miércoles, 2 de febrero de 2022

(20220202) Circular Alto Ezkurra-Arramiako lepoa-Biuztain-Baztarla-Petriketa-Eguzkiko muinoa-Loiategi-Alto Ezkurra.

Lugar de inicio.

Seguimos por la pista entre hayas.

Malloak con Balerdi al frente y Larrunarri a la derecha.
Ahora un bosque de alerces.
Otro bonito hayedo.
Abandonamos la pista y giramos a la izquierda para seguir por la ladera.

Continuamos por la ladera con tendencia descendente.
Uno que está con su desayuno.
Comenzamos a descender siguiendo la alambrada.

Abajo el pueblo de Leitza.
Continuamos bajando hasta llegar a una pista próxima a una borda.

La borda cercana a la pista forestal.

Nos desviamos hacia la derecha.
Bonita silla.

Estamos en el collado de Arramia y vemos Karabitxulueta.

Dolmen Arramia.

Al lado de una borda de recreo.

Collado Biuztain.

Túmulo Biuztain.

Dolmen Biuztain.

Cima de Biuztain.

Llegando a las antenas.
Túmulo Baztarrola.

Buzón Baztarla.

Este ya ha pasado al "hamaiketako".

¿Caperucita roja?

Petriketa.

Balsa para el ganado.

Eguzkiko muinoa.

Después de la primera bajada nos desviamos a la izquierda al lado de este abrevadero.

A la vista Loiategi.

Volviendo al punto de inicio.

Hoy hemos elegido dar una vuelta por una zona próxima a Leizalarrea, pero saliendo desde el Alto de Ezkurra, es decir, desde donde hace varios años estaba (y en la actualidad está, pero cerrado) el restaurante Basakabi.

Después de aparcado el vehículo y bien abrigados,  comenzamos a andar a través de una pista que sirve para dar servicio a las antenas de Baztarla.

Avanzamos en ascenso durante unos 2 kms. y abandonamos la pista para seguir por un sendero a la izquierda, por la ladera del monte.

Continuamos por la ladera descendiendo un poco pero sin perder mucha altura hasta que llegamos al lado de una alambrada y aquí sí,  comenzamos a descender pegados a la misma.

Según vamos descendiendo pasamos al lado de una borda y un poco más abajo tomamos un desvío a la derecha, para desde aquí comenzar a ascender nuevamente.
Llegamos al collado de Arramia y pasamos al lado del dolmen del mismo nombre.

Continuamos en subida y pasamos al lado de otra borda pero ésta se encuentra perfectamente preparada para disfrutar en plan recreativo.

Aunque el ascenso no es demasiado fuerte, no paramos de subir y alcanzamos el collado de Biuztain y un túmulo y un dolmen con el mismo nombre.
Un poco más arriba llegamos a la cima de Biuztain.

Volvemos por nuestros pasos pero esta vez girando hacia la izquierda, es decir, hacia las antenas de Baztarla.

Pasamos las antenas y avanzamos un poco hacia la cima de Baztarla, con una especie de antiguo buzón totalmente destruido.

Seguimos avanzando por la parte alta mientras disfrutamos de las vistas y de las zonas herbosas y de pasto que nos encontramos en nuestro camino.

Un poco más adelante llegamos a la cima de Petriketa que cuenta con un bonito buzón con una figura de un "aizkolari" en su parte alta.

Continuamos avanzando y nos encontramos con una pequeña balsa para ganado y un poco más adelante llegamos a la cima de Eguzkiko muinoa.
Aquí nos encontramos con tres buzones distintos, uno antiguo, otro con la figura de un "harrijasotzaile" en la parte alta y el tercero que se encuentra atado a un árbol, tiene la figura de un casco de bombero coronando un tubo metálico.
Bonitas y curiosas.

Una vez realizadas las fotos de rigor comenzamos a descender ladera abajo sin sendero alguno,  hasta que nos desviamos a la izquierda cerca de un abrevadero.

Continuamos descendiendo en moderada pendiente y pasamos por la cima de Loiategi, antes de realizar el último descenso, que nos lleva al punto de inicio.

Hemos disfrutado de un magnífico día contemplando desde muchos puntos las Malloak en su confluencia con Aralar y la cima de Larrunarri.
Un poco más lejos la Sierra de Aitzkorri, etc., etc.

En definitiva, hemos realizado un recorrido espectacular y en un día que ha resultado a propósito para disfrutar de todo el panorama que la zona nos ha ofrecido.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
No hay señales de ningún tipo y sí hay muchas desviaciones, por lo que rogamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el Alto de Ezkurra sobre las 8 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 6 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 620 metros.

Después de llegar al lugar de inicio nos hemos puesto cómodos y hemos tomado dirección Leitza con intención de dirigirnos a un "jatetxe" conocido.
Después de los saludos de rigor y de pedir un ligero "aperitive", nos dirigimos a la mesa que nos asignan y comenzamos a degustar lo que hemos pedido:

-Garbanzos con espinacas y arroz a la cubana con salsa de tomate y huevo frito.
-Los tres hemos pedido costilla de ternera a la plancha con patatas fritas.
Como postre yogourt natural, flan y tarta de manzana
A modo degustación nos han ofrecido tres trozos de torrija con crema pastelera que estaban muy bien.

Todo lo anterior acompañado con un tinto joven sin identificar, muy digno y con toques de distinción.
No ha tenido mucha necesidad de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado otra bonita jornada de monte y con una magnífica compañía.

Para llegar al Alto de Ezkurra hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta la salida Leitza-Areso en donde hemos tomado la NA-170 que atravesando el pueblo de Leitza nos lleva al Alto de Ezkurra, unos metros antes del Km. 8.