Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 18 de mayo de 2022

(20220518) Circular Ezkax-Bidango gaina-Utxa-Artikutza-Trenbideko bidea-Ezkax.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Punto de inicio detrás de la casa del guarda.


Atravesamos varias "errekas" (arroyos).





Disfrutando del bosque.
Dejamos atrás esta pedregosa cima.
En el pequeño collado de Burnaiztieta nos encontramos con esta fuente rota y una bonita borda a su lado.
Gaztin borda.
Cima de Bidango gaina con su menhir, cromlechs, etc.





Túmulo.

Postes indicadores donde abandonamos la PR y nos desviamos a la derecha en dirección a Artikutza.



Cima de Utxa.

Seguimos disfrutando del bosque.








Una pequeña y bonita charca.

Enlazamos con sendero local.

Cruzamos la puerta un poco antes de llegar al albergue.
Ermita de San Agustin.

Poblado de Artikutza.





Desvío a derecha por PR.





Nos desviamos a la derecha.

Más postes indicadores.
Entramos en la zona del antiguo ferrocarril minero.
Zona en donde podemos ver varios muelas de molino.


Pequeño mirador.







Otro balcón panorámico.
Atravesamos varias "errekas" donde todavía se aprecian los pequeños puentes de piedra para que el tren pudiese salvar la ladera.






Enlazamos con la carretera.
Llegando al punto de inicio.


El pronóstico del tiempo es de mucho calor y con previsión de galerna a partir de las 15 horas, por lo que elegimos dar una vuelta por la zona de Artikutza y disfrutar de sus bosques.

Nos dirigimos hacia Ezkax y una vez en su aparcamiento nos equipamos bien para iniciar este recorrido.
El día es bueno y todavía la temperatura es muy agradable.

La idea es bajar al poblado de Artikutza y después subir por una de las dos ascensiones clásicas: Elizmendi o Trenbidea.
En el poblado tomamos la decisión de subir por el camino de Trenbidea.

El descenso lo realizamos por una ruta no muy habitual, es decir, a través de la PR-NA-125 "Ezkax-Pagolleta-Izu-Artikutza-Ezkax".

Bordeamos la casa del guarda y cerca de su entrada nos encontramos con un indicador de la PR-NA-125 que dice Izu.
Esta PR realiza el recorrido siguiente: Ezkax-Pagolleta-Izu-Artikutza-Ezkax.
Seguimos las marcas blancas y amarillas de la PR por un sendero muy bonito que discurre entre bosque.
El sendero está muy bien definido y sin ninguna dificultad.

Seguimos disfrutando del camino que recorre la ladera y unos 45 minutos más tarde llega al pequeño collado de Burnaiztieta donde nos encontramos con una pequeña borda "Gaztin borda" y una fuente, pero en la actualidad sin agua.

Desde aquí y por la zona de los puestos de caza subimos hacia Bidango gaina, con su túmulo, menhir y cromlechs y a continuación bajamos hacia unos postes indicadores en los que indican la dirección de la PR que seguimos y también el camino hacia Artikutza.

En este punto abandonamos la PR-NA-125 y seguimos por un camino amplio que en descenso se dirige al poblado de Artikutza.

Un poco después nos desviamos un poco a la izquierda para subir a la pequeña loma de Utxa, que es una pequeña cima rodeada de arbolado.
Retomamos el camino y continuamos descendiendo a la vez que vemos, de vez en cuando, unas marcas azules, aunque no hay muchas, pero tampoco hacen mucha falta ya que el camino es amplio y no tiene pérdida.

Seguimos en descenso y a través de un precioso bosque, hasta que llegamos a una puerta metálica, en las proximidades del poblado de Artikutza.
Seguimos avanzando y pasamos al lado del albergue y un poco después llegamos a la ermita de San Agustín.

Ya una vez en el poblado nos detenemos unos minutos en una mesa para poder comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Mientras disfrutamos del entorno, del arroyo y en general del lugar, decidimos definitivamente que vamos a subir por la PR-NA-124 Artikutza-Ezkax pero por "Trenbidetik", es decir, por la zona donde se encuentra el trazado del antiguo tren minero de Artikutza.

El tren minero de Artikutza.
El primer tramo de este ferrocarril se abrió en la vertiente guipuzcoana de Bianditz, en 1.898, desde las mimas de hierro de Zorrola (en el barrio Karrika) hasta la estación de Errentería, donde enlazaba con el Ferrocarril del Norte.      Por aquellas fechas, a Karrika llegaban volando cestos de carbón vegetal y de hiero de las minas de Elama.     Desde el lado navarro de la montaña, la Compañía Forestal de Artikutza sacaba su producción por medio de un sistema de cables aéreos.       Los cables desaparecieron cuando se amplió la línea de tren hasta Artikutza, con una obra que obligó a trazar tres planos inclinados para salvar los desniveles.     Un plano inclinado es una rampa con mucha pendiente y dos vías paralelas, por las que los vagones suben y bajan enganchados a una cadena, gracias a un sistema de contrapesos (por ejemplo: vagones cargados de agua bajan por una vía para hacer subir por la otra vagones cargados de mineral).
Con esos planos inclinados (dos en la vertiente guipuzcoana y uno en la navarra) se cosió una línea de 30 kilómetros entre Elama y Errenteria.        El tren minero-forestal más largo de España.
Pero el sistema era tan espectacular como lento y engorroso.     
En cada plano tenían que desenganchar los vagones, subirlos o bajarlos y volverlos a enganchar a la siguiente locomotora.
Hacían falta cuatro locomotoras y un montón de trabajadores en cada trayecto.      Y la rentabilidad de las minas no justificaba semejante derroche.      El tren de Artikutza se canceló en 1.917.
El tramo entre Karrika y Errenteria aún funcionó hasta los años 50 y se hizo famoso porque los errenteriarras se montaban en marcha a los vagones para acercarse a las sidrerías de Oiartzun.


Vamos saliendo del poblado por la carretera y en pocos metros vemos otro indicador de la citada PR y en este punto nos desviamos a la derecha en fuerte ascenso.

Unos 30 minutos más tarde llegamos a unos postes indicadores y nos volvemos a desviar a la derecha para seguir dirección Ezkax.

Pocos minutos después llegamos a la evidente zona del trazado del antiguo tren y desde aquí y por cómodo camino, disfrutando del bosque, teniendo de vez en cuando la posibilidad de gozar de las vistas desde algún que otro mirador natural, seguimos avanzando poco a poco hasta que salimos a la carretera próxima a la casa del guarda de Ezkax.
Unos 500 metros más adelante llegamos al punto de inicio.

Ya en la casa del guarda nos damos cuenta que el calor es bastante sofocante e intentamos buscar algo de sombra para poder quitarnos las botas y beber algo de agua.
Una vez un poco más cómodos cogemos el vehículo y bajamos hacia el barrio de Altzibar con intención de dirigirnos al "jatetxe" al que fuimos la semana anterior.
Una vez en el mismo y en lugar menos caluroso y agradable, solicitamos una mesa para poder comer mientras tomamos un ligero "aperitive".

Nos sentamos a la mesa y rápidamente comienzan a servirnos aquellos que hemos pedido:
-Ensalada mixta (muy bien servida y abundante).
-Arroz cremoso con hongos.     (En su punto y con muy buen sabor).
Para los segundos platos nos sirven lo siguiente:
-Filete de ternera a la plancha y con patatas fritas.     (Bien, en su punto).
-Merluza rebozada con algunas patatas fritas y un poco de piperrada.
(Buena, jugosa y en su punto).
Para los postres elegimos cuajada y flan, algo sencillo y rico.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen La Rioja y procedente de la zona de la Rioja Alta.
Un vino muy digno que no ha tenido necesidad de ser bautizado con "gure gaxeosie".
Después de los consabidos cafés y un poco de sobremesa, nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios después de haber pasado una jornada montañera muy bonita y en agradable compañía.
Deseamos al resto de compañeros de ruta un pronto restablecimiento para que puedan incorporarse, cuanto antes, a nuestras epopeyas montañeras.


El recorrido no tiene dificultad alguna.
Los caminos son cómodos y amplios y aunque están muy marcados, recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Ezkax sobre las 8 horas y 17 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 57 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 506 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,6 kms.

Para llegar a la zona de Ezkax hemos utilizado la N-I hasta la salida de Oiartzun y antes de entrar en el pueblo hemos tomado la GI-3631, pasando por los barrios de Ugaldetxo y Altzibar-Karrika, nos deja justo en la casa del guarda de Ezkax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario