Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de febrero de 2022

(20220209) Circular Etxalar-Nabarlatsa-Zentinela-Bagobilleta-Madariko gaina-Etxalar.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Etxalar, punto de inicio.



Desvío a la derecha.
Desvío a la izquierda en ascenso.        Al lado un antiguo "bunker".



Conjunto de caseríos.


Arrieneko borda.
Bonito sendero.
Collado Desbrobide.

Abandonamos las marcas de GR.

Postes indicadores.
A lo lejos podemos ver la cima de Larun.
Subiendo a Nabarlatsa.

Nabarlatsako gaina.



Collado de Lakain.

Nos desviamos a la izquierda.

Arroyo Sansinea.


Maritoneko borda.


Calera.


Nos desviamos a la derecha.

Ahora nos desviamos a la izquierda al lado de esta zona recreativa.


Aprovechamos las mesas para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Cromlech de Aprikolota.

Subiendo a Zentinela.

Cima de Orizki o Zentinela.

Vista sobre Larun.

Saltamos la alambrada.

Vistas sobre Aiako Harriak.
Zona de Irazako trikuharria.


Cromlech Orizki 1.

Menhir y cromlech de Pagolleta.


Otro paso de alambrada.
Cima de Bagobilleta.



Borda.

Bajando para subir a Madariko gaina.
Madariko gaina.




Bajando por la ladera Oeste.
Recomendamos no bajar por esta ladera.




Enlazamos con la pista de la PR-NA-15.
La bajada por la ladera.
Avanzamos siguiendo las marcas de la PR.

Llegando al punto de inicio.



Con un buen día por delante, hemos pensado en dar una vuelta por la zona de Etxalar y recorrer alguna de sus cimas próximas.

Hemos comenzado aparcando el vehículo en un pequeño aparcamiento próximo a la iglesia de Etxalar y al lado de un gran panel informativo.
Nos preparamos y comenzamos el recorrido avanzando por la carretera NA-4400 durante unos 15 minutos y después giramos a la derecha para adentrarnos en el barrio de Ansolocueta y unos 5 minutos más tarde, giramos a la izquierda al lado de un antiguo "bunker" y de un cartel con la indicación "Usategieta Atxuri PR".

Estamos en la PR-NA-15 Oreinbeta Atxuria, que la seguimos dirección Norte y pasamos al lado de unos caseríos y también al lado de Arrieneko borda.
Seguimos adelante ahora dirección Noreste y llegamos al collado Desbrobide en donde nos encontramos con varios postes indicadores, la mayoría de la GR-11 "Senda Pirenaica", aunque también hay alguno de la GR-12 "Sendero de Euskal Herria".

Dejamos las marcas de GR y nos encaminamos hacia la cima de Nabarlatsa.
Unas cuantas fotos en la cima y descendemos por el lado contrario en dirección al collado de Lakain.
Desde aquí giramos totalmente y nos dirigimos dirección Sur siguiendo las marcas de la GR-11 para llegar a atravesar el arroyo de Sansinea.
También vemos las marcas de la PR-NA-15 que se junta con la GR-11 y siguiendo ambas marcas pasamos al lado de Maritoneko borda y poco después, al lado de una bonita calera.

Un poco más tarde de la calera y en uno de los desvíos nos encontramos con otro "bunker", una fuente y unas mesas de "pic-nic", que las aprovechamos para sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Continuamos adelante y nos encontramos con varios desvíos y un poco más tarde abandonamos las marcas y nos dirigimos hacia el Cromlech de Aprikolota y ya desde aquí y en fuerte ascenso, llegamos a la cima de Orizki, también llamado Zentinela.

Volvemos casi por nuestros pasos y debemos saltar una alambrada para llegar a varios yacimientos megalíticos, tales como:
Dolmen Irazako, Cromlech Orizki 1, Cromlech y Menhir de Pagolleta y después de saltar nuevamente otra alambrada llegamos a la cima de Bagobilleta.

Bajamos por el lado contrario hasta llegar cerca de una borda y pocos metros más adelante cruzamos el camino de la GR-11, para continuar de frente con intención de subir a Madariko gaina.

Unas cuantas fotos en la cima y decidimos bajar directamente por la ladera contraria para enlazar con la pista por la que llega la PR-NA-15.

No ha sido buena idea ya que la bajada ha sido muy pronunciada y con bastantes zarzas y también con mucha argoma (calycotome spinosa), lo que ha dificultado el avance y además hemos tenido varios resbalones debido al barro.
Creo que resulta mejor volver atrás desde la cima y tomar senderos mejores para enlazar con la PR, pero en fin, nosotros no hemos querido volver atrás y al final y a duras penas hemos llegado a enlazar con la pista, pero insisto, no es recomendable bajar por esta ladera.

Una vez en la pista continuamos descendiendo siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR-NA-15 hasta que llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, salvo la bajada por la ladera desde Madariko gaina, que no recomendamos en absoluto.
El resto no tiene problemas aunque por algunas zonas que hemos pasado no están marcadas y es fácil equivocarse, por lo que, como siempre, recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".


Una vez en el aparcamiento de inicio nos quitamos las botas y nos ponemos más cómodos antes de dirigirnos al "jatetxe" más emblemático del pueblo.
Entramos y les solicitamos una mesa para comer los cuatro y después de rogarnos que esperásemos unos minutos en la barra mientras degustamos un ligero "aperitive", nos dicen que pasemos al comedor y nos asignan una mesa bastante confortable.
Es un lugar que se distingue por su buena atención, su calidad y abundancia en las raciones, cosa que hemos podido comprobar.

Antes de pedir nada teníamos en la misa un platillo con guindillas y otro plato con una loncha de jamón para cada uno.

Después de echar un vistazo a la carta del menú del día elegimos lo siguiente:

-Como primeros ensalada mixta y una ración de croquetas.
Las croquetas han sido unas ocho y debían estar buenas.
Las ensaladas abundantes y con espárragos, huevo duro, bonito en escabeche, etc., etc.
-Como segundos y salvo una persona que ha pedido filete de ternera a la plancha y con patatas fritas, el resto ha pedido filetes de pierna de cordero.
Nos han sacado una fuente de patatas fritas espectacular para los cuatro.
Los filetes de ternera eran dos y grandes, uno muy bueno y el segundo sin suerte ya que ha coincidido que estaba surcado de una especie de cartílago que hacía imposible meterle el diente.
Los filetes de pierna de cordero en su línea, no era cordero lechal pero estaba bueno y al menos hemos comido tres filetes para cada uno.       
!Excesivo, pero rico¡
Para terminar hemos seguido con los postres y nos han servido lo siguiente:
-Cuajada y tartas al whisky un poco remojadas.
A juzgar por las risas y las sonrisas, todos han resultados satisfechos.
Todo lo anterior acompañado con un tinto joven que no hemos podido identificar, pero que no estaba nada mal.
Ha sido bautizado con suficiente "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, más risas en la sobremesa y a continuación nos hemos puesto en marcha (un poco más tarde de lo normal), para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de un bonito día de monte y con magnífica compañía.


Hemos comenzado a andar en el pueblo de Etxalar sobre las 8 horas y 5 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 36 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 16 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 736 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.


Para llegar a Etxalar hemos utilizado la N-I hasta Behobia y después la N-121-A hasta cerca del Km. 70 en donde tomamos la NA-4400 hasta llegar al pueblo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario