubes.

Desvío a la derecha con Argi como guía.

Nos adentramos en el bosque.

Cruzamos un pequeño arroyo.

Nos desviamos a la derecha.

Ya llevamos un rato con bastante lluvia y además comenzamos a saltar alambradas.

Otra más.
De vez en cuando y en el bosque, encontramos algunos puntos rojos que es conveniente seguir.

Nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de nuestro guía.

Menhir Iruñarri.

Pasamos por la parte baja de las antenas y apenas apreciamos sus estructuras.

Soingo gaina.

Estamos al lado de las grandes antenas.

Cima de Iruñarri.

Nuestro amigo Argi.

Túmulo Iruñarri.

Creemos puede ser el Menhir de Ezkain.

Cromlechs Olegi.

Olegiko gaina.

Cromlechs Ezkain.

Otra alambrada más.      Afortunadamente la lluvia nos está dando una tregua.
Llegando a Erakurri.
Una mirada hacia atrás.
Erakurri.

Descansando.
Pequeña balsa en la ladera de Erakurri.

Idoia.
Bajando hacia el pequeño bosque.

Enlazamos con esta pista por la que continuamos.
Dejamos la pista para bajar hacia estos abrevaderos con una alambrada.
Comenzamos a descender por este hayedo intentando buscar las marcas azules y blancas.
De vez en cuando también vemos algún "kairn".

Dolmen "Maloko harria".

Después del bosque llegamos a un amplio camino herboso que desciende en zig-zag.

Independientemente del pronóstico del tiempo, para hoy teníamos previsto realizar este recorrido, hiciese el tiempo que hiciese.

¡Y así nos ha resultado!

Al llegar al punto de inicio hemos tenido que cambiarnos totalmente de ropa,  "gayumbos" incluidos.
Pero bueno, como dice el refrán: "Sarna con gusto no pica".

Hemos llegado al pueblo de Ezkurra y después de aparcar en frente de la iglesia, nos equipamos convenientemente y comenzamos el recorrido.

Cuando estábamos preparándonos acude a visitarnos un precioso perro mezcla de Labrador y Golden retriever, color canela.
Al rato aparece su dueño, que a su vez es propietario del "jatetxe" y del pequeño hotel que hay en el pueblo y nos dice que no nos extrañe si nos sigue ya que en cuanto ve a gente con bastones o similar, les acompaña a cualquier sitio.

Efectivamente, a los cinco minutos le vemos a nuestro lado y además indicándonos el camino.

Nos adentramos en el pueblo, dirección Oeste y en continuo ascenso hasta que dejamos lejos la última casa.

Seguimos subiendo y al rato cruzamos un pequeño arroyo y a continuación saltamos dos alambradas para seguir subiendo hacia la zona de Azpilleta.        Desde aquí seguimos por la ladera y comenzamos a adivinar la estructura de unas grandes antenas en la parte alta, ya que las nubes nos impiden ver más.

Desde la zona del arroyo, en donde ya hemos comenzado a oír ruidos de truenos, ha tardado unos tres minutos en comenzar a llover,  como si no hubiese llovido nunca.

Desde lluvia torrencial, pasando por granizo, hemos podido "disfrutar" de todas las modalidades diferentes de lluvia.
Además, teníamos las nubes encima por lo que nuestra visibilidad era nula.

Tenemos las grandes antenas a 10 metros y no las vemos.
Hemos pasado por la parte baja de las antenas para dirigirnos hacia la cima de Soingo gaina y después girar 180º para volver nuevamente a las antenas.

Aunque estábamos al lado, no éramos capaces de distinguir con claridad los grandes postes de los repetidores.

Dejamos atrás las antenas y continuamos con la parte cimera para llegar a Iruñarri.
El tiempo no había cambiado demasiado, tal vez la lluvia se había apiadado un poco de nosotros y ahora era intermitente.

De cualquier forma seguíamos teniendo las nubes encima y a los lados.
Seguimos avanzando por el cordal y vamos contemplando diferentes yacimientos megalíticos un poco antes de llegar a la cima de Olegi.

Aprovechamos que se ha despejado un poco y procuramos disfrutar de las vistas.

Por el cordal vemos rebaños de ovejas y también algunas vacas y nuestra primera preocupación es contemplar el comportamiento de Argi ante los animales.
Con las ovejas y las vacas se muestra muy respetuoso y no las azuza ni se acerca, pero otra cosa distinta es con los caballos.
Hay algo que le llama atención y se dirige hacia ellos.
Las yeguas, temerosas por sus potrillos, comienzan a enfrentarse lanzando coces.
Llamamos al perro para que se retire y sorprendentemente, nos hace caso.
A partir de aquí, ningún incidente más con el ganado y Argi sigue con nosotros disfrutando de casi todos los charcos que encuentra por el camino.

Continuamos adelante y ascendemos los cien metros de desnivel que nos separan de la cima de Erakurri.
Vértice geodésico y bonito nuevo buzón montañero, al lado de otro antiguo con la "aizkora".
Descendemos por el lado contrario hasta pasar al lado de una pequeña balsa y un poco más arriba nos encontramos con la cima de Idoia.

Nuestro perro-guía Argi seguía con nosotros y no nos dejaba ni a sol ni a sombra.

Desde aquí comenzamos a bajar primero en dirección Suroeste para atravesar un pequeño bosque y un poco más abajo enlazar con una pista.
Siguiendo la pista avanzamos en dirección Oeste hasta que llegamos, dentro de un hayedo, a unos abrevaderos al lado de una alambrada.

Pasamos al otro lado de la alambrada y seguimos bajando por el bosque, siguiendo unas marcas blancas y azules que corresponden a senderos de la zona.

Una vez que salimos del bosque nos encontramos con un amplio camino herboso que en largos zig-zag nos conduce al punto de inicio, por supuesto que con perro incluido.

Nuestro peludo amigo se llama Argi y tiene unos dos años.

Una vez en el aparcamiento comenzamos a quitarnos toda la ropa mojada con intención de cambiarnos y secarnos un poco, todo esto con la compañía de nuestro amigo Argi, que sigue queriendo jugar y no nos deja en paz.

Una vez un poco más secos nos dirigimos al "jatetxe" y después de comentar con el dueño el buen comportamiento de Argi, le decimos que ya puede ir pensando en un buen descuento por pasear al perro.

Unas cuantas risas después nos dice dónde podemos sentarnos y con el ligero "aperitive" en las manos nos dirigimos a la mesa.
Tiene menú del día pero es muy igualitario, es decir, no pides nada y te saca lo que toca.     Únicamente puedes elegir el vino, es decir, si quieres tinto, blanco o rosado.
De cualquier forma hemos comido bastante bien y a gusto.
Comenzamos con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.
Seguimos con un gran bol de garbanzos viudos que estaban muy ricos.      Los garbanzos venían acompañados con un platillo de guindillas.
Con segundo o tercer plato nos sacan una fuente de un rico estofado de cordero con tres o cuatro trashumancias encima.
Como postre tenemos flan.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y de la zona de Estella, que estaba bastante bien.
Después de los correspondientes cafés y de una breve sobremesa, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber pasado otra buena jornada montañera y con una muy buena compañía.

Hemos comenzado a andar en el pueblo sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 32 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 27 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, sacudirnos el agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 771 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
En algunas zonas del camino, la lluvia la ha convertido en bastante resbaladizo, pero por lo demás, sin problemas.
Aunque parezca que los caminos están claros, existen bastantes bifurcaciones y no todas están indicadas.
En el bosque de la zona de Azpilleta hay unas marcas rojas que nos sirven de indicación para escoger el mejor sendero, pero por lo demás es bastante confuso.
Nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".
Hoy también hemos tenido bastantes momentos con nubes muy bajas, que dificultaban tener referencia alguna.

Para llegar a Ezkurra hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 para salir dirección Leitza y una vez en Leitza tomar la NA-170 que pasando por el Alto de Ezkurra nos deja en el pueblo de Ezkurra sobre el km. 14,5.