Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 12 de enero de 2022

(20220112) Circular al Valle de Ollo por la PR-NA-170.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Punto de inicio, pueblo de Ollo.


Marcas de la PR-NA-170 un poco antes del puente sobre el Irazu.



Primer desvío a la izquierda.


Primer desvío a la derecha.
Llegando a Arteta.




Ermita de Santiago y cementerio.


Otro desvío a la derecha.
Ahora a la izquierda.

Otra vez a la izquierda, hacia las salinas.

Salinas de las Saleras.




Desde el mirador del nacedero.

Nos desviamos a la derecha volviendo del mirador en dirección al nacedero.

Puente sobre el Udarbe.



Enlace con la carretera.
Entrada a las instalaciones del nacedero.





Continuamos por el barranco de Artazul con intención de llegar a la cascada.



Decidimos volver ya que el camino se está convirtiendo en río.
Volvemos al nacedero.

Paso alambrada.
Como si fuésemos un tren !!!!

El Pontarrón.


Ulzurrun.

En busca de azucarillos.
Otro desvío a la derecha después de pasar la alambrada.

Sendero por bonito bosque.

Enlazamos con la carretera.

Nos desviamos a la derecha al lado de este panel informativo.

Atravesamos este puente medieval sobre el río Udarbe.





Seguimos bordeando los campos de cultivo.
Desvío a la izquierda abandonando las marcas de PR.
La cima de Txurregi.
Ilzarbe.



Antiguo lavadero.

Otra vista de Txurregi.

Llegando al punto de inicio.


Hace varios años que no volvíamos por esta zona, hoy nos ha parecido un día magnífico para realizar una vuelta al Valle de Ollo, pero no completa, un poco más reducida.

Esta vuelta se puede iniciar en cualquiera de los pueblos del valle, pero nosotros hemos decidido comenzar en el pueblo de Ollo.

Valle de Ollo (Ollaran en euskera)
Está compuesto por 7 concejos y 9 pueblos:    Anotz, Beasoain-Eguillor, Ilzarbe, Ollo (capital del municipio), Senosiain, Ulzurrun, Saldise y Arteta.    Este último extinguido como concejo.   
La población total del valle censada en 2.020 es de unos 400 habitantes repartidos por todo el valle, siendo el núcleo con mayor población Egillor con 100 habitantes.

Aparcamos el vehículo no lejos de la iglesia y comenzamos a andar dirección Arteta.
Al principio atravesamos un puente sobre el río Irazu y poco después y ya en la carretera NA-7033,  nos desviamos a la izquierda dejando a la derecha el pueblo de Senosiain.

Continuamos adelante y enlazamos con la carretera NA-7030, nos desviamos a la derecha siguiendo la carretera para llegar al pueblo de Arteta y si adentrarnos en el mismo y dirigirnos hacia el nacedero de Arteta, pero primero nos desviamos un poco para visitar la ermita de Santiago y su cementerio.
Un poco más adelante nos desviamos hacia las Saleras o Salinas de Arteta para visitar las antiguas salinas y el resto de sus instalaciones. Estas instalaciones estuvieron en pleno rendimiento hasta el año 2.004.     

Continuamos adelante hacia el Mirador del nacedero y desde aquí pudimos ver, a lo lejos, lo que llaman el manantial de Arteta o el nacedero del río Udarbe.

Manantial de Arteta.
Es una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía, que almacena el agua caída sobre una superficie aproximada de 100 km2.       El paisaje actual es el de una meseta caliza de unos mil metros de altitud media con abundantes salidas de agua y formas típicas del relieve kárstico.
A finales del siglo XIX, el agua de fuentes y pozos, la del manantial de Subiza y la que se extraía del río Arga no cubría la demanda de los 30.000 habitantes de Pamplona. 
De hecho, la Junta de Sanidad atribuyó la alta incidencia del cólera de 1885 al mal estado de las alcantarillas, a la escasez de agua y a la falta de higiene. 
La traída de aguas de Arteta en 1895 supuso la llegada del agua a domicilio y representó la solución a los problemas de abastecimiento en línea con las teorías higienistas de la época. 
Las aguas de Arteta siguen abasteciendo a la Comarca y también se aprovechan para alimentar la regata del Udarbe y producir energía hidroeléctrica.


Volvemos por el mismo camino hasta el cruce para continuar hacia las instalaciones del nacedero, con su casona dedicada a centro de interpretación, etc.

Nos adentramos en el barranco de Artazul y continuamos avanzando con intención de poder llegar a la cascada del mismo nombre, pero la cantidad de agua que baja hace que no tengamos suelo posible para poder avanzar, todo el barranco es un río bastante caudaloso y que baja con bastante fuerza, lo que hace que no tengamos más remedio que dar la vuelta y esperar a otro mejor momento para poder visitar la cascada.

Volvemos sobre nuestros pasos y después de dejar las instalaciones tomamos un sendero para dirigirnos al pueblo de Ulzurrun.

Una vez en la parte alta del pueblo, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos unos 500 metros por la carretera NA-7020 para dejarla y desviarnos a la derecha.

Avanzamos por un bonito bosque y paralelos a la carretera hasta que salimos otra vez a la misma.
En este punto abandonamos las marcas de PR y seguimos en descenso por la carretera hasta que llegamos a un cruce. 
En este cruce vemos un cartel anunciador de "Nacedero de Arteta" y a su lado un poste informativo de la PR-NA-170 en donde nos desviamos a la derecha retomando las marcas de la PR y descendemos hacia el río Udarbe,  que lo atravesamos por un bonito y antiguo puente medieval.
Una vez cruzado el río seguimos por la derecha y paralelos al mismo.

Un poco más adelante el camino gira a la izquierda y atraviesa un sembrado para iniciar la subida hacia Ilzarbe.
Una vez en Ilzarbe atravesamos el pueblo y continuamos adelante por una pista denominada "Camino de Ollo", hasta que llegamos al punto de inicio.

Ya al lado del vehículo aprovechamos unos asientos de piedra para quitarnos las botas y ponernos un poco más cómodos, antes de dirigirnos hacia Irurtzun para poder comer.
Una vez en el "jatetxe" elegido nos asignan una misma y mientras disfrutamos del habitual "aperitive" elegimos el menú.

Como primeros hemos elegido ensalada mixta, ensalada de "txitxarro" en escabeche y unos buenos platos de brócoli.
Como segundos todos nos hemos inclinado por el churrasco al horno con piquillos y algunas patatas fritas.
En general, todo estaba bastante bien.
Como postres hemos tomado pastel de manzana, torrijas, yogourt, etc. y parece ser que a satisfacción.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven, sin denominación de origen pero de procedencia navarra que estaba bastante bien.
Los consabidos cafés, ligera sobremesa y a continuación nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de un magnífico día de monte y con una encantadora compañía.


Hemos comenzado a andar en el pueblo de Ollo sobre las 8 horas y 46 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 4 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 46 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,6 kms.


El recorrido no tiene mayor dificultad técnica. 
Es cómodo y salvo algunas zonas con barro, el resto es para disfrutar. La mayor parte del recorrido seguimos las marcas de la PR-NA-170, salvo en algunas ocasiones que nos hemos desviado para visitar otras cosas y en la desviación desde Ulzurrun a Ilzarbe, para evitar pasar por Saldise.
De cualquier forma y como siempre, recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".


Para llegar al pueblo de Ollo hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta llegar a Irurtzun y aquí la NA-7010 que pasa al lado de Errotz y después y cerca de Anoz tomar la NA-7020 y poco después enlazar con la NA-7030 que nos dejará cerca del cruce a Ollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario