miércoles, 11 de mayo de 2022

(20220511) Circular Sorondo-Karrika erreka-Zaldin-Basateko Sorua-Oianleku-Bunaniarri-Zaria-Usategieta-Sorondo.

Aparcamiento al lado del caserío Sorondo.

Cruzar carretera GI-3631.
Bajando hacia Karrika erreka.
Digitales purpurea.
Karrika erreka.

Como si fuésemos un tren!!!
Borda al lado del camino.
Tenemos bastante niebla.

Enlazamos con la pista de cemento dejando la PR.

Desvío derecha dejando la pista de cemento.

Aska y otra pista de cemento.

Seguimos de frente.

Collado Zaldin.

Seguimos con la niebla.

Comenzamos a ver el sol.

Cima de Basateko Sorua.

Yacimientos megalíticos.

Aiako Harriak.
Larun.
Cromlechs de Oianleku.

Zona de pic-nic de Oianleku.

Fuente al lado de la zona de pic-nic.
Atravesamos esta puerta metálica.
Desde Agiñeko kaskua.

Collado Uzpuru.

Cromlechs de Zaria.

Cima de Zaria.

Panorama sobre Aiako Harriak.
Continuamos bajando por la parte alta.
Postes indicadores.
Borda refugio de Otraitz.

Nos desviamos un poco para subir a Usategieta.

Bajando entre senderos estrechos y bosque cerrado.
Llegando a destino.

Con objeto de poder disfrutar de un bonito día de monte, con tiempo despejado y con buena temperatura, hemos tomado la decisión de dirigirnos hacia la zona de Aiako Harriak y dar una vuelta por algunos montes que no conocíamos.

No hemos tenido mucha suerte al principio ya que las nubes estaban bastante bajas y la niebla era bastante densa.

Poco a poco las nubes se han ido quedando en el valle y hemos podido disfrutar del sol y de un cielo despejado.
Al final, un día magnífico.

Nos hemos dirigido hacia un pequeño aparcamiento que se encuentra al lado del caserío Sorondo, situado en un pequeño desvío de la carretera GI-3631 que se dirige hacia Artikutza y, más o menos a la altura del km. 7,5.

Desde aquí hemos vuelto hacia la carretera principal y después de cruzarla comenzamos a descender por pista cementada siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR-GI-1006 "Aiako Harriko Bihotza",  hasta llegar a cruzar la erreka Karrika.

Abandonamos la PR e iniciamos el ascenso hasta la zona de Urzelaieta en donde enlazamos nuevamente con la PR.
Pasamos al lado de una borda y continuamos adelante hasta llegar a enlazar con una pista de cemento en donde abandonamos nuevamente la PR.

Continuamos adelante unos pocos metros más y dejamos la pista de cemento para desviarnos a la derecha y continuar por marcas de PR, pero esta vez de la PR-GI-1006 y también de la PR-GI-1007 "Antiguo tren de Artikutza".

Llegamos al pequeño collado de Zaldin y aquí abandonamos las PR`s y continuamos ascendiendo de frente para llegar a Basateko Sorua.
Unas cuantas fotos y unos minutos de descanso para disfrutar de las vistas y comenzamos a descender por el otro lado y bajar hacia la zona de Oianleku, contemplando bastantes yacimientos megalíticos a los lados.

Nos adentramos en la zona de pic-nic de Oianleku  y nos paramos durante unos minutos para disfrutar del bosque y de su entorno, antes de comenzar a subir a la pequeña cima de Agiñeko kaskua.

Bajamos por el lado contrario visitando más cromlechs y atravesamos la carretera para iniciar el ascenso a la cima de Bunaniarri.

Aprovechamos el buen tiempo y las vistas para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc. y también unos buenos tragos de agua.

Después de disfrutar de las vistas y del "hamaiketako" continuamos en dirección Oeste siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa".

Bajamos hacia la zona del parking de Kausoro y pasamos por el pequeño collado de Uzpuru, que se encuentra al borde de la carretera.
Desde aquí comenzamos el ascenso hacia la cima de Zaria pasando al lado de diferentes cromlechs.

Desde la cima continuamos en descenso dirección Norte y siguiendo las marcas de la GR-121 y también de la PR-GI-1006.
Seguimos avanzando por la parte cimera y llegamos a la bonita borda-refugio de Otraitz, en donde abandonamos la GR-121 y seguimos únicamente por las marcas de la PR.

En un punto cercano al fin de la ruta, abandonamos las marcas de PR y continuamos por estrecho sendero en ascenso hacia la cima de Usategieta, para poco después tomar un pequeño sendero entre zarzales que nos conducirá, paralelos a la carretera, al punto de inicio.

El recorrido no tiene mayor dificultad.
En muchos sitios las bifurcaciones están marcadas, pero no en todos los casos, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".
Si el día resulta cubierto o con niebla, es bastante fácil equivocarse en una bifurcación ya que no tenemos referencias.

Una vez en el punto de inicio nos hemos puesto más cómodos y después de secarnos un poco el sudor hemos bajado hacia el barrio de Altzibar en donde hemos podido comer algo en un "jatetxe" conocido.
Mientras tomábamos el consabido "aperitive" nos preparan la mesa y pedimos lo siguiente:
-Espinacas salteadas, ensaladas mixtas y ensalada de gulas.
-Como segundos pedimos redondo en salsa y bacalao frito con piperrada.
-Para los postres elegimos melón, tarta de queso, torrija y cuajada.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un tinto joven con denominación de origen La Rioja y de uva tempranillo.
Ha estado muy bien y apenas ha sido bautizado con "gure gaxeosie".
Un poco de sobremesa, los correspondientes cafés y a continuación nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de un magnífico día de monte y en una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Sorondo sobre las 7 horas y 43 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 702 metros.

Para llegar al punto de inicio es necesario llegar a Errentería y desde aquí tomar dirección Oiartzun y más concretamente al barrio de Altzibar-Karrika,  a través de la carretera GI-3631, una vez pasado el barrio y sin dejar la carretera llegamos a una curva en el km. 7,5, aproximádamente.          En este punto tomamos una pista de cemento hacia la derecha y en unos 50 metros llegamos al aparcamiento.