miércoles, 19 de enero de 2022

(20220119) Circular Egino-La Leze-Olano-Olano txiki-Ziordia-Egino.

Lugar de inicio.

Una de las puertas.

Otra.
Desvío a la derecha.
Bonito sendero entre bosque.
Zona del parking de La Leze.

Nos desviamos a la derecha hacia la pared caliza y comenzar a subir en dirección Olano.

La pared caliza e inicio de la fuerte subida.

Inicio de las cadenas de apoyo.

Atravesamos este tubo.

Vistas hacia a atrás.

Sigue la dura pendiente.

Desvío a la izquierda siguiendo los "cairns".

Ahora a la derecha.
Otra vez a la izquierda.

Barranco de La Hoya de la Leze.

En un pequeño roquedo.
Olano desde el roquedo.

Olano.

Olano txiki.

Las antenas de Arbarrain.
Zona de la cantera.
Un posible "elurzulo".

Zona de Alkarzadata.

Enlace con la pista.
Una bonita "erreka".

Subimos por la ladera en busca de la pista superior.
Enlazamos con la pista.

Otra "erreka".

Nos desviamos hacia la derecha.

El macizo de Gobazpi.
Una borda recién restaurada.

Llegamos a Ziordia.

Después de recorrer el Camino de Burunda llegamos al punto de inicio.

Hace bastante tiempo que no pasábamos por la Sierra de Altzania, desde el lado de Araba, y hoy hemos tomado la decisión de dar una vuelta por la zona,  subiendo desde La Leze.

El día ha amanecido bastante frío y una de nuestras preocupaciones era saber cómo podría estar la subida por la zona de La Leze, si habría helado, si podíamos encontrar rocas con hielo, etc., etc.
Afortunadamente y debido a que toda la noche ha estado el cielo encapotado, no ha helado y por tanto no hemos tenido ningún problema en la subida.
Eso sí, frío hemos tenido.
No hemos podido abandonar los gorros ni los guantes en ningún momento.

Hemos aparcado el vehículo en el pueblo de Egino y al lado de la iglesia.
Desde aquí,  por pista y siguiendo las marcas de la GR-25 "Vuelta a la llanada alavesa", hemos llegado a la zona del parking de La Leze.

La Leze es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo el macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Araba.

Dejamos el aparcamiento a nuestra derecha y seguimos por un sendero hasta que llegamos a la pared rocosa.
Desde aquí empieza un estrecho sendero en fuerte ascenso, que en un primer momento tiene la ayuda de unas cadenas que sirven de apoyo para aquellos que puedan sentir cierto vértigo y también vienen bien para ayudarte en la fuerte subida.

El sendero sube con buena pendiente y después de las cadenas atravesamos una tubería de cemento, que baja desde la parte alta.

Continuamos subiendo por sendero poco definido y con piedra suelta, pero de vez en cuando vemos marcas blancas y amarillas y también muchos "cairns",  que nos ayudan para elegir el mejor camino.

Vamos subiendo en lazos para que la pendiente se suavice un poco y al cabo de unos minutos conseguimos llegar a una zona alta en la que podemos observar el barranco,  que corresponde a lo que denominan La Hoya de la Leze.
No se puede apreciar pero se intuye en la zona baja.

Un poco más adelante llegamos a un pequeño roquedo desde donde podemos observar mejor la zona.
Desde aquí ya vemos la cima de Olano y poco a poco hacía allí nos dirigimos.

Ya en la cima de Olano aprovechamos para sacar unas cuantas fotos desde la cima y como hace bastante viento y frío bajamos por el lado contrario,  para subir nuevamente hacia Olano txiki.

A continuación bajamos hacia un pequeño collado y aprovechamos un pequeño abrigo para el viento para parar unos minutos y poder comer algo de fruta, galletas, etc.

Un poco después seguimos camino para pasar por la zona de Alkarzadata y a su lado enlazamos con una pista.

No vamos a Arbarain porque hemos estado hace no mucho, por lo que continuamos avanzando en dirección a Kipular pero, teniendo en cuenta que también hemos estado no hace mucho y que además hace bastante frío, decidimos tomar una pista que va unos metros más abajo que la que se dirige a Kipular y a la altura de la zona de Sasokoloi.
Ya pasado el macizo que corresponde a la cantera, tomamos otra pista en dirección Sur hacia el pueblo de Ziordia.

Una vez en Ziordia giramos a la derecha para coger la antigua carretera, también llamada Camino de Burunda, que después de unos 3 kms. nos deja en el punto de inicio.

Ya al lado de la iglesia aprovechamos unos bancos próximos para quitarnos las botas y ponernos más cómodos.
Después de secarnos un poco el sudor, cambiarnos de camiseta, etc., etc., nos ponemos en marcha hacia Araia con intención de llegar a nuestro "jatetxe" de cabecera.
Una vez allí nos atienden como siempre, muy cordialmente, pedimos un "aperitive" en la barra y nos dirigimos a la mesa que nos han asignado.
Elegimos aquello que queremos comer y rápidamente comienzan a servirnos lo siguiente:
Como primeros tenemos:
-Ensalada de tomate con queso y nueces.
-Pochas en salsa verde acompañadas con un platillo de guindillas.
A juzgar por como han quedado los platos debía estar bastante bien.
Como segundos todos hemos elegido lo mismo:
-Guiso de ciervo al vino tinto.
Muy bueno y tierno.
Como postres nos han servido lo siguiente:
-Tiramisú
-Crema de yogourt y mango.
-Flan de cuajada.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa y procedente de Laguardia, que ha hecho las delicias del personal.
Después de los correspondientes cafés y de una pequeña sobremesa, nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado otra bonita jornada montañera y con una genial compañía.

El recorrido no es difícil, tiene cierta dificultad en la fuerte pendiente desde La Leze que es en un estrecho sendero ayudado por cadenas hasta la tubería y después con bastante piedra hasta la cima de Olano. La subida hasta Olano no tiene pérdida pero después hemos tomado senderos, laderas y pistas que no están marcadas y hay muchas bifurcaciones, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Egino sobre las 8 horas y 11 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 39 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 7 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

Para llegar a Egino hemos utilizado la A-1 hasta un poco después de Ziordia en donde dejamos la autovía para tomar la A-3138 que nos deja directamente en Egino.