miércoles, 5 de enero de 2022

(20220105)Circular Embalse Urkulu-Ermita Santikrutz-Orkatzategi-Embalse Urkulu.

Cima de Kurutzeberri desde el punto de inicio.
Embalse de Urkulu.
Llegamos a la cola del embalse.

Comenzamos a ascender por esta pista a la derecha.

Atravesando una puerta metálica.
Caserío Arbe.

Cruzamos el arroyo Urkulo a la ribera contraria para seguir ascendiendo.

Llevaba bastante agua.

Seguimos subiendo y remontando el arroyo.

Enlazamos con esta pista asfaltada.

Una pequeña cascada.

Y una fuente escondida al lado de la cascada.

Caserío Bekoetxe.
En esta zona nos desviamos a la izquierda en una curva de 180º.

Nubes por casi todas partes.
Caserío Goikoetxe.
Ermita de Santikrutz.

Collado de Zelaiaundi.

Túmulo de Linatza.

Lo poco que nos dejaban ver las nubes.

Orkatzategi.

Por aquí abajo debe de haber una bonita vista.

Podemos ver un ligero perfil del embalse.

Llegamos a una pista con bastante piedra suelta.
Hacia allí vamos.
Giramos a la izquierda al lado de este poste de alta tensión.

Llegamos a la carretera del embalse.
Otra vista sobre Kurutzeberri.

Aunque ya teníamos conocimiento del pronóstico del tiempo, para empezar el año nos ha apetecido dar una vuelta por los montes que se encuentran entre el embalse de Urkulu y el barrio de Araotz.

Nos hemos dirigido hacia el aparcamiento que se encuentra situado cerca de Goroeta y al lado del embalse.
La temperatura era fría y comenzaba a llover un poco.
El embalse estaba tranquilo y en la cima de Kurutzeberri se apreciaba un manto de nieve.

Bueno, intentamos abrigarnos lo mejor posible y comenzamos a andar por la pista del embalse en dirección a su cola,  siguiendo las marcas de la PR-GI-3002 "Vuelta a Kurutzeberri".

Una vez en la cola del embalse abandonamos la pista que lo bordea y siguiendo las marcas de la PR citada nos desviamos hacia la derecha, siguiendo el arroyo Urkulu,  que un poco más arriba se convierte en el arroyo Arbe.

Comenzamos el ascenso paralelos al arroyo que baja con bastante fuerza y con gran cantidad de agua.
Sobre el km. 3 de recorrido tenemos que cruzar el arroyo y continuar por su ribera izquierda hasta que alcanzamos una pista,  justo en la zona que comienza a llamarse arroyo Arbe.
Tenemos que reconocer un poco el terreno y elegir el mejor sitio de paso, ya que el tema consistía en dónde podíamos pasar mojándonos lo menos posible, ya que teníamos asumido que tendríamos que poner las botas en el agua.

Esta subida es por zona húmeda y bastante resbaladiza pero así y todo las vistas sobre el arroyo son muy bonitas.
Llegamos a una pequeña cascada y en un entrante de rocas nos encontramos con una fuente, que desde el camino no se aprecia.

Seguimos subiendo hasta que pasamos al lado de Bekoetxe "baserria" y un poco más adelante giramos a la izquierda 180º y abandonamos la PR-GI-3002.
En este desvío vemos unos postes indicadores y hay uno al que seguiremos que indica un enlace entre la PR-GI-3002 y la 3003, que es la que tomaremos más adelante.

Continuamos subiendo y pasamos al lado de Goikoetxe "baserria" y a partir de aquí y sin apenas desnivel,  llegamos a la ermita de Santikrutz.

Unos minutos disfrutando de las pocas vistas que nos deja la niebla sobre Araotz y aprovechamos el sitio y la hora para poder beber agua y comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después bajamos a un bonito collado que se llama Zelaiaundi o también "Santakutzeko lepoa".
En este punto enlazamos con la PR-GI-3003 "Camino del agua", pero no la seguimos.
Nos dirigimos en dirección a Orkatzategi siguiendo los postes amarillos del gaseoducto, pasamos al lado del túmulo Linatza y desde aquí iniciamos el último ascenso a la cima de Orkatzategi.

Desgraciadamente hay mucha niebla y no se ve casi nada.
Nos apartamos un poco y a duras penas podemos apreciar parte del embalse de Urkulu.
¡Qué le vamos a hacer!        ¡Otra vez será!

Volvemos por el mismo camino de subida hasta el sendero principal y continuamos descendiendo hasta llegar a un gran poste metálico de alta tensión en donde nos desviaremos a la izquierda, a la vez que enlazamos con la PR-GI-106 "Arrasate-Arantzazu", con la cual bajaremos hasta enlazar con la carretera del embalse.

Recorremos todo el entorno del embalse hasta llegar al punto de inicio.

Ya en el vehículo nos cambiamos de ropa, nos quitamos las botas y así, un poco más cómodos bajamos a Aretxabaleta con intención de comer algo en algún "jatetxe" próximo.       Localizamos uno en un polígono industrial cercano y nos metemos dentro sin perder tiempo.
Después de los saludos de rigor y demás,  lo primero que nos piden es el Certificado Covid.
!Bien¡        Lo presentamos, nos identificamos y a continuación pedimos el correspondiente "aperitive".
Con el mismo nos dirigimos a la mesa y elegimos los platos que vamos a comer.
Como primeros:
-Ensalada mixta y verduras salteadas.
Aceptable y abundante.
Como segundos:
-Los tres pedimos costilla de cerdo al horno con algunas patatas fritas.
Sabrosa, tierna y abundante.
Los postres consisten en yogourt casero con frutos rojos y también una tarta de queso.
Realizamos un magnífico maridaje con los diferentes platos ya que con el primero todavía teníamos un pequeño trago de un vino blanco, oloroso, afrutado y con ciertos toques a vainilla que posiblemente le había dejado el corto período de tiempo pasado en barrica.
A continuación tuvimos el placer de degustar un tinto joven, aunque con algo de roble, tono picota, en nariz denota cuero, regaliz y ligeros toques frutales.        En boca se expande y explota todas sus cualidades,  para satisfacción de los mejores "sommeliers" del momento.
Este vino no es otro que Château Mansó, reserva de 1.978 y perteneciente a la afamada denominación de origen Ribera del Deba.

Después de disfrutar de todo lo anterior, pedimos unos cafés y tuvimos una ligera sobremesa,  antes de volver al vehículo para regresar a nuestros respectivos lugares de origen, después de haber disfrutado de un buen día de monte y con una magnífica compañía.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de Goroeta sobre las 8 horas y 19 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 49 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 36 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 53 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 575 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Puede haber algunas zonas cercanas al arroyo Urkulu que resulten un poco resbaladizas, por la humedad y el barro,  pero por lo demás no existe mayor problema.

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la AP-8 desde Donostia, después enlazamos con la AP-1 dirección Vitoria para salir en Aretxabaleta y al final tomar la carretera GI-3131 que nos deja en el embalse.