Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de febrero de 2022

(20220216) Circular Manttobaita(Oleta)-Errepausuko lepoa-Col Athekaleum-Larrun-Les Pierres Réveillées-Benta Yasola-Manttobaita.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Punto de inicio, aparcamiento de Manttobaita.

En cuanto salimos del pequeño bosque contemplamos la cima de Larrun.
Vistas sobre Saint Jean de Luz.
Subiendo.    Todavía no ha empezado a llover.
Llegando al collado de Errepausu.      Ya es necesario poner el protector de mochila y también todo lo que tengamos que pueda ser impermeable.




¿Dolmen de Trois Fontaines?
En la zona de Trois Fontaines.




Dejando las marcas blancas y rojas subimos hacia la vía del tren cremallera y la atravesamos para continuar la ascensión.

En la ladera, frente a nosotros, vemos como llega la vía.
Subiendo hacia el collado de Athekaleum.

Collado de Athekaleum.


Giramos a la derecha para seguir subiendo por la cara Oeste de Larrun.

Sigue lloviendo y la visibilidad cada vez más escasa.
Uno de los antiguos "mugarris" fronterizos.




Estamos a pocos metros de la cima y ésta es la situación.

Cima de Larrun.

Comenzamos a descender por la pista.
En el collado de Zizkoitz.

Llegamos a la zona de Les Pierres Réveillées.






Panorama sobre la costa.
Seguimos avanzando por la ladera de Larrun Txiki.



Con cariño.
Llegamos a "benta" Yasola.

Collado de Deskargahandi.


Bajando hacia el punto de inicio.
Atravesando Lamunko "erreka".


Teníamos previsto realizar este recorrido en función de la previsión de la "meteo", ya que aunque no pronosticaban sol, ni mucho menos, tampoco estaba previsto que el día fuese de lluvia, viento, frío, etc., etc.

Total, que no hemos escogido bien y todo gracias a los diferentes pronósticos consultados antes de decidirnos a realizar este recorrido.
Seguimos sin entender como lo hacen los expertos en la "meteo" en los circuitos de F1, que son capaces de pronosticar lluvia de unos 0,5 ml. por m2 dentro de unos 75 minutos y otros "expertos", a diferencia de los primeros, son capaces de equivocarse tanto, de un día para otro.
En definitiva, que nos hemos mojado durante la subida, tiritado por el camino debido al frío y casi congelado con el viento en la cima.

Para comenzar el recorrido nos hemos dirigido al pueblo de Oleta para después seguir dirección Askain hasta llegar a un pequeño cruce al lado del Hotel Trabenia, en donde tomamos un camino a la derecha que nos lleva a un pequeño aparcamiento cercano a la Gîte d'etape de Manttobaita.

Después de prepararnos convenientemente (a esa hora no llovía ni parecía que fuese a hacerlo) y comenzamos a subir por el camino de la GR-10 "Travesía Pirenaica por parte francesa".

Siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR continuamos subiendo hasta llegar al collado de Errepausu, en donde abandonamos las marcas de GR y nos dirigimos hacia la zona de Trois Fontaines, para desde aquí seguir ascendiendo hasta atravesar la vía del tren cremallera y continuar subiendo en dirección al collado de Athekaleum.

Hasta aquí nos ha llovido, pero era soportable. Una vez en el collado giramos a la derecha para tomar la cresta Oeste de Larrun entre rocas, con mucha niebla, mucho viento y mucha lluvia.

Con poca visibilidad seguimos adelante entre rocas y poco después llegamos a pasar al lado de un par de antiguos "mugarris".
Seguimos sin ver nada y a unos diez metros comenzamos a perfilar las formas del primer edificio de las "bentas", por supuesto que cerrado.
Llegamos al lado de las grandes antenas de la cima y el viento era fuerte, helador y además acompañado de lluvia.

LARRUN
La cima de Larrun (en euskera), que significa "buenos pastos", en francés y hasta el siglo XX  "LARHUNE", y en la actualidad "LA RHUNE".

Todo estaba cerrado y no teníamos ningún sitio protegido donde cobijarnos, por lo que decidimos comenzar a descender por la pista que baja hacia Bera.

Seguimos por la pista durante un buen rato hasta llegar al collado de Zizkoitz en donde nos desviamos un poco a la derecha dejando la pista y comenzamos a bordear la cima de Larrun txiki, para llegar a la zona denominada Les Pierres Réveillées, que son unas bonitas esculturas e inscripciones en homenaje a Maurice Abeberry.

Maurice Abeberry.
Nace en Biarritz en 1.926 y fallece el 21 de Febrero de 1.988 en el monte Larrun.
Abogado, miembro de Enbata, desempeñó una importantísima labor de ayuda jurídica y moral a los refugiados vascos de la época franquista. 
Fue concejal de Biarritz.

Personalidad importante en el mundo del deporte, fue uno de los fundadores del Biarritz Athletic Club en 1951, dedicado a la pelota, especialmente la cesta punta y presidente, desde 1972, de la Federación francesa de pelota y vicepresidente de la Federación mundial de este deporte al que supo dar modernidad y esplendor. 

En 1983, fue considerado como el mejor dirigente en la especialidad de deportes de toda Francia y formó parte en esos años del Comité Olímpico francés.

Después de unas cuantas fotos seguimos adelante por la ladera dejando a nuestra izquierda la cima de Larrun txiki.

Continuamos descendiendo y en algunos tramos con cuidado debido al barro, hasta que unos 40 minutos más tarde llegamos a la Benta Yasola.

Mojados, con frío y hambre, nos detenemos en el interior de la "benta" para calentarnos y de paso comer lo que nos pongan.

Entramos en la "benta" y después de calentarnos un poco tomamos una botella de sidra de la casa y nos ofrecen una muy buena sopa de verduras y legumbres, que estaba muy buena.
A continuación nos preparan unos huevos fritos con dos lonchas de jamón y abundantes patatas fritas.
Acabamos con un poco de queso y membrillo, antes de tomar un buen café calentito.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un tinto con denominación de origen Rioja y considerado como CVC, que estaba bastante bueno.

Una vez satisfechos y más calentitos por dentro y por fuera, continuamos descendiendo para llegar al collado de Deskargahandi, en donde volvemos a retomar las marcas de la GR-10 y siguiendo las mismas, regresamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica.
En el caso de hoy nos hemos encontrado con bastante barro en el descenso y hemos tenido que prestar más atención de lo habitual.
La mayor parte del recorrido tiene marcas de la GR-10 y en los puntos en las que las abandonamos, los senderos son claros, salvo en la parte alta del collado de Athekaleum en donde hay que intentar buscar el mejor camino posible.
De cualquier forma, siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".


Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Manttobaita sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 37 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 hora y 43 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, un buen almuerzo en la "benta", etc., etc., ha sido de unas 2 horas y 43 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 826 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario