Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 4 de mayo de 2022

(20220504) Circular San Miguel Aralar-Pamplona Gain-Valle de Ata-Artxueta-San Miguel Aralar.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Aparcamiento, lugar de inicio.
Desvío a derecha por GR-20.





Enlace con la carretera que sube de Uharte-Arakil.
Seguimos por magnífico bosque.
Vistas algo despejadas.


La mole de Madalenaitz.
Dolmen de Pamplona gain.




Volvemos a enlazar con la carretera de Uharte.

Primera puerta.



Aska. 

Segunda puerta.
Avanzamos por el Valle de Ata.





Iniciamos el intento de subida a Posteroko Haitza.

Desistimos y volvemos al camino principal.


Pequeño collado.


Aska y fuente.


Enlazamos con la pista de servicio de las antenas.
Subimos por las rocas hacia la cima.
Artxueta.




Debido a la poca visibilidad volvemos por la carretera.
Lugar de inicio.
Vistas al santuario.

Como hace tiempo no dábamos una vuelta por la Sierra de Aralar, para hoy hemos pensado dirigirnos hacia el Santuario de San Miguel de Aralar y desde aquí dar una bonita vuelta por los bosques y volver por el Valle de Ata para subir en la parte final a la cima de Artxueta.

Hemos llegado a la zona del santuario y después de aparcar el vehículo nos preparamos para iniciar el recorrido. 
El día era muy frío, con mucho viento y niebla espesa.

Hemos tenido que comenzar con guantes y gorro ya que el viento reinante hacía que la sensación térmica fuese de mucho frío.

Desde la zona de aparcamiento salimos al cruce y giramos a la derecha por sendero marcado con rayas rojas y blancas de la GR-20 "Vuelta a Aralar",   para llegar a enlazar con la carretera que sube de Uharte-Arakil. 
Cruzamos la misma y seguimos adelante por zona de bonito bosque hasta que enlazamos nuevamente con la carretera, un poco después de pasar al lado del Dolmen Pamplona gain.

Seguimos adelante por la misma carretera durante unos cuantos metros hasta que por una antigua pista nos desviamos hacia la derecha y así llegar hacia la zona de inicio del Valle de Ata,  a través del cual iniciamos el ascenso, pasando al lado de la zona de abrevaderos para ganado conocida como Iturriotz.

Atravesamos una puerta de madera y seguimos adelante a través de un magnífico hayedo.
Continuamos nuestro avance con intención de subir a Posteroko haitza. 
Comenzamos el ascenso pero a mitad de camino nos encontramos con zonas muy pedregosas y bastante cerradas por zarzas y setos, por lo que decidimos dar media vuelta y volver al camino principal y continuar adelante con intención de llegar a la cima de Artxueta.

La verdad es que no ha resultado nada fácil y no por su dificultad técnica, sino por la niebla existente. 
Apenas podíamos distinguir nada a cinco metros de distancia.

Poco a poco y siguiendo muy detenidamente el GPS conseguimos llegar a un pequeño collado y posteriormente girar a la izquierda para seguir ascendiendo hasta localizar, primero una fuente y un abrevadero y poco después enlazar con la pista asfaltada que da servicio a las antenas de la cima.
Una vez en la pista tomamos un pequeño sendero que entre rocas alcanza la zona de las antenas de Artxueta y el sitio en donde se encuentran los antiguos buzones montañeros.

La visibilidad sigue siendo prácticamente nula, por lo que optamos por descender nuevamente a la pista y a través de la misma volver al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, salvo que se quiera subir a la cima de Posteroko haitza, que reviste cierta dificultad debido a las rocas y a lo cerrado del terreno.

Salvo al principio en donde vamos por la GR-20, el resto del camino no tiene marcas, aunque la mayoría de senderos están bien definidos, pero también hay bastantes bifurcaciones y no están señalizadas, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track",  sobre todo en días como el de hoy en que no contábamos con ningún tipo de referencia debido a la niebla.

Una vez en el vehículo nos quitamos las botas y nos podemos más cómodos para dirigirnos hacia el interior del "aterpe", al lado de santuario, que todavía mantiene un buen bar y también un bonito y amplio "jatetxe" en el que hemos podido comer algo y bastante a gusto, por cierto.
Salvo fines de semana únicamente tienen raciones y algunos platos típicos, es decir, no tienen menú del día al uso, pero sí bastantes opciones para que no tengas problemas.
En nuestro caso hemos elegido el "Plato del Pastor", puro colesterol LDL pero muy rico.
Consiste en dos huevos fritos con patatas fritas, trozos de txistorra, lomo de cerdo a la plancha y abundantes lonchas de bacon, en definitiva, un homenaje al cerdo con todas sus consecuencias.
Para terminar bien hemos tomado de postre un poco de queso curado de la zona y una torrija tamaño mesa de comedor.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto joven embotellado especialmente para el "aterpe" y que procede de la afamada zona vinícola de Mutilva.
Estaba bastante bien y no ha precisado mucha "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido una bonita jornada, con bonitos bosques, con mucha niebla y con una magnífica compañía.


Hemos comenzado a andar desde el parking próximo al santuario sobre las 7 horas y 54 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 51 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 4 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 536 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.


Para llegar al Santuario de San Miguel de Aralar hemos utilizado la N-I hasta Andoain para luego tomar la A-15 hasta la salida de Lekunberri y después de pasar el pueblo tomar la NA-7510 que nos deja directamente en el santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario